Vía Internet, FONATUR dio a conocer el fallo para el tercer tramo del Tren Maya que correrá 172 kms de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán.
Ayer lo anunciamos, hoy FONATUR lo confirma: GAMI Ingeniería gana Tramo 3 del Tren Maya
Y sí, los segundos pisos de la CDMX con AMLO… al Tren Maya,
igual con AMLO: El consorcio encabezado por GAMI Ingeniería e Instalaciones,
S.A. de C.V. de Manuel Muñozcano Cardoso, ganó el tramo 3 del Tren Maya por 10
mil 192 millones de pesos.
Por: Antonio Carrera
Era bola cantada, la empresa que construyó los segundos
pisos de la CDMX cuando Andrés Manuel López Obrador era el Jefe de Gobierno del
otrora Distrito Federal, GAMI Infraestructura, empresa filial de Grupo INDI
(Industria de Ingeniería) de Manuel, Julio César, Pablo e Irma Muñozcano
Cardoso y Rocío Castro Sotomayor, se adjudicó el fallo del tercer tramo de Tren
Maya que recorrerá 172 km aproximadamente desde Calkiní, Campeche, a Izamal,
Yucatán, por un monto de 10 mil 192 millones 938 mil 694.58 pesos.
Este viernes, de forma remota y vía Internet, FONATUR dio a
conocer el fallo para la construcción de la tercera etapa y GAMI Ingeniería e
Instalaciones, S.A. de C.V. una filial del Grupo INDI, y la española AZVI,
S.A.U. y su filial en México, Construcciones Urales, S.A. de C.V., se llevaron
el fallo, era muy obvio... pues son viejos conocidos de la 4T.
Empresa polémica e
incumplida
Las empresas Grupo INDI y GAMI Ingeniería representadas por
Manuel Muñozcano Cardoso y Manuel Guillermo Muñozcano Castro, ampliamente
conocidos porque nunca concluyen en tiempo y forma las obras que ganan y
siempre llevan un sobre costo, en algunos casos, que ha llegado hasta el 50%
del valor inicial de la obra.
La empresa GAMI, Ingeniería e Instalaciones, fue fundada en
1977, posteriormente crearon el Grupo INDI quien fue uno de los principales
constructores de puentes urbanos en la ciudad de México, cuando AMLO era Jefe
de Gobierno del otrora D.F.
Las oficinas de esta empresa están en la calle Zapotecas
número 17 de la colonia Santa Cruz Acatlán, en el municipio de Naucalpan en el
Estado de México, de acuerdo a información contenida en el portal de
transparencia del gobierno Federal.
La propuesta ganadora es de Construccdiones URALES, que es filial de la española AZVI, junto a GAMI INGENIERÍA E INSTALACIONES, S.A. de C.V. |
Un par de proyectos sobresalen de las demás obras que han
sido cuestionadas: la construcción de la nueva sede del Senado de la República
en la avenida Reforma de la capital del país, y la línea 4 del Metrobús, que
comunica el aeropuerto de la Ciudad de México con el Centro Histórico.
En el caso de las instalaciones de la Cámara Alta, aún hay
una controversia por la calidad de las obras y el costo de las mismas.
El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos S.N.C
(Banobras) reveló que el Senado de la República había gastado 3 mil 53 millones
de pesos en su nueva sede, 50 por ciento más de lo proyectado en un inicio.
Otro caso de demora es la construcción de la Línea 2 del
Mexibús en el Estado de México, una obra que la empresa empezó en 2010 y
prometió concluir en septiembre del 2011, pero que con un retraso de más de
cuatro años y excedido el presupuesto inicial en más de 500 millones de pesos,
es uno de los lunares negros de corrupción de esta empresa
Un ejemplo más es el segundo piso del Periférico, obra
realizada en conjunto con OHL, donde la calidad y eficiencia de la obra quedó
expuesta pues ha sufrido de constantes inundaciones.
De acuerdo a crónicas en periódicos sociales, Muñozcano
Cardoso y Muñozcano Castro son amante de la tauromaquia e incluso es
copropietario de la Ganadería “El Merengue” criadora de toros de lidia.
Recientemente, Grupo INDI ganó el contrato para continuar la
construcción del rompeolas en el puerto de Salina Cruz, Oaxaca, una obra con un
costo de alrededor de 4 mil millones de pesos a cargo de la SCT.
Se quedaron en la
orilla
CAABSA Constructora, S.A. de los hermanos Luis y Mauricio
Amodio Herrera, quienes recientemente negociaron una fusión con la
controvertida empresa española OHL, se quedaron en la orilla aun cuando
ofertaron por este tramo 9 mil 765 millones de pesos, la más baja de todas;
pero técnicamente fue desechada y a parte no es consentida de la 4T
Otras propuestas
desechadas
En el tercer consorcio están: Arturo Hernández González,
Sanybrac Construcciones, Constructora Comercializadora Carsan, Constructora y
Servicios Aress, Enrique Pérez Jiménez, Andemex, Jairo Enrique Pérez Nandez,
Geotecnia Supervisión, Corporativo Mutidisciplinario BGG, KIN Construcciones
Ideas, GCH Construcciones, Xime Energy, ElectroConstrucciones MD, Galoma y
Desarrollo Mantenimiento y Servicios San Juan con una propuesta de 10 mil 275 millones
848 mil 637.22 pesos.
El cuarto consorcio está compuesto por Sinohydro México,
Power China International Group Limited, Constructora e Inmobiliaria Atica,
SACK Construcciones y Maquinaría, ALSO Construcciones y Supervisión y Fuerza de
Apoyo Constructiva Occidente con una propuesta de 10 mil 322 millones 893 mil
853.84 pesos.
La tabasqueña Grupo Industrial Rubio, S.A. de C.V., del
extinto empresario Ignacio ‘El Negro’ Rubio Ruiz, va en alianza con China
Railway Internacional Group son el quinto consorcio con una propuesta de 10 mil
339 millones 601 mil 106.93 pesos.
El sexto consorcio lo conforman Sacyr Construcciones
(impulsado por Grupo Salinas), Sacyr Construcción, Sacyr Neopul, Técnicos
Especializados de Chiapas, Constructora Gordillo, Impulsora de Soluciones en
Infraestructura y Escudero Construcciones va con una oferta de 10 mil 460
millones 395 mil 445.35 pesos.
ICA Constructora, ICA Infraestructura e Impulsora de
Desarrollo Integral ofertaron 10 mil 486 millones 96 mil 207.12 pesos.
Citcocomex Group, Constructora Andrade Gutiérrez, Ocean
Marine, Rieles Proyecto y Obra, Marinsa de México, FMI Proyects S, Armadora
Tabasqueña y Maren Marine Energy son el octavo grupo que oferto 10 mil 828
millones 878 mil 811.01 pesos.
Constructora y Edificaciones GIA+A, del cuñado de Carlos
Salinas de Gortari, China Railway Construction México y China Railway
Construction Corporation ofertaron 10 mil 882 millones 448 mil 939.86 pesos.
SA de Obras y Servicios COPASA, Caltia Concesiones,
Regiomontana de Construcciones de Servicios, Promotora y Desarrolladora
Mexicana y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir, propusieron 12 mil 159 millones
941 mil 386.73 pesos.
Grupo Constructor ZEA, Chinga Gezhouba Company, Constructora
e Impulsora Condor, Maya Mining e Infraestructora, Grupo VIASA, IMEVAL, Grupo
de Ingeniería y Comercial CERSA, Grupo de Desarrollo Morelos, Quality Reails,
Construcciones y Electrificaciones Logística y Foja Ingenieros Constructores
ofertaron 12 mil 677 millones 407 mil 663.46 pesos.
FCC Construcciones y Operadora Cicsa de Carlos Slim
propusieron 12 mil 746 millones 939 mil 560.47 pesos.
Grupo ARHE, Mc Tabasco, Maxi Constructora, Virgo Caminos,
PACCSA y Construcciones y Desarrollo ACRE presentaron una propuesta por 12 mil
754 millones 532 mil 52.40 pesos.
Grupo Vázquez del Sur, la empresa oriunda de Tepetitán,
Macuspana, Grupo CICPSA, Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario, Constructora
Tierra y Asfalto, Desasolves Bordos y Dragados, Grupo Interdisciplinario para
el Desarrollo Integral de Ingeniería, Constructora Maiz Mier, Rubau México y
Construcciones Rubau presentaron una oferta por 13 mil 46 millones 19 mil
478.93 pesos.
Omega Construcciones Industriales, Omega Corp, Asch, Coopsa
Ambiental y Quantivia ofertaron 13 mil 798 millones 292 mil 719.22 pesos.
Mañana viernes se anunciará el fallo del tramo 3 de Tren
Maya, y sabremos cuál será el consorcio que acompañará a Mota-Engil y Operadora
CICSA, de Carlos Slim, quienes ya se adjudicaron los primero dos tramos del
proyecto que tendrá un presupuesto de 138 mil millones de pesos.
Nos leemos en la próxima…
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