miércoles, 13 de mayo de 2020

¿De los segundos pisos de la CDMX con AMLO… al Tren Maya, con AMLO?



Mañana viernes se define el fallo del Tramo 3 del Tren Maya, 172 km que correrán de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.


¿De los segundos pisos de la CDMX con AMLO… al Tren Maya, con AMLO?


El consorcio encabezado por GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. de Manuel Muñozcano Cardoso, es la apuesta de funcionarios de FONATUR para ganar el Tramo 3.

Por: Antonio Carrera

Ni la crisis sanitaria del Covid-19 ni los escándalos de corrupción en la adjudicación de contratos a León Manuel Bartlett Álvarez, hijo de Manuel Bartlett Díaz titular de la CFE, frenan las adjudicaciones para la construcción del Tren Maya, el proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador.
Este viernes se conocerá el fallo para la construcción de la tercera etapa que recorrerá 172 km aproximadamente desde Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán, que al parecer tiene en el consorcio que encabeza GAMI Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V. una filial del Grupo INDI (Industria de Ingeniería) de Manuel, Julio César, Pablo e Irma Muñozcano Cardoso y Rocío Castro Sotomayor, junto a la española AZVI, S.A.U. y su filial en México, Construcciones Urales, S.A. de C.V., cuya propuesta económica fue la segunda más baja, con 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
Las empresas Grupo INDI y GAMI Ingeniería representadas por Manuel Muñozcano Cardoso y Manuel Guillermo Muñozcano Castro, ampliamente conocidos porque nunca concluyen en tiempo y forma las obras que ganan y siempre llevan un sobre costo, en algunos casos, que ha llegado hasta el 50% del valor inicial de la obra.
La empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones, fue fundada en 1977, posteriormente crearon el Grupo INDI quien fue uno de los principales constructores de puentes urbanos en la ciudad de México, cuando AMLO era Jefe de Gobierno del otrora D.F.
Las oficinas de esta empresa están en la calle Zapotecas número 17 de la colonia Santa Cruz Acatlán, en el municipio de Naucalpan en el Estado de México, de acuerdo a información contenida en el portal de transparencia del gobierno Federal.


Un par de proyectos sobresalen de las demás obras que han sido cuestionadas: la construcción de la nueva sede del Senado de la República en la avenida Reforma de la capital del país, y la línea 4 del Metrobús, que comunica el aeropuerto de la Ciudad de México con el Centro Histórico.
En el caso de las instalaciones de la Cámara Alta, aún hay una controversia por la calidad de las obras y el costo de las mismas.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C (Banobras) reveló que el Senado de la República había gastado 3 mil 53 millones de pesos en su nueva sede, 50 por ciento más de lo proyectado en un inicio.
Otro caso de demora es la construcción de la Línea 2 del Mexibús en el Estado de México, una obra que la empresa empezó en 2010 y prometió concluir en septiembre del 2011, pero que con un retraso de más de cuatro años y excedido el presupuesto inicial en más de 500 millones de pesos, es uno de los lunares negros de corrupción de esta empresa
Un ejemplo más es el segundo piso del Periférico, obra realizada en conjunto con OHL, donde la calidad y eficiencia de la obra quedó expuesta pues ha sufrido de constantes inundaciones.

De acuerdo a crónicas en periódicos sociales, Muñozcano Cardoso y Muñozcano Castro son amante de la tauromaquia e incluso es copropietario de la Ganadería “El Merengue” criadora de  toros de lidia.
Recientemente, Grupo INDI ganó el contrato para continuar la construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, una obra con un costo de alrededor de 4 mil millones de pesos a cargo de la SCT.
Sin embargo, atrás de este consorcio viene el grupo de empresarios consentidos por AMLO y la 4T: Olegario Vázquez Aldir, Carlos Slim, quien se adjudicó el Tramo 2 del Tren Maya, y Ricardo Salinas Pliego (junto a la española Sacyr); a ellos se suma Germán Larrea, quien aparentemente no tiene posibilidad, pues su propuesta es la más cara de todas con 17 mil 236 millones de pesos.
La oferta más baja fue la del consorcio que encabeza CAABSA Constructora, S.A. de  de los hermanos Luis y Mauricio Amodio Herrera, quienes recientemente negociaron una fusión con la controvertida empresa española OHL, que ofertaron por este tramo 9 mil 765 millones de pesos. Su pecado no es la alianza con OHL, sino que abandonaron el tramo del Tren México-Toluca que se le había concesionado.
CAABSA va en alianza con COMSA Infraestructura, Grupo Constructor Diamante, de Villahermosa, Tabasco, del empresario Fernando Ascencio Álvarez, CAABSA Infraestructura y Prefabricados y Transportes PRET.

Las propuestas
En el tercer consorcio están: Arturo Hernández González, Sanybrac Construcciones, Constructora Comercializadora Carsan, Constructora y Servicios Aress, Enrique Pérez Jiménez, Andemex, Jairo Enrique Pérez Nandez, Geotecnia Supervisión, Corporativo Mutidisciplinario BGG, KIN Construcciones Ideas, GCH Construcciones, Xime Energy, ElectroConstrucciones MD, Galoma y Desarrollo Mantenimiento y Servicios San Juan con una propuesta de 10 mil 275 millones 848 mil 637.22 pesos.
El cuarto consorcio está compuesto por Sinohydro México, Power China International Group Limited, Constructora e Inmobiliaria Atica, SACK Construcciones y Maquinaría, ALSO Construcciones y Supervisión y Fuerza de Apoyo Constructiva Occidente con una propuesta de 10 mil 322 millones 893 mil 853.84 pesos.
La tabasqueña Grupo Industrial Rubio, S.A. de C.V., del extinto empresario Ignacio ‘El Negro’ Rubio Ruiz, va en alianza con China Railway Internacional Group son el quinto consorcio con una propuesta de 10 mil 339 millones 601 mil 106.93 pesos.
El sexto consorcio lo conforman Sacyr Construcciones (impulsado por Grupo Salinas), Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Técnicos Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Impulsora de Soluciones en Infraestructura y Escudero Construcciones va con una oferta de 10 mil 460 millones 395 mil 445.35 pesos.
ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de Desarrollo Integral ofertaron 10 mil 486 millones 96 mil 207.12 pesos.

Los petroleros que sueñan con el Tren Maya
Citcocomex Group, Constructora Andrade Gutiérrez, Ocean Marine, Rieles Proyecto y Obra, Marinsa de México, FMI Proyects S, Armadora Tabasqueña y Maren Marine Energy son el octavo grupo que oferto 10 mil 828 millones 878 mil 811.01 pesos.
Constructora y Edificaciones GIA+A, del cuñado de Carlos Salinas de Gortari, China Railway Construction México y China Railway Construction Corporation ofertaron 10 mil 882 millones 448 mil 939.86 pesos.
SA de Obras y Servicios COPASA, Caltia Concesiones, Regiomontana de Construcciones de Servicios, Promotora y Desarrolladora Mexicana y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, propusieron 12 mil 159 millones 941 mil 386.73 pesos.
Grupo Constructor ZEA, Chinga Gezhouba Company, Constructora e Impulsora Condor, Maya Mining e Infraestructora, Grupo VIASA, IMEVAL, Grupo de Ingeniería y Comercial CERSA, Grupo de Desarrollo Morelos, Quality Reails, Construcciones y Electrificaciones Logística y Foja Ingenieros Constructores ofertaron 12 mil 677 millones 407 mil 663.46 pesos.
FCC Construcciones y Operadora Cicsa de Carlos Slim propusieron 12 mil 746 millones 939 mil 560.47 pesos.
Grupo ARHE, Mc Tabasco, Maxi Constructora, Virgo Caminos, PACCSA y Construcciones y Desarrollo ACRE presentaron una propuesta por 12 mil 754 millones 532 mil 52.40 pesos.
Grupo Vázquez del Sur, la empresa oriunda de Tepetitán, Macuspana, Grupo CICPSA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, Constructora Tierra y Asfalto, Desasolves Bordos y Dragados, Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral de Ingeniería, Constructora Maiz Mier, Rubau México y Construcciones Rubau presentaron una oferta por 13 mil 46 millones 19 mil 478.93 pesos.
Omega Construcciones Industriales, Omega Corp, Asch, Coopsa Ambiental y Quantivia ofertaron 13 mil 798 millones 292 mil 719.22 pesos.
Mañana viernes se anunciará el fallo del tramo 3 de Tren Maya, y sabremos cuál será el consorcio que acompañará a Mota-Engil y Operadora CICSA, de Carlos Slim, quienes ya se adjudicaron los primero dos tramos del proyecto que tendrá un presupuesto de 138 mil millones de pesos.

El tramo 4 de Izamal-Cancún ya tiene dueño, dijo Rogelio Jiménez Pons: ICA


El tramo 4, definido para ICA
En los planes de construcción del Tren Maya se ha tomado la decisión de que la empresa mexicana ICA sea la encargada del tramo cuatro, ya que tiene el permiso de operación carretera en este espacio. El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, explicó que ICA cuenta con la concesión de la autopista Kantunil-Cancún, que se encuentra en paralela a la ruta planeada para el trayecto cuatro del Tren Maya, que va de Izamal a Cancún. 

Nos leemos en la próxima...

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