"No sé si
la modernidad es una bendición, una maldición o las dos cosas. Sé que es un
destino: si México quiere ser tendrá que ser moderno".
Octavio Paz, escritor mexicano y premio nobel de
literatura
Perforando
Antonio
Carrera
Una
empresa tabasqueña ligada al político Feliciano Calzada Padrón, identificado
con los ex gobernadores tabasqueños Roberto Madrazo Pintado y Manuel Andrade
Díaz, este último considerado uno de los operadores políticos del actual
gobernador de Campeche (disfrazado de asesor) Fernando Ortega Barnés, fue la
ganadora del concurso LO-018T4L999-N15-2012 para la Construcción de la Primera
Etapa del Boulevard Costero Juan Camilo Mouriño, en Ciudad del Carmen,
Campeche.
La
empresa tabasqueña Calzada Construcciones, S.A. de C.V., de manera conjunta con
su filial Construcciones y Dragados del Sureste, S.A. de C.V. se agenciaron la
obra al presentar la propuesta más económica con un monto total de 53 millones 975 mil 467.23
pesos.
Qué
tanto habrá influido el Manuel Andrade Díaz en el gobernado Fernando Ortega
Barnés, y éste a su vez en Pemex para que la ganadora fuera precisamente la
firma que preside Alejandro Fernando Calzada Prats, hijo del político
tabasqueño que ocupó una cartera durante la administración de Roberto Madrazo y
también fue diputado federal y local.
Para
este concurso se presentaron un total de 11 propuestas económicas, destacando
la de Representaciones y Distribuciones EVYA,
que era de 79 millones 834 mil 182.61 pesos, que era la empresa favorita
por ser de las más beneficiadas en los últimos tres años en PEP; Armadora
Tabasqueña, con 59 millones 813 mil 303.92 pesos; Constructora Arrendadora y Materiales, con 67 millones 353
mil 546.86 pesos; Díaz IGA Edificaciones Urbanas e Industriales, con 70
millones 800 mil 522.01 pesos; Napoleón/GALE Tecno Soluciones, con 75 millones
028 mil 271.81 pesos; CYFRA Constructores, 76 millones 927 mil 235.68 pesos;
Tabasco Casa, con 77 millones 777 mil 722.62 pesos; DICA Infraestructura, con
79 millones 901 mil 526.70 pesos, entre otras propuestas.
Cabe
recordar que el proyecto, que arrancaría el próximo lunes 8 de octubre –el 5 de
octubre se estaría formalizando el contrato- Pemex planea la construcción de una costera de
35 metros de sección transversal, entre la Calle Pulpo y la Calle 74, compuesta
por 6 carriles, ciclopista, banquetas, guarniciones, camellón, áreas verdes,
señalamientos horizontales y verticales, red de agua potable, red de drenaje
pluvial incluye cárcamo de bombeo y alumbrado.
Bueno,
esperemos por el bien de los carmelitas que la obra quede a tiempo y con la
calidad requerida no vaya ser que, como muchas obras viales que se
concluyen, sólo aguantan entrega y con
las primeras lluvias se deterioran.
En
otra cosa… es un hecho que en el último trimestre del “año de hidalgo”, Pemex
Exploración y Producción hará hasta lo imposible para gastarse hasta el último
peso del presupuesto asignado para este 2012 en obras y servicios. Para ello,
sigue entregando obras y servicios en aguas de la Sonda de Campeche.
Por
lo pronto, la Subdirección de Servicios a Proyectos, de Sergio Aceves Borbolla,
y la Gerencia de Servicios a Proyectos de las Regiones Marinas, a cargo de
Francisco Rubio Huezo, recientemente adjudicaron a la firma DEMAR Instaladora y
Constructora, S.A. de C.V. el fallo de la licitación 18575106-538-12 para
trabajos de obra electromecánica, interconexiones de líneas de proceso y
servicios, adecuaciones y reubicaciones estructurales para plataformas marinas
de la sonda de Campeche por un monto homologado en pesos de 1 mil 309 millones
638 mil 314.66 pesos, que se ejercerá en los próximos 331 días naturales.
La
oferta resultó 29 millones 181 mil pesos más baja que la presentada por la
Constructora Subacuática DIAVAZ, que ofertó por los servicios de 1 mil 338 millones 820 mil 126.61 pesos.
Nos
leemos en la próxima…
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