martes, 7 de julio de 2020

Perdonan deuda de 108 mdp al dueño de Oceanografía

 

Perdonan deuda de 108 mdp

 al dueño de Oceanografía

 

Redacción

 

Un tribunal federal canceló hoy un crédito fiscal de 108.7 millones de pesos, fincado en 2014 por el SAT contra el empresario Amado Yáñez Osuna, dueño de la naviera de servicios petroleros Oceanografía, quién dejó sin empleo a miles de obreros cuando salió al descubierto un multimillonario fraude al banco Banamex por más de 4 mil 500 millones de pesos.

Por unanimidad de 5 votos a favor, los magistrados de la Primera Sección de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinaron concederle la razón al dueño de la empresa Oceanografía, Amado Yáñez Osuna, para no cumplir, por el momento, con el pago de un adeudo fiscal que le impuso el SAT por 108 millones 712 mil 397 pesos.

Durante la sesión de este martes, que se realizó de manera virtual, el magistrado ponente Carlos Chaurand explicó que en marzo de 2014, el SAT le impuso a Amado Yáñez el pago de un crédito fiscal por el incumplimiento del pago de 3 impuestos correspondientes al ejercicio fiscal de 2011.

Se trató del pago por el Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

l magistrado explicó que en su defensa, Amado Yáñez argumentó que la notificación que le hizo el SAT en su domicilio fue ilegal, lo que fue confirmado por el magistrado ponente.

“La ponencia concluye que resultan fundadas las manifestaciones de la actora y suficientes para declarar la nulidad de la resolución impugnada en virtud de lo siguiente: se advierte que el 4 de marzo de 2014 a las 10 horas los notificadores hicieron constar que se constituyeron en el domicilio del actor, se encontraba cerrado y por lo tanto, se procedió a tocar en repetidas ocasiones la puerta de acceso principal sin que nadie acudiera al llamado”, refirió Carlos Chaurand Arzate, Magistrado del TFJA.

El magistrado explicó que entonces, durante 15 días consecutivos, el SAT publicó la notificación en estrados lo que, a consideración del magistrado ponente, fue un acto insuficiente.

“En consecuencia, si la notificación del documento que implique el inicio de facultades se realizó en forma contraria, establecido por la ley, cabe concluir que no se iniciaron debidamente el ejercicio de tales facultades, por tratarse de actos viciados de origen”, indicó Carlos Chaurand Arzate, magistrado del TFJA.

Sin embargo, el magistrado Carlos Chaurand dejó en claro que si el SAT, como autoridad fiscal, está aún en tiempo y en posibilidad de realizar una vez más el trámite de notificación, lo haga como corresponde.


Abandono de trabajadores y falta de pago a los ex trabajadores

Y pese a que Amado Yáñez salió de prisión en 2019, cientos de trabajadores de la empresa denuncian el abandono y las malas condiciones en que se encuentran alrededor de 120 personas contratadas para dar mantenimiento a los barcos de la empresa Oceanografía, anclados frente a la costa de Campeche.

A ellos se suman, los miles de trabajadores que fueron despedidos sin liquidaciones justas, cuando la empresa fue intervenida por el gobierno de Enrique Peña Nieto.

 

 

 

2 comentarios:

  1. La complicidad entre la naviera y el sindicato llega a tal nivel que algunos trabajadores de la compañía denuncian a Contralínea que incluso les han hecho descuentos de su salario por concepto de las cuotas sindicales al STPRM; por ello, en las juntas laborales son frecuentes las denuncias contra Oceanografía y el STPRM, o contra TNT y el STPRM.
    La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de Ciudad del Carmen recibe un promedio de 20 demandas diarias, 75 por ciento de contratistas de Pemex, 20 por ciento de Pemex, y el otro 5 por ciento de otras empresas federales. No pasa una semana sin que se abra un expediente contra las empresas de los Yánez.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente absurdo como es que el 4 de marzo el SAT lo quiere notificar, desde el 28 de febrero del 2014 oceanografía ya se encontraba asegurada por PGR y el 2 de marzo del 2014 se le entregó al SAE lo que quiere decir que desde esta fecha los administradores eran el SAE ya no Amado Yáñez inaudito que teniendo el mismo SAT el Aseguramiento no se pueda notificar el mismo




    ResponderEliminar