viernes, 29 de mayo de 2020

“Pemex nos abandonó”… crónica de la cuarentena en Abkatún Alfa

 

El ocaso en la plataforma Abkatún Alfa, la tarde del 21 de abril de 2020. Lo peor estaba por venir

“Pemex nos abandonó”… 


Los fallos y retrasos en los protocolos de la petrolera mexicana abonan la expansión de los contagios ante la indignación de los trabajadores de instalaciones marítimas


JON MARTÍN CULLELL
(El País)

Cuando Jorge Luis Ríos se enfundó el uniforme amarillo y las botas de piel, el coronavirus todavía parecía lejano. El 6 de abril salió hacia el puerto de Ciudad del Carmen, en el Estado de Campeche, con cuatro mudas de ropa de trabajo y la insulina para tratar su diabetes. Era temprano pero el calor húmedo del Golfo de México ya se pegaba a la piel. En la lancha, le esperaban otros 60 compañeros de guardia, todos vestidos igual y sentados codo con codo. No les hicieron pruebas de covid-19 y no llevaban cubrebocas. Iban a pasar 15 días en una plataforma petrolera a tres horas en barco.
Desde el aire, Abkatún Alfa parece una araña de agua, cuerpo panzón y patas que se hunden en la profundidad. Está a unos 100 kilómetros de la costa, pero huele más a gasolina que a mar. 
La plataforma descansa sobre un campo descubierto en los años 70 por Pemex, la petrolera estatal. Aunque la producción lleva años de declive, en marzo se extrajeron 12.400 barriles diarios de crudo y 15,7 millones de pies cúbicos de gas. 
Las aproximadamente 350 personas que allí trabajan son como una segunda familia. Aislados del mundo, en el tiempo libre juegan a cartas, hacen ejercicio en la corredera o se asoman afuera. En esta época, el mar está tranquilo, salvo cuando sopla el viento del norte y las olas rompen fuerte contra la estructura de hierro.
Plataformeros en Abkatún Alfa, héroes anónimos que arriesgan la vida y la salud para mantener la actividad petrolera de México



Recién desembarcado, Ríos se encontró a un viejo conocido que se ocupa de analizar el nivel de salinidad del crudo. Martín Gómez, de 51 años, había llegado a Abkatún Alfa el 1 de abril, dos días después de que el Gobierno mexicano declarara la emergencia sanitaria. En la lancha que tomó estima que se apretujaron unas 90 personas, cuando la indicación oficial era evitar aglomeraciones de más de 50. No les tomaron la temperatura y tampoco se veían cubrebocas abordo. “No llevábamos nada porque nadie nos dijo nada”, dice Gómez.
Al poco de llegar, empezaron los síntomas. Gómez tuvo fiebre, dice, por primera vez desde el 1993. Ríos, de 53 años, amaneció con calentura y dolor de huesos. Le costaba ponerse de pie y caminar. Fue a ver al médico de la plataforma. “Me dijo que me había dado influenza y que continuara laborando”, recuerda. Durante los siguientes días trabajó como de costumbre en su cuadrilla de 11 personas, supervisando los turbocompresores, unas máquinas que comprimen el gas para luego enviarlo a otra planta que lo procesa como combustible.

Cuarto compartido     
De noche, volvía a dormir al cuarto, compartido con otros cinco compañeros. Las habitaciones miden seis metros de largo por tres de ancho. Caben tres literas de madera, unas taquillas para guardar ropa y un pasillo de alrededor de metro y medio. Al cabo de tres días, recibió instrucciones de aislarse, pero el ambiente se había vuelto pesado. En las semanas siguientes, cuatro de los cinco trabajadores con quien Ríos convivió también presentaron síntomas.

Trabajadores petroleros a punto de subir a su centro laboral.


El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador decretó el 24 de marzo que la población vulnerable a la covid-19, incluidas las personas con diabetes o hipertensión, quedaba exenta de asistir a los centros de trabajo y se le garantizaba permisos con goce de sueldo. A una consulta de este periódico, Pemex asegura que implementó estas medidas. Pero, dos semanas después del decreto, allí estaba Ríos, diabético, subido a la plataforma. Nadie le dijo que no fuera a trabajar y él temía el castigo del sindicato. Tres faltas en menos de un mes pueden implicar la rescisión del contrato. Ante la ausencia de indicaciones, perderse el turno estaba fuera de cuestión.

Y pese a la diabetes… lo dejaron en plataforma
Pese a su diabetes, Ríos no volvió a tierra hasta completar su guardia, una semana después de empezar a sentirse mal. A tierra viajó con trabajadores, algunos enfermos y otros sanos. No había cubrebocas. “Pemex nos abandonó”, afirma Ríos. “Hubo mucho protocolo, pero nada de acción”. Otro de sus compañeros, el vigilante contra incendios Saúl Delgadillo, también se contagió. En un primer momento se le diagnosticó gripe y le dieron paracetamol. Al poco de desembarcar, tuvo que ser internado en un hospital de Pemex por insuficiencia respiratoria. Murió antes de que llegaran los resultados de la prueba, según contó la hermana de Delgadillo a medios locales.
El coronavirus se introdujo en el cuerpo de Pemex por Abkatún Alfa. Pese al desplome de los precios del petróleo, el Gobierno de López Obrador consideró que la producción no debía parar y quedó, por tanto, exenta de la suspensión que afectó a otros sectores de la economía. 
El virus ha encontrado en ella terreno fértil, abonado por el retraso en la aplicación de protocolos. Hasta este miércoles, la empresa paraestatal reporta 228 muertes, entre trabajadores actuales, jubilados y familiares, 1.578 contagios confirmados y otros 6.979 sospechosos. Pemex no ha detallado cuántos son de plataformas. Este diario no obtuvo una aclaración al respecto.
La petrolera no implantó las pruebas rápidas para los trabajadores de plataformas hasta la primera semana de mayo, casi mes y medio después de la declaración de emergencia sanitaria. El día 6 de este mes anunció la llegada de 100.000 pruebas para “garantizar el buen estado físico” de los empleados y ordenó que todo el personal que abandone las instalaciones marítimas “pase por una certificación de su estado de salud”. Hasta este miércoles se habían practicado 2.679 pruebas para trabajadores tanto de tierra como de plataformas.
Martín Gómez no tiene claro si lo han contado en ese balance. “Como no te hacen prueba, no tienes covid. Eres sospechoso”, dice. Al desembarcar, no recibió ninguna instrucción sobre los pasos a seguir. “Pedimos la prueba a Pemex pero no quisieron. Bajamos de la plataforma y adiós, bye. Uno nada más porque escucha por televisión dije: 'voy a aislarme”. Cuando llegó a casa, echó cloro a las botas y las metió en una bolsa negra. Le pasaron unas chanclas y, sin tocar nada, caminó por el pasillo hasta el cuarto. Cuando terminó el aislamiento a principios de mayo, fue a otro hospital, no perteneciente a Pemex, para hacerse el test. Dio positivo.

El miedo a volver a Abkatún Alfa
A principios de mayo, Pemex devolvió a tierra a 3.097 trabajadores no esenciales de las 300 plataformas que posee para reducir el riesgo de contagio. El resto, unos 5.400, ha permanecido para asegurar la operatividad de las instalaciones. Tras las dos semanas de descanso que tiene por norma después de una guardia, Jorge Luis Ríos se presentó ante el servicio médico de la petrolera. “Ya puede reanudar, ya pasaron los 14 días”, le dijeron. “Fíjese que soy diabético”. “Si usted se encuentra bien, repórtese a laborar”, respondieron.
Esta segunda vez, antes de tomar la lancha, les hicieron pruebas rápidas. De 67 trabajadores, solo embarcaron 49. En Abkatún Alfa, Ríos se enteró de que había otros dos infectados, asegura. “Pensé que Pemex ya se había puesto las pilas, pero otra vez la misma causa. Que si bajan a los enfermos, que si no los bajan”. Mientras, el resto seguía durmiendo en los mismos cuartos de a seis, con la muy predicada sana distancia ausente. Pese a la reducción de personal, todavía quedaban algo más de 200 empleados. “Son demasiados. En una plataforma como la mía con 82 personas puedes trabajar”, afirma.
Ríos ya había tomado precauciones antes de embarcarse. “Si no me van a cuidar, me toca a mí cuidarme”, se dijo. Empezó a tramitar un amparo ante un juez federal. Presentó su historial médico y reclamó que se le dejara en tierra en base al decreto presidencial que eximía de ir a trabajar a los empleados con enfermedades como la diabetes. Seis días después de llegar a Abkatún Alfa, el juez le concedió el amparo y Pemex lo devolvió a tierra. “Solamente así actúa. Se me baja de plataforma por amparo federal”.
El enfado con el sindicato petrolero es grande. Los trabajadores le reclaman que debería haber negociado desde un primer momento con Pemex el resguardo domiciliario para los más vulnerables, tal y como marcan las medidas sanitarias. El contrato colectivo de la empresa paraestatal incluye, además, una cláusula que prevé la protección del personal en contingencias como la actual. Este periódico ha intentado sin éxito comunicarse con el sindicato.
Ante lo que consideran es inacción de sus representantes, decenas de empleados han optado por recurrir directamente a Pemex por la vía administrativa. El abogado Emanuel Quiroz, antiguo trabajador de la petrolera, asesora de forma gratuita a aquellos preocupados por el contagio. “Muchos han solicitado al sindicato que se les aplique el artículo 43 del contrato colectivo, pero los representantes no proceden”, explica.
La Ley Federal del Trabajo establece que con tres faltas en un mismo mes se puede rescindir el contrato. “El temor es jurídico. Los trabajadores siguen asistiendo por no incurrir en estas faltas”, dice el abogado. En dos semanas, ha presentado 20 solicitudes de empleados con diabetes o hipertensión, la mayoría de instalaciones marítimas. Las peticiones, con copia a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, van acompañadas de la constancia médica del solicitante. Hasta ahora, 10 han sido aprobadas y las demás están pendientes de respuesta. El letrado recibe llamadas a diario.
El descanso de Martín Gómez ya ha terminado y le toca volver a Abkatún Alfa. Teme toparse de nuevo con el virus. “Uno ansía la jubilación para estar tranquilo en casa”. Tiene la mochila preparada con los uniformes amarillos. Las botas que desinfectó con cloro hace algo más de un mes le esperan en la puerta. También lleva seis cubrebocas, dos de ellos lavables. “Cuando estás 100 kilómetros mar adentro no puedes ir a la tienda a comprar”, reflexiona. “Vamos a ver qué protocolos van a tener. Debería haber sido en marzo. ¿Ahorita para qué?”.

Los últimos datos
El último reporte de Pemex arroja los siguientes datos: De una población derechohabiente de aproximadamente 750 mil personas (entre trabajadores, jubilados y familiares), al día de hoy, se han registrado 7,158 casos sospechosos, se han realizado 2,747 pruebas de diagnóstico, con las cuales se han​​ logrado descartar 1,124 casos y confirmar 1,623.​​​​​
Lamentablemente hasta esta fecha se han registrado 237 defunciones, de las cuales 83 ocurrieron en jubilados, 71 en familiares, 81 trabajadores y 2 externos. El promedio de edad de los fallecidos es de 64 años, 156 hombres y 81 mujeres.
Las comorbilidades más frecuentes son hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, obesidad y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

De los casos confirmados:

798 fueron dados de alta
426 continúan en aislamiento domiciliario
123 en hospitalización en un pabellón aislado
39 se encuentran en Terapia Intensiva. Hasta ahora, 25 pacientes que ingresaron a terapia intensiva se han egresado a su domicilio.


martes, 26 de mayo de 2020

Asegura SEMAR otro barco de MARINSA por ‘Huachicol’





El barco GO CANOPUS es operado por MARINSA de México.

Asegura SEMAR otro barco de MARINSA por ‘Huachicol’



Cero y van dos barcos asegurados de la naviera MARINSA por parte de elementos de la Marina de México 

Por: Antonio Carrera

Por segunda vez en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, la Secretaria de Marina de México (SEMAR) asegura un barco de la empresa MARINSA de México, perteneciente al conglomerado Grupo CEMZA propiedad de la familia Zavala Solís y dirigida por José Luis ‘El Pelón’ Zavala Solís, por presunto robo de hidrocarburos.
Lo vuelvo a repetir, para los carmelitas los vínculos del ‘Pelón’  Zavala con el huachicoleo y otros presuntos delitos, no sorprende, por el contrario, solo confirma lo que diversos medios de comunicación de la isla siempre han denunciando; pues de otra manera no se podría entender el crecimiento de la empresa y el enriquecimiento desmedido de José Luis Zavala Solís, a quien ya conocen como el Amado Yáñez Osuna de la 4ta. Transformación.

El barco fue asegurado frente a las costa de Ciudad del Carmen, Campeche


Ahora fue el barco GO CANOPUS DP2 AHTS Vassel, refieren notas periodísticas fue escoltado por un buque de guerra de la SEMAR desde la zona de producción petrolera y fue asegurado a 20 kilómetros del puerto Isla del Carmen, pues su calado no le permitía ingresar las dársenas de las instalaciones marítimas, el hecho sucedió el pasado sábado 23 de mayo.
Según el portal de la empresa MARINSA de México, el barco con Sistema de Posicionamiento Dinámico construido en 2009 que navega con bandera mexicana, de 64 metros de largo por 16 de ancho con capacidad de 800 toneladas de carga, es parte importante de la flota de la naviera petrolera que encabeza Zavala Solís.
Esta sería la segunda vez, del que se tiene información, salvo las veces que todo a sido oculto, que un barco de la empresa MARINSA es asegurado por la Secretaría de Marina, pues el 8 de febrero del 2019 la lancha de suministro CALETA fue señalada de participar en el trasiego de diésel desde un barco camaronero, ambos navíos fueron enviados al puerto de Dos Bocas en el estado de Tabasco.
En esa ocasión, la propia MARINSA publicó en varios medios un boletín propio haciéndolo parecer como uno oficial de la entonces PGR, actual FGR, donde indicaba que no tenían motivos para pensar que se tratara de un acto ilícito, lo cierto es que más rápido cae un hablador que un cojo y otra vez, MARINSA se encuentra en vuelta en el escándalo.

En la foto del recuerdo: Andrés Manuel López Obrador flanqueado por Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, y José Luis 'El Pelón' Zavala, director de MARINSA de México.

El capitán y maquinista de la empresa MARINSA fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y se abrió una carpeta de investigación por tráfico de hidrocarburos.
MARINSA, la empresa elegida por la 4T para la nueva estrategia de desarrollo de campos prioritarios de Pemex, fue de las primeras empresas en perforar pozos de los 22 campos petroleros prioritarios de Petróleos Mexicanos (Pemex): cuatro pozos en el campo Xikin con el compromiso de cuatro pozos más en el campo Esah.
La petrolera habría invertido 500 millones de pesos en dos plataformas de perforación: Uxpanapa y Jap Driller 1, que fueron visitadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para realizar estos trabajos.



MARINA y empresas filiales de GrupO CEMNZA siguen ganando millonarios contratos  con la 4ta. Transformación

Beneficiados, no sancionados
José Luis Zavala Solís, quien pese a estar relacionada con presuntos ilícitos de huachicoleo y tráfico de influencia no ha sido sancionado, sí ha sido beneficiado con varios contratos para la perforación de pozos en la Sonda de Campeche; por ejemplo: se le asignó la licitación PEP-CAT-S-GCSEYP-100-56440-21001800361 para dar Servicios Integrados para Intervenciones a Pozos Marinos y Soporte en el Mantenimiento a Instalaciones Marinas de Pemex Exploración y Producción.
Solo por la renta de las dos plataformas marinas, la empresa carmelita estaría adjudicándose recursos en el orden de los 83 millones 140 mil 403 dólares; más otros contrato de agencia consignataria que supera los 171 millones de pesos, entre otros, ganados en la actual administración.

Nos leemos en la próxima...


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

viernes, 15 de mayo de 2020

Ayer lo anunciamos, hoy FONATUR lo confirma: GAMI Ingeniería gana Tramo 3 del Tren Maya


Vía Internet, FONATUR dio a conocer el fallo para el tercer tramo del Tren Maya que correrá 172 kms de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán. 


Ayer lo anunciamos, hoy FONATUR lo confirma: GAMI Ingeniería gana Tramo 3 del Tren Maya


Y sí, los segundos pisos de la CDMX con AMLO… al Tren Maya, igual con AMLO: El consorcio encabezado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. de Manuel Muñozcano Cardoso, ganó el tramo 3 del Tren Maya por 10 mil 192 millones de pesos.

Por: Antonio Carrera

Era bola cantada, la empresa que construyó los segundos pisos de la CDMX cuando Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de Gobierno del otrora Distrito Federal, GAMI Infraestructura, empresa filial de Grupo INDI (Industria de Ingeniería) de Manuel, Julio César, Pablo e Irma Muñozcano Cardoso y Rocío Castro Sotomayor, se adjudicó el fallo del tercer tramo de Tren Maya que recorrerá 172 km aproximadamente desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
Este viernes, de forma remota y vía Internet, FONATUR dio a conocer el fallo para la construcción de la tercera etapa y GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. una filial del Grupo INDI, y la española AZVI, S.A.U. y su filial en México, Construcciones Urales, S.A. de C.V., se llevaron el fallo, era muy obvio... pues son viejos conocidos de la 4T.

Empresa polémica e incumplida
Las empresas Grupo INDI y GAMI Ingeniería representadas por Manuel Muñozcano Cardoso y Manuel Guillermo Muñozcano Castro, ampliamente conocidos porque nunca concluyen en tiempo y forma las obras que ganan y siempre llevan un sobre costo, en algunos casos, que ha llegado hasta el 50% del valor inicial de la obra.
La empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones, fue fundada en 1977, posteriormente crearon el Grupo INDI quien fue uno de los principales constructores de puentes urbanos en la ciudad de México, cuando AMLO era Jefe de Gobierno del otrora D.F.
Las oficinas de esta empresa están en la calle Zapotecas número 17 de la colonia Santa Cruz Acatlán, en el municipio de Naucalpan en el Estado de México, de acuerdo a información contenida en el portal de transparencia del gobierno Federal.

La propuesta ganadora es de Construccdiones URALES, que es filial de la española AZVI, junto a GAMI INGENIERÍA E INSTALACIONES, S.A. de C.V.


Un par de proyectos sobresalen de las demás obras que han sido cuestionadas: la construcción de la nueva sede del Senado de la República en la avenida Reforma de la capital del país, y la línea 4 del Metrobús, que comunica el aeropuerto de la Ciudad de México con el Centro Histórico.
En el caso de las instalaciones de la Cámara Alta, aún hay una controversia por la calidad de las obras y el costo de las mismas.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras) reveló que el Senado de la República había gastado 3 mil 53 millones de pesos en su nueva sede, 50 por ciento más de lo proyectado en un inicio.
Otro caso de demora es la construcción de la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México, una obra que la empresa empezó en 2010 y prometió concluir en septiembre del 2011, pero que con un retraso de más de cuatro años y excedido el presupuesto inicial en más de 500 millones de pesos, es uno de los lunares negros de corrupción de esta empresa
Un ejemplo más es el segundo piso del Periférico, obra realizada en conjunto con OHL, donde la calidad y eficiencia de la obra quedó expuesta pues ha sufrido de constantes inundaciones.
De acuerdo a crónicas en periódicos sociales, Muñozcano Cardoso y Muñozcano Castro son amante de la tauromaquia e incluso es copropietario de la Ganadería “El Merengue” criadora de  toros de lidia.
Recientemente, Grupo INDI ganó el contrato para continuar la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, una obra con un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos a cargo de la SCT.

Se quedaron en la orilla
CAABSA Constructora, S.A. de los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, quienes recientemente negociaron una fusión con la controvertida empresa española OHL, se quedaron en la orilla aun cuando ofertaron por este tramo 9 mil 765 millones de pesos, la más baja de todas; pero técnicamente fue desechada y a parte no es consentida de la 4T

Otras propuestas desechadas
En el tercer consorcio están: Arturo Hernández González, Sanybrac Construcciones, Constructora Comercializadora Carsan, Constructora y Servicios Aress, Enrique Pérez Jiménez, Andemex, Jairo Enrique Pérez Nandez, Geotecnia Supervisión, Corporativo Mutidisciplinario BGG, KIN Construcciones Ideas, GCH Construcciones, Xime Energy, ElectroConstrucciones MD, Galoma y Desarrollo Mantenimiento y Servicios San Juan con una propuesta de 10 mil 275 millones 848 mil 637.22 pesos.
El cuarto consorcio está compuesto por Sinohydro México, Power China International Group Limited, Constructora e Inmobiliaria Atica, SACK Construcciones y Maquinaría, ALSO Construcciones y Supervisión y Fuerza de Apoyo Constructiva Occidente con una propuesta de 10 mil 322 millones 893 mil 853.84 pesos.
La tabasqueña Grupo Industrial Rubio, S.A. de C.V., del extinto empresario Ignacio ‘El Negro’ Rubio Ruiz, va en alianza con China Railway Internacional Group son el quinto consorcio con una propuesta de 10 mil 339 millones 601 mil 106.93 pesos.
El sexto consorcio lo conforman Sacyr Construcciones (impulsado por Grupo Salinas), Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Impulsora de Soluciones en Infraestructura y Escudero Construcciones va con una oferta de 10 mil 460 millones 395 mil 445.35 pesos.
ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral ofertaron 10 mil 486 millones 96 mil 207.12 pesos.
Citcocomex Group, Constructora Andrade Gutiérrez, Ocean Marine, Rieles Proyecto y Obra, Marinsa de México, FMI Proyects S, Armadora Tabasqueña y Maren Marine Energy son el octavo grupo que oferto 10 mil 828 millones 878 mil 811.01 pesos.
Constructora y Edificaciones GIA+A, del cuñado de Carlos Salinas de Gortari, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation ofertaron 10 mil 882 millones 448 mil 939.86 pesos.
SA de Obras y Servicios COPASA, Caltia Concesiones, Regiomontana de Construcciones de Servicios, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, propusieron 12 mil 159 millones 941 mil 386.73 pesos.
Grupo Constructor ZEA, Chinga Gezhouba Company, Constructora e Impulsora Condor, Maya Mining e Infraestructora, Grupo VIASA, IMEVAL, Grupo de Ingeniería y Comercial CERSA, Grupo de Desarrollo Morelos, Quality Reails, Construcciones y Electrificaciones Logística y Foja Ingenieros Constructores ofertaron 12 mil 677 millones 407 mil 663.46 pesos.
FCC Construcciones y Operadora Cicsa de Carlos Slim propusieron 12 mil 746 millones 939 mil 560.47 pesos.
Grupo ARHE, Mc Tabasco, Maxi Constructora, Virgo Caminos, PACCSA y Construcciones y Desarrollo ACRE presentaron una propuesta por 12 mil 754 millones 532 mil 52.40 pesos.
Grupo Vázquez del Sur, la empresa oriunda de Tepetitán, Macuspana, Grupo CICPSA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, Constructora Tierra y Asfalto, Desasolves Bordos y Dragados, Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral de Ingeniería, Constructora Maiz Mier, Rubau México y Construcciones Rubau presentaron una oferta por 13 mil 46 millones 19 mil 478.93 pesos.
Omega Construcciones Industriales, Omega Corp, Asch, Coopsa Ambiental y Quantivia ofertaron 13 mil 798 millones 292 mil 719.22 pesos.
Mañana viernes se anunciará el fallo del tramo 3 de Tren Maya, y sabremos cuál será el consorcio que acompañará a Mota-Engil y Operadora CICSA, de Carlos Slim, quienes ya se adjudicaron los primero dos tramos del proyecto que tendrá un presupuesto de 138 mil millones de pesos.
Nos leemos en la próxima…


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando y en Facebook como @Antonio Carrera