martes, 6 de noviembre de 2012

Peligro en el aire...


 

Gana Heliservicios de Campeche servicio de transporte aéreo en PEP

Perforando
Antonio Carrera

 
No somos magos ni le hacemos a la clarividencia, pero el miércoles pasado les dijimos que la propuesta de Heliservicios de Campeche, S.A. de C.V., de manera conjunta con Servicio Técnico Aéreo, S.A. de C.V. y Heliservicio, S.A. de C.V., sería la ganadora del primer paquete para el “transporte aéreo de personal y/o carga con helicópteros  en la sonda de Campeche y lugares dentro de la República Mexicana que indique Pemex Exploración y Producción”, objeto de la licitación 18575107-554-12, y sí, así fue.
La propuesta presentada por el consorcio ganador fue de 100 millones 050 mil 353.74 dólares (unos 1 mil 300 millones 654 mil 598.62 pesos), aunque hay que aclarar que el monto máximo a ejercer para en el contrato- que tendrá vigencia del 1 de febrero de 2013 al 30 de noviembre de 2012-  es de 97 millones 459 mil 200 dólares.
A ver si Mario Alberto Ávila Lizárraga y Amado Yunes Salomón no se arrepienten y se lamenta más delante de confiar este servicio a la empresa Heliservicios de Campeche, sobre todo por los antecedentes fatales de la citada empresa.
El más reciente ocurrido el mes de octubre de 2010 cuando la aeronave Bell 412, matrícula XA-IUR, de la flotilla de Heliservicios de Campeche se desplomó en el municipio de Las Choapas, Veracruz, ocasionando la muerte de nueve tripulantes.
Entre las víctimas se logró identificar al piloto Edel Montes Ríos, el copiloto Leonardo Arteaga, así como los obreros de COMESA: José Luis Salas Ventura, Manuel González y Luis Hernández, entre otros.
El 1 de junio de ese mismo año, el helicóptero tipo Bell 412, matrícula XA-HSI, con once trabajadores tuvo que amerizar (aterrizar en el mar) tras salir de una plataforma marina. El aterrizaje forzoso se debió a un problema con el rotor de cola. Afortunadamente todo quedó en un susto. La lista de accidentes es larga…
Lo bueno es que sólo la alta burocracia de Pemex es la que utiliza este servicio, así que poco se perdería en caso que se presentara –Dios no lo quiera- un nuevo accidente.
La propuesta encabezada por la empresa Aviarrendamientos, de manera conjunta con Servicios Se Hará y Aero Sudpacífico, que fue de 95 millones 413 mil 125 dólares (unos 1 mil 240 millones 370 mil 625 pesos) fue desechada por incumplimientos técnicos, según los analistas responsables: Juan José Vega Torres, Carlos Macías Escamilla y José Ignacio Cano Lara, de Logística Marina.
Por su parte, Aeroservicios Especializados (ASESA), filial del Grupo Morales Lobo (PROTEXA), que ofertó 101 millones  927 mil 857.70 dólares (1 mil 325 millones 062 mil 150.1 pesos) se quedó en la orilla por precio.
Lo que me llama fuertemente la atención fue uno de los cuestionamientos de las contratistas en el sentido de los precios de referencia unitarios o por servicio que PEP presentó en las bases de la citada licitación. En esta interrogante la contratista ASESA se refiere al incremento en los precios de las aeronaves –según documento de Helivalues- y señala que los precios de un Bell 412 EP el año 2007 era de 8 millones 400 mil dólares y que se incrementó hasta los 10 millones 900 mil dólares en 2012. Con el monto total del contrato, PEP fácil se podría comprar hasta ocho aeronaves
Mi duda es ¿no le resulta más económico a PEP comprar las 5 aeronaves y con un buen mantenimiento asegurar helicópteros para por lo menos 10 años?
Perdón, se me olvidaba ya escucho la estúpida respuesta de siempre de Carlos Morales Gil, director de PEP diciendo nuestro negocio es explorar y producir petróleo y no la de comprar barcos, helicópteros, ni plataformas, ni floteles… etc. etc…
La otra semana se presentarán las propuestas económicas para el segundo paquete de renta de helicópteros  contempladas en la licitación 18575107-565-12.

Nos leemos en la próxima…

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

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