Por: Antonio Carrera
Una práctica recurrente entre algunos empresarios sin escrúpulos, es no registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la totalidad de sus trabajadores. La gravedad del ilícito aumenta cuando se trata de empresas proveedoras de gobierno.
La Secretaría del Trabajo, a cargo de Luisa María Alcalde, ha dejado pasar estas irregularidades aún y cuando se le han presentado denuncias al respecto. Trabajadores del sector refieren que Marco Reyes, líder de la UNITYE, presume en público la buena relación que tiene con la secretaria.
Un esquema utilizado en el sector público y en particular en la proveeduría de servicios de limpieza es que el número de trabajadores contratados no coincide con el registrado ante el IMSS, no obstante que la dependencia para la cual se presta el servicio paga al proveedor por cada trabajador como si tuviera todas las prestaciones de ley. Con este modus operandi las ganancias para le empresa se multiplican.
Documentos en poder de este columnista demuestran que las
empresas RAPAX, S.A de C.V. y OCRAM SEYER, S.A de C.V., aplican este esquema de evasión de pago de cuotas al IMSS.
Reportan menos empleados para que la empresa obtenga más ingresos en sus gastos indirectos.
empresas RAPAX, S.A de C.V. y OCRAM SEYER, S.A de C.V., aplican este esquema de evasión de pago de cuotas al IMSS.
Ambas empresas acaparan la mayoría de los contratos públicos y están afiliadas a la UNITYEL, que encabeza Marco Antonio Reyes Saldívar.
RAPAX tiene activos ante la administración pública y según información de la plataforma Compranet, a un total de 5,415 trabajadores contratados para realizar labores de limpieza en diferentes dependencias públicas como FGR, SCT, CONADE, SHCP, IPN, entre otras, mientras que ante el IMSS sólo tiene registrados a 2,096.
Por su parte, OCRAM SEYER tiene 2,045 contratados por instituciones como el INAH, CONAGUA, SECTUR, INAI, ISSSTE, etc., pero sólo tiene a 1,288 empleados con seguridad social.
Las autoridades de la STPS deben poner atención en estas prácticas fraudulentas
que afectan a los trabajadores.
De otra forma no se podría entender cómo es que este pseudo sindicato sigue operando descaradamente a favor de los intereses personales de su líder, en lugar de atender las violaciones a los derechos laborales de los trabajadores del sector
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando
No hay comentarios:
Publicar un comentario