jueves, 15 de noviembre de 2012

SALEN CAROS SINIESTROS DE PEMEX

PAGA INBURSA MAS DE 2 MIL 800 MILLONES DE PESOS POR SINIESTROS DE PEP



Perforando
Antonio Carrera


De acuerdo a información oficial de Pemex Exploración y Producción (PEP), la empresa Seguros INBURSA, propiedad del poderoso Carlos Slim, ha cubierto –o están en proceso– pagos por daños a bienes patrimoniales en el orden de los 224 millones 486 mil 718 dólares (más de 2 mil 800 millones de pesos) entre los años 2010, 2011 y marzo de 2012 por los diversos siniestros ocurridos en las instalaciones petroleras de la subsidiaria.
La millonaria suma es el resultado de 233 siniestros ocurridos en el pedido referido y los pagos están amparados por sendos contratos que el grupo financiero INBURSA ha firmado con la paraestatal y cuya póliza integral total supera los 927 millones de dólares (más de 11 mil 587 millones de pesos) y cuya vigencia termina el mes de junio del próximo año.
La negligencia, los descuidos, los errores,robos y ahora el crimen organizado (que roban hidrocarburos) le salen demasiado caros y son los detonantes de los 233 siniestros. Entre los accidentes destaca ocurrido el 16 de junio de 2011 por una explosión en el primer nivel lado SW de la plataforma de separación AKAL–J1 cuyos daños patrimoniales ascendieron a los 2 millones 522 mil 410 dólares (más de 31 millones de pesos). Según PEP aquél accidente se debió a la falla en uno de los calentadores de la plataforma, el cual explotó y provocó un incendio que dejó como saldo dos lesionados de la compañía EVYA.
Igualmente, se reporta que el 16 de enero de 2012 un incendio en el turbocompresor en el tercer nivel de la plataforma KU-S del Centro de Proceso Ku en el campo Ku Maloob Zaap dejó daños importantes en el orden de los 54 millones 200 mil dólares (más de 677 millones 500 mil pesos). Lo importante es que pese a la magnitud del siniestro sólo hubo daños materiales.
Otros de los pagos que aparecen en el listado proporcionado por PEP, están los daños físicos en diversas instalaciones, equipos y caminos por inundaciones en los estados de Veracruz y Tabasco, incluyendo actos vandálicos cometidos por este evento (macroperas, pozos entre otros) el pasado 8 de octubre de 2010 INBURSA cubrió una póliza en el orden de los 5 millones 070 mil dólares (más de 63 millones de pesos).
En la relación de pagos realizados por INBURSA aparece uno realizado el 13 de mayo de 2010 por un monto de 1 millón 479 mil 500 dólares (18 millones 493 mil pesos) por el concepto de robo en la plataforma SINAN-NE… pues qué se habrán robado para que la aseguradora haya pagado una suma como la señalada: ¿colmo fue el robo? ¿Se aplicaron sanciones? Lo peor es que por este concepto de robo en plataformas marinas aparecen en el reporte varios pagos.
Entre los pagos realizados por siniestros ocasionados por actos vandálicos aparece la fuga de hidrocarburo crudo en el tramo de Corralillos y La Laja del municipio de Coatzintla, Veracruz, debido a una toma clandestina en el oleoducto de 16 pulgadas Humapa-Poza Rica, ubicado a 100 metros de la rivera del río Cazones, por este incidente INBURSA cubrió daños patrimoniales en el orden de los 24 millones 751 mil 126.54 dólares.
Cabe señalar que apenas el pasado mes de agosto, Seguros INBURSA vendió a Pemex Exploración y Producción un seguro de riesgo para garantizar la seguridad de los trabajos en aguas profundas. La empresa de Carlos Slim fue la única que presentó una propuesta que cotizó 245 millones 800 mil de dólares, unos 3 mil 300 millones de pesos, como prima total por una póliza que cubre daños a las plataformas, gastos de control de pozos, daños por contaminación y limpieza, pagos por responsabilidad civil, y gastos por reperforación.
Basta recordar el accidente de la plataforma Deepwater Horizon que explotó en el Golfo de México en 2010, que dejó a millonarias perdidas a British Petroleum, de ahí que son pocas las aseguradoras las que se atreven a  entrarle a este tipo de trabajos e INBURSA es una de ellas.
Nos leemos en la próxima
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario