domingo, 26 de julio de 2020

GOIMAR…SI YA SABEN QUE NO PAGA ¿PA’ QUÉ LA INVITAN?


GOIMAR…SI YA SABEN QUE NO PAGA ¿PA’ QUÉ LA INVITAN?

 

Por: Antonio Carrera

 

La pandemia ha sacado a relucir lo mejor y lo peor de las empresas. Algunas han dejado ver su lado solidario, respetando salarios y plazas de sus empleados, otras -por el contrario- no solo incumplen con las medidas sanitarias o de distanciamiento social, sino que no pagan los salarios que por derecho les corresponde a sus trabajadores… GOIMAR, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos César Humberto y Marcelo Patricio Isassi Martínez es una de las que está ahorcando a sus empleados al no pagar en tiempo forma sus sueldos… y encima con problemas en el SAT.

Pese a ello, la empresa productiva de estado Pemex Exploración y Producción, envuelta en una crisis económica que la ha obligado a rescindir varios contratos con plataformas marinas y también los relacionados con los outsourcing, elpasado13 de julio invitó a la firma GOIMAR, S.A. de C.V., junto a su filial Perforadora Industrial del Oriente, S.A. de C.V., ambas domiciliadas en Monterrey, Nuevo León, para participar en una invitación restringida PEP-IR-A-GCSEYP-100-86582-20-1 para el arrendamiento sin opción a compra de una plataforma semi-sumergible para operar en tirante agua nominal mínimo de 100 metros (328 pies), con capacidad de perforación mínima de 25,000 pies de profundidad, incluyendo su mantenimiento integral, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México” (S/S 18).


GOIMAR y su filial Perforadora Industrial del Oriente, S.A. de C.V. fueron invitadas a participar en la licitación restringida para rentar una plataforma



Las otras firmas invitadas son: Cosl México, S.A. de C.V.; Seadrill Patners Contracting LTD, ENSCO Drilling México LLC, Noble Drilling México S. de R.L. de C.V., Dolphin Drilling LTD y Maersk Drilling.

 

GOIMAR NO LE CUMPLE  A SUS EMPLEADOS

GOIMAR, S.A. de C.V. no le ha pagado a los trabajadores de la plataforma GOIMAR-1, lo dice el mismo personal, así como en las embarcaciones de su propiedad.

Los trabajadores han enviado una y otra vez correos a los directivos de GOIMAR, a la opinión pública y a las autoridades, pero no pasa nada. El último fue enviado apenas el pasado 21 de julio: “A través del presente nos dirigimos a ustedes (César Humberto Isassi Martínez, Juan Manuel Pineda Álvarez y Aarón González Márquez) para solicitarles de su apoyo para atender la siguiente solicitud de parte del personal base tierra operativa y administrativo.

Entendemos la situación difícil por la que pasa el grupo GOIMAR desde hace varios meses y es por eso que cada uno de nosotros hemos hecho el mayo esfuerzo para dar continuidad a nuestras labores u obligaciones para que las instalaciones “embarcaciones, plataformas y oficinas” se mantengan operando. Consideramos que es importante tanto labor de la persona que hace la limpieza hasta el personal directivo u operativo, todos hemos aportado para mantenernos a flote, por lo tanto solicitamos se nos realice el pago de nóminas vencidas las cuales como es de su conocimiento se nos adeudan desde el 30 de abril al día de hoy (21 de julio)”.

Y prosigue: “Por medios propios no hemos abandonado nuestras labores solventando nuestros gastos durante estos últimos 3 meses, sin embargo al día de hoy la situación ya es totalmente insostenible ya todos tenemos diversas necesidades como: pagar renta, servicios, gastos de transporte, alimentación, gastos médicos, motivo por el cual reiteramos la solicitado, es decir, el pago completo (no parcial) de lo adeudado en nómina”.

El mediador entre la empresa y los trabajadores es nada más y nada menos que Erick Cabañas Ramírez, jubilado de Pemex y ex superintendente de la otrora Unidad de Negocios de Perforación, quien ahora trabaja para la empresa regiomontana como gerente de la plataforma GOIMAR-1, pero este solo protege y cuida las espaldas de Juan Manuel Pineda, nuevo vicepresidente de la firma.

La lista del personal al que se le adeuda salarios son: SILVA GAMBOA FRANCISCO JAVIER, ARSENIO GARCÍA ÁVALOS, HÉCTOR HUGO DENOVA GARCÍA, RAYMUNDO DE LA ROSA LARA, FLORENCIO J. YEPEZ HERRERA, ISRAEL UTRERA TREJO, ISMAEL CANALES VERGARA, ALONSO CORDOVA CASTILLO, ALFREDO LARA ESPINOZA, ISRAEL MELÉNDEZ CABALLERO, JOSÉ ROBERTO RAMÍREZ CARDONA, ARTURO ABRAHAM HERNÁNDEZ ZAVALA, GUILLERMO ALBERTO SALAS TORRES, EDGAR IVAN RIVERA PALOMO, MEDEL MARTINEZ TADEO, GERMAN  ROMERO LOPEZ

JOSÉ HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, CRISÓFORO MUNDO SIERRA, EDUARDO GUZMÁN MÉNDEZ, MICHEL HERNÁNDEZ GONZÁLEZ, y EUGENIO MARTÍNEZ DE LEÓN…



 

¿Y TAMPOCO PAGA AL SAT?

Por si fuera poco los  mismos trabajadores exhiben oficios donde la Administración de Recaudación del SAT con sede en Nuevo León le contesta a la Secretaría del Juzgado en Materia Administrativa que le proporcione las copias certificadas que le fueron solicitadas por un posible embargo del SAT a firma GOIMAR, S.A. de C.V. e Industrial del Oriente, S.A. de C.V.,  por un importe actualizado de $2,813,728,499 pesos, según resolución contenida en el 199-02-01-00-00-2018-2163 de fecha 30 de noviembre de 2018 y otro por $1,868,350,846 pesos.

 


Nos leemos en la próxima…

 

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

lunes, 20 de julio de 2020

LO QUE EMILIO LOZOYA CALLARÁ: CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES TAPIA (CITAPIA)

 

 

 

 

Juan Carlos Vargas Tapia, fue recomendado por Emilio Lozoya Austin para asociarse con Odebrecht para realizar trabajos de manera conjunta en Pemex


LO QUE EMILIO LOZOYA CALLARÁ: CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES TAPIA (CITAPIA)

 

Por: Antonio Carrera

 

Si de algo estoy seguro es que a la 4T no le conviene que Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex,  hable del caso Construcciones Industriales Tapia, S.A. de C.V. (CITAPIA), de Juan Carlos Tapia Vargas, y el papel que ésta tenía con Odebrecht y ni mucho menos el por qué el mismo Lozoya Austin la recomendó a Luis Alberto Meneses Weyll, director en México de la compañía brasileña, para asociarse en México.

Y es que la actual administración de Pemex tendría que explicarnos entonces cómo diablos fue que, pese a todos estos sucios antecedentes que terminaron inhabilitando por 2 años y 6 meses y una multa superior a los 206 millones de pesos a CITAPIA, el gobierno lopezobradorista le adjudicó a la empresa Mexicana de Recipientes a Presión, S.A. de C.V., de Juan Carlos Tapia Vargas, junto a Kellogg Brown & Root LLC. y Constructora Hostotipaquillo, S.A de C.V., el Paquete 6,  que cubre los trabajos de infraestructura urbana y servicios, así como la ingeniería para las plantas de tratamiento de aguas y gases y la ingeniería para la regeneradora de aminas en la nueva refinería de Dos Bocas, en Paraíso, por un monto de $78,430,044.69 dólares. (1,500 millones se pesos, aproximadamente)

Y creo que eso no tiene explicación alguna…

Según el Registro Público, escritura 58048, Volumen 778 de fecha 22/01/2007 del NP Raúl Sicilia Alamilla, de Tula de Allende, Hidalgo, los socios Gilberto Juan Tapia VargasSelene Martínez Abarca y el propio Juan Carlos Tapia Vargas, quien posee 180 acciones o partes sociales de la empresa; Selene, el 60; y Gilberto Juan, otras 60 acciones.

Es decir, con otras razones sociales los Tapia Vargas evaden las inhabilitaciones y sanciones para seguir ganando contratos dentro de la administración pública federal.


De acuerdo al Registro Público de Comercio,  Mexicana de Recipientes a Presión, S.A. de C.V., ligada a Juan Carlos Tapia Vargas, ganó un contrato por más de 78 millones de dólares en la refinería que la 4T construye en Tabasco. 

 

CITAPI,  ODEBRECHT Y EL PAPEL DE UN EMPRESARIO ALEMÁN

De acuerdo al diario El País, Emilio Lozoya aterrizó en México como cooperante de las autoridades. Poco antes de fugarse, el exfuncionario negó en una rueda de prensa las acusaciones de corrupción, incluida cualquier relación con la empresa Zecapan S. A., una empresa offshore que tiene un sitio destacado en el complejo esquema de coimas utilizado por Odebrecht durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

El retorno de Lozoya, con acuerdo judicial bajo el brazo, relanza las preguntas sobre la ubicación de al menos 10,5 millones de dólares. Zecapan, radicada en un triángulo infranqueable de paraísos fiscales, ingresó seis millones que después fueron transferidos al exdirectivo, según las autoridades mexicanas.

Un empresario alemán aparece en el centro de la trama de sobornos de Odebrecht. Gerhard Henze, de 77 años, se acercó a la justicia mexicana en 2018, después de que estallara la bomba informativa que vinculaba a Emilio Lozoya con jugosas cantidades pagadas por la constructora brasileña para conseguir contratos.

Henze declaró ante la Procuraduría General de la República (PGR, ahora Fiscalía) haber recibido seis millones de dólares gracias a un contrato firmado con una empresa del Estado de Hidalgo, según consta en uno de los tomos de la investigación, al que EL PAÍS ha tenido acceso. El empresario también afirmó ser el fundador de Zecapan S.A.

Mucha de la expectativa del testimonio de Lozoya en México ha sido creada por el propio presidente, Andrés Manuel López Obrador. El mandatario ha asegurado que el exdirectivo petrolero revelará el pago de sobornos a exlegisladores de la oposición, al menos cinco del PAN y uno más del PRD (hoy en Morena), que sacaron adelante la reforma energética de 2013, que abría el sector a la inversión privada.

Las afirmaciones de López Obrador hacen pensar que conoce de buena fuente lo que el exdirectivo de Pemex ha revelado en varias horas de entrevistas realizadas en España y conducidas por funcionarios mexicanos. En esa narrativa se cuela el empresario alemán.

Ejecutivos de Odebrecht declararon ante el Ministerio Público brasileño haber pagado 4.1 millones de dólares a Lozoya entre abril y noviembre de 2012. Esto para asegurarse favores una vez que Peña llegara al poder, en diciembre de ese año. La relación de Lozoya y los directivos de la constructora se fue estrechando desde entonces.

La gran oportunidad llegó en 2013, cuando el Gobierno del PRI preparó un concurso para modernizar la refinería de Tula, en el Estado de Hidalgo.

Luis Alberto Meneses Weyll, entonces director de la compañía brasileña en México, visitó al funcionario para mostrar su interés. “Conseguimos estar en una lista muy restringida, de la cual el consejo decidiría la contratación. Entonces yo tomé la iniciativa de reconocer el apoyo de Emilio indicándole que, ganándose contrato, yo podría reconocer el pago de 6 millones de dólares de los cuales 2 millones... yo tomé la iniciativa para caracterizar el compromiso y 4 millones que estarían condicionados a que tuviéramos éxito en la contratación”, testificó Weyll en junio de 2017 ante las autoridades de su país y según consta en el expediente de la Fiscalía revisado por este diario.

Odebrecht consiguió ese contrato, por 1,436 millones de pesos, el 15 de febrero de 2014 (108 millones de dólares al tipo de cambio de ese año). Fue el primero de los cinco contratos que firmaría con la Administración de Peña Nieto hasta noviembre de 2015. Uno más se había pactado en febrero de 2010, durante el Gobierno de Felipe Calderón, para el suministro de etano.

Los delatores brasileños admitieron que los sobornos de Odebrecht fueron depositados en una cuenta proporcionada por Lozoya. Esta estaba vinculada a Zecapan S. A., una empresa offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas, de acuerdo al testimonio de Meneses Weyll de junio de 2017 y que figura en el expediente. Este es uno de los destinos preferidos por los oligarcas rusos y los millonarios chinos para esconder fortunas.

Según datos del banco central ruso, los europeos enviaron al archipiélago caribeño 31,700 millones de dólares tan solo durante el primer trimestre de 2013 tras el colapso del sistema bancario de Chipre, otro paraíso fiscal. “Para aquellos preocupados por posibles incautaciones de sus gobiernos, las compañías creadas allí tienen varias capas de confidencialidad, lo que provee paz mental”, asegura en el libro Capital without Borders Brooke Harrington, una académica de la Escuela de Negocios de Copenhague especializada en paraísos fiscales.

En diciembre de 2017 aparece Henze. El alemán acudió al despacho de abogados de José Joaquín Zapata y Felipe Gómez Mont, en Ciudad de México, para aportar información y “aclarar la situación que de manera errónea se presenta en los medios”. Su testimonio, llevado ante la Fiscalía en mayo de 2018, aún durante el mandato de Peña Nieto, pretende corregir las delaciones de los arrepentidos brasileños sobre el flujo de sobornos de Odebrecht a Pemex. Este periódico ha escrito al correo electrónico que Henze proporcionó a las autoridades mexicanas y llamó a sus abogados mexicanos sin obtener respuestas.

 

UNA EMPRESA EN UN PARAÍSO FISCAL

Henze, un berlinés afincado en Suiza, manifiesta haber fundado Zecapan S.A. el 19 de noviembre de 1990 en las Islas Vírgenes Británicas. Aseguró que en 2010 invirtió en Nano Sky, una empresa que desarrolló un aditivo para el concreto. Su suerte cambió poco después, cuando un contacto le sugirió posibilidades de negocios en México. Henze conoció así a Fabiola Tapia Vargas, socia y administradora de Construcciones Industriales Tapia, quien según el relato del alemán, se interesó en su producto. El empresario le ofreció a Tapia la exclusividad del uso de esta tecnología para toda Latinoamérica a cambio de seis millones de dólares.

Así nació una sociedad. En enero de 2012, Zecapan S.A. abrió una cuenta en el Neue Bank, un banco en Liechtenstein. Esta comenzó a ingresar dinero poco después de que se firmara el contrato entre Henze y Tapia, el 18 de octubre de 2012. El 7 y 21 de noviembre fueron depositados 524,176 dólares de parte de Klienfeld Services.

Una transferencia más por 427,175 dólares se hizo el 30 de noviembre de parte de Innovation Research Engineering. Otros 3.5 millones de dólares se sumaron en tres depósitos realizados entre el 24 de febrero y el 20 de marzo de 2014. La inversión, en esta ocasión, la hizo Grangemouth Trading Company.

Las empresas que originaron transferencias por 5.9 millones de dólares han sido identificadas por las autoridades estadounidenses y brasileñas como fachadas de Odebrecht para canalizar sobornos. Muchas de estas sociedades también abonaron a otras cuentas vinculadas con Lozoya, como Latin American Asia Capital Holding.

Este no sería la única relación entre Henze y Lozoya. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda halló que el empresario alemán es también presidente de Henze & Partner AG, una firma que lidera junto al suizo Hubert Patz y el también alemán Haas Thomas.

Henze tiene el 30% de acciones del fondo de inversión JF Holding que el mexicano creó en 1995, según reveló el semanario Proceso en febrero de este año. Otra entidad accionaria en ese fondo es Tochos Holding Limited, otra empresa offshore que tiene como beneficiarios a Lozoya y su hermana, Gilda Susana. Las autoridades creen que de esta empresa salieron 38 millones de pesos (2.9 millones de dólares) que el exfuncionario usó para comprarse una casa en un barrio acomodado de Ciudad de México.

 

CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES TAPIA Y HENZE

Construcciones Industriales Tapia fue contratista de Pemex durante la gestión del PRI. Emilio Lozoya recomendó a Odebrecht trabajar con ellos y asociarse con el ingeniero Juan Carlos Tapia, el dueño de la empresa, fundada en 1997 y afincada en Hidalgo, uno de los últimos bastiones en México del partido tricolor junto al Estado de México. El ingeniero Tapia es un personaje que nació en la pobreza pero que gracias al trabajo —y no pocos contratos gubernamentales— consolidó una importante empresa de la industria del metal.

Tapia describe en su biografía, El valor de dejar la pobreza (2015), la ocasión en la que compró su único traje de diseñador en una tienda de Polanco. “Ya con el saco en mi poder, me sentí comprometido conmigo a no subir de peso, pues usaría ese mismo atuendo para posteriores reuniones, como cuando fui a ver al presidente Enrique Peña Nieto en su toma de protesta”, escribe el ingeniero. Más adelante describe cómo se sentía un extraño en el mundo de lujos y excesos del PRI. “En la boda de este personaje importante me sentí intranquilo, no por la cuestión de socializar, que se me da bastante bien, pero preferí ser reservado porque se sirvió comida francesa, no había picante y estaba llena de señoras copetonas... me sentí extranjero en esa fiesta que se festejaba dentro de mi propio país”.

Tapia Vargas trabajó como contratista de Pemex en Tabasco, Chiapas, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz. Es responsable de construir más de 400 obras. También se le vincula a las plantas de Agronitrogenados y a la refinería de Tula, los dos grandes casos con los que el Gobierno ha obtenido las órdenes de aprehensión en contra de Lozoya.

En julio de 2017, la empresa rechazó las imputaciones y aseguró que estas obedecían a una “campaña de desprestigio” surgida de “clientes privados morosos” que incumplieron pagos. El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, no obstante, la sancionó por dos años y medio por haber participado en esta trama de corrupción. No podrá recibir un contrato federal hasta que se levante el castigo.


CITAPIA fue inhabilitada por 2 años, pero Juan Carlos Tapia Vargas utilizó la razón social Mexicana de Recipientes a Presión, S.A. de C.V. para ganar un millonario contrato.



Una coincidencia apunta nuevamente hacia Lozoya. Fabiola Tapia, la mujer que firmó el contrato con Henze, es hermana del ingeniero Juan Carlos Tapia Vargas. La exadministradora es una pieza fundamental para entender el origen de los seis millones de dólares transferidos entre 2012 y 2014 y el papel del empresario alemán, quien sobre el papel parece ser un testaferro más de Lozoya. Su testimonio es clave. Sin embargo, la Fiscalía se dio cuenta de que era un camino sin salida. Fabiola Tapia falleció en mayo de 2014, tres años antes de que el alemán Henze afirmara ante las autoridades mexicanas que ella había sido su contacto para hacer negocios en México.

A mediados de 2018, la defensa de Lozoya apostó por explorar la relación entre Henze y Fabiola Vargas. Javier Coello Zuarth, el letrado del exdirector de Pemex, pidió a mediados de 2018 a las autoridades llamar a declarar a la empresaria. “Se aprecia que realizó algunas transferencias de dinero a dicha moral [Zecapan, S.A.]... situación que cobra relevancia en virtud a las conductas que se le atribuyen al imputado Emilio Lozoya”, asegura una petición del abogado a la Fiscalía del 8 de junio, según consta en el expediente.

El despacho de Javier Coello Trejo (padre de Coello Zuarth y que también ejercía de letrado del exdirector de Pemex) abandonó la defensa de Lozoya el 30 de junio, el mismo día en que la Fiscalía anunció que había negociado un acuerdo con el exfuncionario. El abogado, que viajó a Madrid para convencer e incorporar al exjuez Baltasar Garzón al equipo legal, dejó el caso después de tener diferencias de criterios en la estrategia con Emilio Lozoya Thalmann, padre del exdirectivo de Pemex, de acuerdo con Coello. El patriarca ha ejercido fuertes presiones para forzar la cooperación de su hijo con las autoridades mexicanas y así terminar con el acoso judicial de la Fiscalía en contra de su esposa, Gilda Austin, y su hija, Gilda Susana.

 

Nos leemos en la próxima…

 

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

 

domingo, 19 de julio de 2020

SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V., de la 'estafa maestra' contratista incumplida en Pemex

 


Portada de la página web de la empresa SISTINDACEMA TMX, S.A. de C.V.



SISTINDACEMA TMX, S.A DE C.V., DE LA 'ESTAFA MAESTRA' A CONTRATISTA INCUMPLIDO EN PEMEX


Por: Antonio Carrera 


La empresa yucateca SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V., (Sistemas Industriales, Automatización, Caminos, Estructuras y Mantenimiento) de los socios María Eugenia de Atocha González Escalante y Víctor Manuel González Casanova, fue una de las 172 firmas que triangularon millonarios recursos en la llamada “estafa maestra”. De acuerdo a cifras, la empresa movió 331 millones 262 mil 900 pesos en México y otros 581 millones 411 mil 317 pesos en el extranjero (El Universal 12 de septiembre de 2019).

Hoy la denuncias contra la empresa, que al momento de su constitución en el año 2006 tenía como socios  fundadores  a los hermanos Pedro y Antonio Herrera Uh, es por el incumplimiento de algunos contratos que debieron quedara finiquitados en el años 2018, peor que por negligencia de SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V., no han sido concluidos sin que hasta el momento ninguna autoridad de Pemex o CFE haya presentado una queja ante la SFP para la rescisión de contratos y la posterior  inhabilitación de la empresa por incumplimiento de contratos.

Según la denuncia hecha llegar a este columnista, esta empresa habría entrando al quite en el contrato 420904810 para la construcción de una planta de tratamiento de agua residual y de formación en Batería Samaria II el cual originalmente habría sido firmado por la empresa Constructora Hostotipaquillo, S.A. de C.V., sin embargo, SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V. fue la responsable y con fecha final de entrega de la obra el 30 de junio de 2019. El monto pactado por la obra, fue de 129 millones 615 mil 089.01 pesos

Sin embargo, la obra apenas presenta un avance físico entre el 60-65%, y donde ya ha ejercido recursos en el orden de los 118 millones pesos que al parecer no van acorde a los avances físicos de la obra, y mucho menos a las fechas pactadas para la conclusión de la obra.

El alcance de la obra abarca 5 bombas de inyección de agua residual, 2 tanques desnatadores, 5 paquetes de químicos, cuarto de control y sistema digital de monitoreo y control SDMC; “pero solo están operando las 5 bombas de inyección y 5 paquete de químicos, lo demás esta hecho pero mal no opera, no sirve”, señala la denuncia.

“El costo ejercido o cobrado son alrededor de 118 millones de pesos, pero lo que sirve solo representa unos 50 millones”.

Pese al retraso de la obra, no se ha levantando ninguna acta administrativa y es que señalan a Carlos Moreno Domínguez, Gerente de Servicios de Soporte y Logística Terrestre de PEP, y Antonio Trujillo, Coordinador de Construcción en Instalaciones, alcahuetean a la empresa para que no sea sancionada a cambio del famoso ‘moche’.



Dos de los contratos que la empresa  SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V. se adjudicó en PEMEX




MÁS CONTRATOS

Esta misma empresa presuntamente tampoco concluyó en tiempo y forma el contrato 425022916 para la rehabilitación de líneas eléctricas de transmisión y distribución alta, media y baja tensión de la Región Sur, Paquete 2 por lo se presume gestionó un ampliación de fecha y monto a lo programado en el contrato originalmente; sin embargo, señalan que tampoco se ha concluido y apenas tiene un 50% del avance programado en la ampliación, por lo que ya cobró más de 22 millones de pesos, de los 50 millones pactados en el convenio modificatorio.

Por si fuera poco, y pese a todos estos antecedentes, SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V. mantiene vigente un tercer contrato el 648238802 por los servicios especializados de apoyo para la supervisión de contratos ejecutados por la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas en Instalaciones Costafuera de PEP que se supone concluiría hasta diciembre de 2020 por un monto de 187 millones 789 mil 822.50 pesos.

El contrato fue avalado en febrero de 2018 por el célebre Alberto Arturo Durán Gutiérrez, Gerente de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas, de la Subdirección de Mantenimiento y Confiabilidad.

Seguimos esperando que Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, se ponga los pantalones se ponga los pantalones y empiece a combatir la corrupción y a limpiar el cochinero que se viene arrastrando desde el sexenio de Enrique Peña Nieto y SISTINDACEMA TMX S.A. de C.V., es uno de ellos.


Nos leemos en la próxima…

 

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

jueves, 16 de julio de 2020

Peligra negocio de 52 mdd de GRINNAV y UNIFIN Financiera con la plataforma Frida 1, ex de Odebrecht



La plataforma FRIDA 1
La Plataforma FRIDA 1, propiedad de UNIFIN Financiera, fue propiedad de la polémica y nada célebre empresa brasileña Odebrecht.


Peligra negocio de 52 mdd de GRINNAV y UNIFIN Financiera con la plataforma Frida 1, ex de Odebrecht


 

Por Antonio Carrera

 

En una época donde la crisis económica empieza hacer estragos en la Empresa Productiva de Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), el contrato 641009833 para el arrendamiento sin opción a compra de la plataforma FRIDA 1 desde octubre de 2019 por un plazo de 429 días naturales, pero por un exorbitante gasto de 52 millones 772 mil 738.13 dólares; es decir, 123 mil 13 dólares por día de renta, huele y apesta a que alguien se quiere pasar de listo y hacer negocio a costilla de Pemex y a través de las empresas GRINNAV, S.A. de C.V., OOS International B.V. y OOS Energy México, S.A. de C.V., todas teniendo como representante común a Tomás Izaguirre Longoria.





El contrato 641009833 fue adjudicado a GRINNAV, S.A. de C.V., OOS International B.V. y OOS Energy México, S.A. de C.V. por un monto de $52'772,738.13 dólares y un plazo de ejecución de solo 429 días


Y lo digo porque pese a que han pasado casi nueve meses de la firma del contrato, la FRIDA 1 ni siquiera ha pasado por el checklist obligatorio, eso si, Tomás Izaguirre Longoria ya aprovechó a tomarse la foto del recuerdo con Octavio ‘Jodi’ Romero Oropeza, director general de Pemex, cuando el último visitó la plataforma.

 

Irregular de origen

De acuerdo a la denuncia presentada a este columnista, el contrato esta viciado de origen pues la empresa, que fue constituida en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en marzo de 2013 teniendo como socios originales Pablo Arturo Martínez Salinas y Arabela Reyes Cantú, no cuenta con ninguna experiencia en trabajos de perforación… por lo que es inexplicable como es que el consorcio pasó la propuesta técnica sin haber demostrado precisamente la experiencia en este tipo de servicios, lo que hace suponer que solo están triangulado de un tercero la plataforma , pues ninguna de las empresa involucradas en el contrato, GRINNAV, S.A. de C.V., OOS International B.V., representada por Jeroen Rutger Flipse, y OOS Energy México, S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Luis Levin Rodríguez Rodríguez, es dueña de la FRIDA 1, ya que el dueño y el que está financiando todo el contrato es UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., aunque no aparece en el contrato.


Octavio Romero Oropeza, el agrónomo director de Pemex, junto a  Tomás Izaguirre Longoria, representante del consorcio ganador.


La plataforma originalmente tenia el nombre de ODN DELBA III, y era propiedad de la nada célebre y corrupta empresa brasileña Odebrecht (la misma que sobornó al hoy detenido Emilio Lozoya Austin) y fue adquirida por UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., que la rebautizó como FRIDA 1.

Para acabarla de fregar, como dicen en mi pueblo, a los genios administradores del contrato se les ocurrió la grandísima idea de contratar como representante técnico a un holandés de nombre Ian Bruce, sin experiencia y sin ni siquiera haber arrancado un solo contrato de este tipo en México, lo que pone en claro riesgo no solo los trabajos si no la integridad física de personal y al medio ambiente.

Todo apuntalado desde Pemex por el residente del contrato, Raúl Francisco Santander Castañón, de la Gerencia de Servicios Perforación e Intervenciones a Pozos Marinos, y su jefe Héctor Osorio Herrera, Gerente de Servicios de Intervención de Pozos.

Lo cierto es que UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., está arriesgando una millonaria inversión por la ineficacia e inoperancia de los representantes de las empresas que son las que administran este contrato.

Pues tanto Félix Cantú García como Sergio José Camacho Carmona, directivos de UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., alguien les impuso a la empresa GRINNAV, S.A. de C.V., que hoy en día tiene como socios Juan Francisco Mireles Cruz, 67 acciones con valor de $33,500 y Luis Fernando Hernández Carillo, con 33 acciones con unvalor de $16,500, para que fuera la que administrara el contrato 641009833.


Sergio José Camacho Carmona, CEO de UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V.


 

Plataforma en Altamira, no en la sonda

El 10 de junio la FRIDA 1 llegó al Puerto de Altamira, Tamaulipas, para la adaptación de aditamentos en el sistema de anclas y trabajos electromecánicos, los cuales tardarán en concluir aproximadamente dos meses. Así que el ‘checklist’ tendrá que seguir esperando y los trabajos en la Sonda de Campeche para seguir buscando reservas petroleras, igual.



La autorización otorgada a GRINNAV para poder internar en aguas del Golfo de México la plataforma Frida 1, propiedad de UNIFIN

 

Nos leemos en la próxima…

 

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

 

 

 

martes, 7 de julio de 2020

Perdonan deuda de 108 mdp al dueño de Oceanografía

 

Perdonan deuda de 108 mdp

 al dueño de Oceanografía

 

Redacción

 

Un tribunal federal canceló hoy un crédito fiscal de 108.7 millones de pesos, fincado en 2014 por el SAT contra el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de la naviera de servicios petroleros Oceanografía, quién dejó sin empleo a miles de obreros cuando salió al descubierto un multimillonario fraude al banco Banamex por más de 4 mil 500 millones de pesos.

Por unanimidad de 5 votos a favor, los magistrados de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinaron concederle la razón al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, para no cumplir, por el momento, con el pago de un adeudo fiscal que le impuso el SAT por 108 millones 712 mil 397 pesos.

Durante la sesión de este martes, que se realizó de manera virtual, el magistrado ponente Carlos Chaurand explicó que en marzo de 2014, el SAT le impuso a Amado Yáñez el pago de un crédito fiscal por el incumplimiento del pago de 3 impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

Se trató del pago por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

l magistrado explicó que en su defensa, Amado Yáñez argumentó que la notificación que le hizo el SAT en su domicilio fue ilegal, lo que fue confirmado por el magistrado ponente.

“La ponencia concluye que resultan fundadas las manifestaciones de la actora y suficientes para declarar la nulidad de la resolución impugnada en virtud de lo siguiente: se advierte que el 4 de marzo de 2014 a las 10 horas los notificadores hicieron constar que se constituyeron en el domicilio del actor, se encontraba cerrado y por lo tanto, se procedió a tocar en repetidas ocasiones la puerta de acceso principal sin que nadie acudiera al llamado”, refirió Carlos Chaurand Arzate, Magistrado del TFJA.

El magistrado explicó que entonces, durante 15 días consecutivos, el SAT publicó la notificación en estrados lo que, a consideración del magistrado ponente, fue un acto insuficiente.

“En consecuencia, si la notificación del documento que implique el inicio de facultades se realizó en forma contraria, establecido por la ley, cabe concluir que no se iniciaron debidamente el ejercicio de tales facultades, por tratarse de actos viciados de origen”, indicó Carlos Chaurand Arzate, magistrado del TFJA.

Sin embargo, el magistrado Carlos Chaurand dejó en claro que si el SAT, como autoridad fiscal, está aún en tiempo y en posibilidad de realizar una vez más el trámite de notificación, lo haga como corresponde.


Abandono de trabajadores y falta de pago a los ex trabajadores

Y pese a que Amado Yáñez salió de prisión en 2019, cientos de trabajadores de la empresa denuncian el abandono y las malas condiciones en que se encuentran alrededor de 120 personas contratadas para dar mantenimiento a los barcos de la empresa Oceanografía, anclados frente a la costa de Campeche.

A ellos se suman, los miles de trabajadores que fueron despedidos sin liquidaciones justas, cuando la empresa fue intervenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.