jueves, 16 de julio de 2020

Peligra negocio de 52 mdd de GRINNAV y UNIFIN Financiera con la plataforma Frida 1, ex de Odebrecht



La plataforma FRIDA 1
La Plataforma FRIDA 1, propiedad de UNIFIN Financiera, fue propiedad de la polémica y nada célebre empresa brasileña Odebrecht.


Peligra negocio de 52 mdd de GRINNAV y UNIFIN Financiera con la plataforma Frida 1, ex de Odebrecht


 

Por Antonio Carrera

 

En una época donde la crisis económica empieza hacer estragos en la Empresa Productiva de Estado Petróleos Mexicanos (Pemex), el contrato 641009833 para el arrendamiento sin opción a compra de la plataforma FRIDA 1 desde octubre de 2019 por un plazo de 429 días naturales, pero por un exorbitante gasto de 52 millones 772 mil 738.13 dólares; es decir, 123 mil 13 dólares por día de renta, huele y apesta a que alguien se quiere pasar de listo y hacer negocio a costilla de Pemex y a través de las empresas GRINNAV, S.A. de C.V., OOS International B.V. y OOS Energy México, S.A. de C.V., todas teniendo como representante común a Tomás Izaguirre Longoria.





El contrato 641009833 fue adjudicado a GRINNAV, S.A. de C.V., OOS International B.V. y OOS Energy México, S.A. de C.V. por un monto de $52'772,738.13 dólares y un plazo de ejecución de solo 429 días


Y lo digo porque pese a que han pasado casi nueve meses de la firma del contrato, la FRIDA 1 ni siquiera ha pasado por el checklist obligatorio, eso si, Tomás Izaguirre Longoria ya aprovechó a tomarse la foto del recuerdo con Octavio ‘Jodi’ Romero Oropeza, director general de Pemex, cuando el último visitó la plataforma.

 

Irregular de origen

De acuerdo a la denuncia presentada a este columnista, el contrato esta viciado de origen pues la empresa, que fue constituida en San Nicolás de los Garza, Nuevo León, en marzo de 2013 teniendo como socios originales Pablo Arturo Martínez Salinas y Arabela Reyes Cantú, no cuenta con ninguna experiencia en trabajos de perforación… por lo que es inexplicable como es que el consorcio pasó la propuesta técnica sin haber demostrado precisamente la experiencia en este tipo de servicios, lo que hace suponer que solo están triangulado de un tercero la plataforma , pues ninguna de las empresa involucradas en el contrato, GRINNAV, S.A. de C.V., OOS International B.V., representada por Jeroen Rutger Flipse, y OOS Energy México, S.A. de C.V., cuyo apoderado legal es Luis Levin Rodríguez Rodríguez, es dueña de la FRIDA 1, ya que el dueño y el que está financiando todo el contrato es UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., aunque no aparece en el contrato.


Octavio Romero Oropeza, el agrónomo director de Pemex, junto a  Tomás Izaguirre Longoria, representante del consorcio ganador.


La plataforma originalmente tenia el nombre de ODN DELBA III, y era propiedad de la nada célebre y corrupta empresa brasileña Odebrecht (la misma que sobornó al hoy detenido Emilio Lozoya Austin) y fue adquirida por UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., que la rebautizó como FRIDA 1.

Para acabarla de fregar, como dicen en mi pueblo, a los genios administradores del contrato se les ocurrió la grandísima idea de contratar como representante técnico a un holandés de nombre Ian Bruce, sin experiencia y sin ni siquiera haber arrancado un solo contrato de este tipo en México, lo que pone en claro riesgo no solo los trabajos si no la integridad física de personal y al medio ambiente.

Todo apuntalado desde Pemex por el residente del contrato, Raúl Francisco Santander Castañón, de la Gerencia de Servicios Perforación e Intervenciones a Pozos Marinos, y su jefe Héctor Osorio Herrera, Gerente de Servicios de Intervención de Pozos.

Lo cierto es que UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., está arriesgando una millonaria inversión por la ineficacia e inoperancia de los representantes de las empresas que son las que administran este contrato.

Pues tanto Félix Cantú García como Sergio José Camacho Carmona, directivos de UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V., alguien les impuso a la empresa GRINNAV, S.A. de C.V., que hoy en día tiene como socios Juan Francisco Mireles Cruz, 67 acciones con valor de $33,500 y Luis Fernando Hernández Carillo, con 33 acciones con unvalor de $16,500, para que fuera la que administrara el contrato 641009833.


Sergio José Camacho Carmona, CEO de UNIFIN Financiera S.A.B. de C.V.


 

Plataforma en Altamira, no en la sonda

El 10 de junio la FRIDA 1 llegó al Puerto de Altamira, Tamaulipas, para la adaptación de aditamentos en el sistema de anclas y trabajos electromecánicos, los cuales tardarán en concluir aproximadamente dos meses. Así que el ‘checklist’ tendrá que seguir esperando y los trabajos en la Sonda de Campeche para seguir buscando reservas petroleras, igual.



La autorización otorgada a GRINNAV para poder internar en aguas del Golfo de México la plataforma Frida 1, propiedad de UNIFIN

 

Nos leemos en la próxima…

 

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario