La empresa J. Ray Mcdermott de México, S.A. de C.V. ofreció la embarcación Brandon Bordelon (con helipuerto), y sin autorización la cambio por la Shelia Bordelon (sin helipuerto) para el contrato 640858812.
Desnuda ASF ‘cochinero’ de Octavio Romero en Pemex; observaciones por 4 mil 352 mdp
Por: Antonio Carrera
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) desnudó el cochinero en el primer año de la administración del agrónomo Octavio Romero Oropeza en Petróleos Mexicanos (Pemex) al que le detectaron observaciones o irregularidades por 4 mil 352 millones 669 mil 540.36 pesos en diversos contratos en Pemex Exploración y Producción.
La ASF fue implacable y como en otros años, en el gobierno de la honestidad valiente donde quieren hacer cosas diferentes, pero con la misma gente de siempre, también encontraron basura en Pemex.
En el diseño, ingeniería, procura, construcción, transporte, instalación, pruebas y puesta en operación de la plataforma de producción Abkatun-A2 bajó el contrato 640836802, adjudicado mediante el procedimiento de invitación a cuando menos tres personas internacional y formalizado el 23 de junio de 2016 con la empresa J Ray McDermott de México, S.A. de C.V.
Si bien el contrato no fue adjudicado por la actual administración, la ASF se refiere a montos pagados en el Ejercicio Fiscal 2019 y en un resumen de anomalías señala:
No cumplió con la programación de los trabajos, ya que desde el inicio del contrato se ha prorrogado el programa de ejecución de los trabajos y fechas críticas de los mismos, debido a riesgos no considerados en la estrategia de contratación.
- Carece de la documentación oficial que acredite la validación y autorización presupuestal de erogaciones por un monto de 198,743.2 miles de pesos.
- Realizó modificaciones contractuales fuera de norma, debido a que no se soportaron debidamente mediante la documentación suficiente y necesaria los cambios convenidos.
- Omitió asignar al contratista las cédulas del programa, obra y/o acción (PROA) correspondientes por el importe total de las aportaciones requeridas, así como supervisar y dar seguimiento a los trabajos al amparo de las cédulas del PROA asignadas a efecto de cumplir en tiempo y forma con los fines del programa de apoyo a la comunidad y medio ambiente (PACMA).
- Pagos fuera de norma por un monto de 34,172.2 miles de pesos, debido a que se detectaron diferencias en los horarios de suspensión de actividades reportados en las notas de bitácora y en los reportes diarios de actividades costa afuera.
- No comprobó la aplicación de penalizaciones a la contratista por un importe de 26,250.0 miles de dólares (505,622.3 miles de pesos al tipo de cambio promedio anual para 2019 de 19.2618 pesos por dólar) por el atraso en el cumplimiento de la fecha programada de terminación total de los trabajos.
- La plataforma de producción Abkatun-A2 (PB-ABK-A2) no cumple con la capacidad de procesamiento de producción establecido en el alcance de su contratación, con las metas e indicadores del proyecto y su diseño, ingeniería, procura, construcción e instalación y no justificaron la necesidad de su contratación.
En total se determinó que PEP tiene pendiente de aclarar un monto total de $620’576,082.45 pesos.
Desfalco en construcción de ductos
En la ingeniería, procura y construcción de ductos en la Sonda de Campeche la ASF señala:
Programación inadecuada de los trabajos, ya que desde el inicio del contrato 640858804, firmado con Hoc Offshore S. de R.L. de C.V. / Arendal, S. de R.L. de C.V. (Participación Conjunta) se ha prorrogado el programa calendarizado de ejecución general debido a que no se contaba con la disponibilidad de las plataformas Xikin-A y Xanab-D, ocasionando un aumentó de 90% al plazo de ejecución de los trabajos; para el caso del contrato núm. 640858806, también firmado con Hoc Offshore S. de R.L. de C.V./Arendal, S. de R.L. de C.V., los trabajos se suspendieron parcial y temporalmente durante 166 días naturales por la falta de disponibilidad de la plataforma Kuil-C donde se ejecutarían los trabajos objeto del contrato.
- Pagos fuera de norma por 11,619.4 miles de pesos, debido a que reconocieron días de forma irregular en el concepto de tarifas de tiempo en espera de embarcaciones de tendido, dragado y construcción.
- Pagos fuera de norma por 5,195.1 miles de pesos, debido a falta de soporte en la ejecución de los trabajos.
- Pagos fuera de norma por 3,761.8 miles de pesos, debido a falta de soporte en la ejecución de los trabajos.
- Pagos fuera de norma por 15,063.0 miles de pesos, debido a falta de soporte en la ejecución de los trabajos.
Informe Individual del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2019 140
- Pagos fuera de norma por un monto de 7,536.5 miles de pesos, debido a diferencias de volumen en la instalación de roca para estabilizar la línea regular de la plataforma Xanab-D hacia la plataforma Xanab-C.
- Pagos fuera de norma por un monto de 40,900.5 miles de pesos, debido a deficiente integración de los precios unitarios en las partidas 3 EXT y 9 EXTA.
- Pagos fuera de norma por un monto de 61,510.0 miles de pesos, debido a falta de soporte en la ejecución de los trabajos.
- Pago fuera de norma por un monto de 65,042.0 miles de pesos, debido a que no cuenta con la evidencia documental que acredite el suministro de material pétreo y la colocación para el conformado del lecho marino.
- Pago fuera de norma por un monto de 3,339,317.2 miles de pesos, debido a que no se proporcionó la evidencia documental suficiente que acredite la ejecución y entrega de la construcción de ductos.
- Se omitió supervisar y revisar el cumplimiento de las aportaciones al programa de apoyo a la comunidad y al medio ambiente (PACMA) en la forma convenida.
- Modificaciones en los finiquitos de los contratos de obra sin evidencia documental que justifique las autorizaciones de incremento y devoluciones de los decrementos a los montos originales de los contratos.
La ASF determinó $3,549’945,850.26 pesos pendientes por aclarar.
Más irregularidades por un oleogasoducto y oleoducto
Más basura en los trabajos de ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto y un oleoducto hacia la Plataforma PP-Ayatsil-C a instalarse en el Golfo de México, bajo el contrato 640858812, firmado el 29 de junio de 2018 con J. Ray Mcdermott de México, S.A. de C.V. donde la ASF determinó que los funcionarios de PEP deben aclarar $111,041,084.48 pesos.
En el pliego de observaciones se señala:
• Deficiente supervisión de los trabajos, ya que, a la fecha de terminación contractual, presentaban un atraso de 33.4% sin que se tomaran las acciones preventivas necesarias para que la ejecución de los trabajos se realizara de acuerdo con el programa, se aplicaran las penas convencionales, y en caso de persistir los atrasos promover la rescisión administrativa del contrato.
• La embarcación Brandon Bordelon (con helipuerto), no se presentó y los trabajos se realizaron con la embarcación de apoyo Shelia Bordelon (sin helipuerto), sin contar con la autorización del cambio; además, se realizó el pago de las actividades de trabajo sin que fuera ajustado a las nuevas condiciones.
• No se adjuntaron a las estimaciones los videos del levantamiento con equipo ROV de la trayectoria regular.
• Se omitió aplicar penas convencionales por 108,611.7 miles de pesos por el incumplimiento de los eventos críticos de las líneas 1 y 10.
• Pago fuera de norma por 2,429.3 miles de pesos, en el concepto núm. 1.0, “Ingeniería, procura y construcción de un oleogasoducto de 24" de diámetro, que incluye: … la entrega de ingeniería AS BUILT y libro de proyecto, debido a que no se entregó el libro de proyecto de la Línea 1 (L-1).
Así las cosas en Pemex, querer hacer lo diferente con la misma gente como Miguel Ángel Lozada Aguilar, por el simple hecho que el Director de Pemex no sabe nada del tópico petrolero, no puede traer resultados diferentes.
Y es que mientras Petróleos Mexicanos (Pemex) perdió 26,345 millones de dólares en los primeros nueve meses de este 2020, 243.1% más que en el mismo periodo de 2019, el campo mexicano perdió a un gran ingeniero agrónomo en la persona de Octavio Romero Oropeza....