lunes, 15 de junio de 2020

Hospital de la Muerte: 1,615 decesos en casi 7 años





Hospital de la Muerte: 1,615 decesos en casi 7 años

 

Administraciones va u viene y el Hospital de Pemex de Villahermosa mantiene las carencias en infraestructura y servicios

 

_Redacción

La única certeza que tenemos es que todos vamos a morir algún día, es un hecho irrefutable; pero hablar de muerte en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, Tabasco, es literalmente hablar de la muerte.

Y es que en el llamado ‘Hospital de la Muerte’ se aprende a vivir a diario con la tragedia. El pasado mes de marzo en ese hospital, asesinaron a 12 personas porque les inyectaron medicina barata, adulterada cuando rellenaron ampolletas de Heparina sódica con material de tercera, contaminado, y lo suministraron a pacientes que se realizaron hemodiálisis.

Los muertos tienen nombres y apellidos: Bienvenido Sánchez Feria (76 años); María Soledad Magaña (55); Patricia Jiménez Marín (54); Feliciano Sánchez Osorio (65); Ricardo Ortiz Meza (64); Marina Sánchez González (49); Baldemar García Flores(77 años); Salvador Córdova Díaz (75). Faltan los nombres de cuatro fallecidos.

Y en total impunidad 

Lo peor de todo es que no hubo castigo para el entonces director del nosocomio: José Luis Oramas Vargas, quien simplemente fue cesado de su puesto y salió por la puerta de enfrente.

Sin duda, este hospital, por su ubicación, debería ser de vanguardia, porque es el corazón de petrolero de México, pero por el contrario, desde la inundación del 2007 este inmueble –ubicado en la calle Gil y Sáenz- no fue el mismo. Y tristemente, administraciones van y vienen y ni los servicios médicos ni las instalaciones han mejorado.

Y es que en este hospital es negocio la compra-venta de medicinas, la subrogación de servicios, la expedición de incapacidades laborales, el lavado de ropa hospitalaria…

En este hospital todo es negocio, incluso la muerte.

Para dimensionar lo que pasa en el Hospital Regional de Villahermosa, me hicieron llegar un oficio con el número de decesos y según la Subdirección de Servicios de Salud de Petróleos Mexicanos desde 2013 han fallecido por diversas causas al menos 1,615 pacientes.



La causas son diversas. Este año, hasta el 2 de mayo, había reporta la muerte de 21 personas a causa del SARS-Cov-2 y otros 13 por influenza y neumonía.

Sin embargo, las principal causa de muerte en estos años es la insuficiencia renal, la diabetes mellitus, enfermedades hipertensivas y las isquémicas del corazón, todas relacionadas con la mala alimentación o la obesidad y la falta de ejercicio, que ocasionaron 434 decesos.

Le sigue las muertes por neumonía o influenza, con 117 muerte; otras enfermedades bacterianas, con 79; enfermedades cerebrovasculares, con 102 fallecimientos.

El covid-19 ha venido a desnudar los malos hábitos de salud y la falta de campañas eficientes y obligatorias por parte del sector salud. Verdaderas campaña, no solo justificantes para gastar los recursos públicos.

En Pemex se hacen un mil campañas de salud y para ejercitarse, pero solo se hace como hobby o para justificar gastos, sin ningún resultado, pues desgraciadamente la obesidad sigue siendo uno de los principales problemas de salud entre los trabajadores petroleros. Incluso al Sindicato Petrolero por años se le proporcionaban recursos para fomentar el deporte o la actividad física, pero los recursos fueron a parar a las cuentas de los 'lidercillos' petroleros.

Las 397 muertes -hasta ayer domingo 14 de junio- por coronavirus, desnudan no sólo la falta de prevención y protocolos, sino a todo el sistema de salud de Pemex.

Por el bien de los trabajadores y de Pemex, esperamos que una de las lecciones que nos deja esta pandemia sea que el gobierno intensifique las campañas de salud, activación física y prevención de la obesidad y que las eleve a una Ley para que adquiera el carácter de obligatoriedad en beneficio de la salud de todos los mexicanos.

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario