El empresario veracruzano Arturo Quintanilla Hayek y su comadre Rocío Nahle, Secretaria de Energía. |
Rocío Nahla niega corrupción en Dos Bocas con Sierra Madre; Techint, acusada de sobornos, entra al relevo
REDACCIÓNORO NEGRO
VILLAHERMOSA.- La titular de la Secretaría de Energía Rocío Nahle negó y calificó de "mentira" la información publicada en el diario Reforma sobre un presunto contrato de 4 mil 968 millones de pesos para el acondicionamiento de los terrenos de la refinería en Dos Bocas, Tabasco, que favorecía al Grupo Huerta Madre y al empresario Arturo Quintanilla Hayek; a la par se menciona que la empresa Techint sería la elegida para terminar las obras de los paquetes 4 y 6.
La funcionaria afirmó en una misiva publicada en su cuenta de Twitter que Arturo Quintanilla, quien el periódico Reforma afirma que es dueño de la empresa Huerta Madre, no tiene participación ni es integrante o accionista en el consorcio integrado por Van Oord de México, S.A. de C.V., Van Oord Dredging and Marine Contractors B.V. y Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V., como consta en el acta constitutiva.
Nahle escribió que el empresario veracruzano, quien es su compadre, "no trabaja en ninguna área de construcción de la nueva refinería, incluso, es necesario mencionar que no ha participado en ninguna de las bases de licitación emitidas por la filial de Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, que tiene a su cargo la ejecución de la Obra Dos Bocas".
Hay que recordar que la Secretaria de Energía defendió a capa y espada a la compañía Huerta Madre que se constituyó unos días antes de que Pemex le asignara el contrato por 4 mil 968.9 millones de pesos para la conformación de plataformas de la nueva refinería de Dos Bocas, con un capital social de tan solo 60 mil pesos, el Grupo, de acuerdo con el Registro Público de Comercio de Tabasco, se conformó con las empresas Construcciones y Reparaciones del Sur, Constructora Santandreu y Comercializadora de Productos, Servicios y Maquinaria Jiménez y Falcón.
En la primera empresa es socio Juan Carlos Fong Cortés, quien en 2015 demandó junto con Arturo Quintanilla Hayek, compadre de la Secretaria de Energía Rocío Nahle, la invasión de un predio en Coatzacoalcos, Veracruz, del que ambos eran propietarios, de acuerdo con notas de medio locales publicadas en aquel año.
El socio de Arturo Quintanilla Hayek, Juan Carlos Fong Cortés, funge como socio de la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur, S.A. de C.V. y como Tesorero del Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre, S.A.P.I. de C.V.,, que realiza los trabajos en Dos Bocas.
En Grupo Huerta Madre Fong Cortés figura como tesorero del Consejo de Administración, Juan Armando Jiménez Magaña como secretario y Manuel Santandreu Hernández, dueño de Constructora Santandreu, como presidente.
En lo privado, Fong y Quintanilla también comparten aficiones como la pesca y en 2018 concursaron en el equipo "Compadres #100" del torneo Bisbee's en Los Cabos.
Fong figura como tesorero del Consejo de Administración de Grupo Huerta Madre, Juan Armando Jiménez Magaña como secretario y Manuel Santandreu Hernández, como presidente, la empresas ya fallaron en su encomienda y no ha podio en tiempo y forma entregar los millonarios trabajos.
TECHINT ENTRA AL QUITE EN DOS BOCAS
Después de hacerse público la incapacidad de las empresa Huerta Madre y asociados, trascendió que la Sener busca reemplazo en los Paquetes 4 y 6 de la Nueva Refinería, mencionando insistentemente a Techint, empresa que se encuentra en juicio en Italia por corrupción por 6.6 millones de euros en Brasil en pagos a funcionarios de Petrobras, a quien Rocío Nahle ve como una de las opciones para reemplazar a Hostos y MRP, en los paquetes 4 y 6 en Dos Bocas.
En 2019 Techint no pudo entrar a licitar en la refinería por las investigaciones internacionales en las que estaba involucrada, pero parece que se logrará colar en el paquete de KBR (Kellogg Brown & Root LLC)
KBR tiene que realizar una investigación a Techint, misma que seguramente no pasará (Compliance Internacional), por estar involucrada en tantos actos mundiales de corrupción, de los cuales KBR acaba de sobreponerse, al salir de la lista negra de corrupción; por lo tanto, no será fácil para Techint pasar esta prueba con las autoridades de justicia de Estados Unidos de América.
UNA PEQUEÑA PRUEBA DE LO QUE REPRESENTA TECHINT
San Faustin, el holding que controla al gigante italiano de tubos de acero Tenaris, recientemente dijo que un tribunal de Milán le ordenó a la compañía y a sus propietarios enfrentar un juicio por un caso de corrupción en Brasil.
“Nos enteramos de que un juez del tribunal de Milán envió a juicio a Roberto Bonatti, Gianfelice Rocca, Paolo Rocca y a la compañía San Faustin”, dijo la empresa en un comunicado, confirmando lo que las fuentes habían dicho anteriormente a Reuters.
Tenaris, un proveedor líder de tuberías para la industria energética mundial, está controlado por el grupo Techint, que a su vez es propiedad de la familia italiana Rocca a través de su holding financiero San Faustin.
El caso de Milán gira en torno a presuntos sobornos pagados a un ejecutivo del grupo energético brasileño Petrobras para obtener contratos por valor de alrededor de 1.400 millones de euros (1.520 millones de dólares).
Los fiscales dicen que un gerente de Techint presuntamente pagó alrededor de 6,6 millones de euros al ejecutivo de Petrobras durante el período de 2009 a 2014.
San Faustin, que tuvo ingresos consolidados por 90.000 millones de dólares en el período 2009-2012, dijo que confiaba en que el tribunal demostraría que tanto el grupo como los miembros de su directorio habían actuado con “absoluta propiedad”.
YA HAY DEMANDA…
La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez, presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) por la asignación de un contrato de cerca de 5 mil millones de pesos a Grupo Huerta Madre, presunta empresa de Arturo Quintanilla Hayek, quien es compadre de la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
“Me encuentro aquí en la Secretaría de la Función Pública haciendo una denuncia contra el Grupo Huerta Madre, por la asignación de un contrato de cerca de 5 mil millones de pesos por invitación restringida, debido de haberse hecho una licitación pública”, detalló Gálvez Ruiz en un video que grabó al salir de la dependencia.
Previamente, la senadora lamentó el más reciente caso dado a conocer en la prensa, respecto al contrato que dio Petróleos Mexicanos (Pemex) al consorcio formado por Grupo Huerta Madre y la empresa holandesa Van Oord, por 4 mil 968 millones de pesos para realizar trabajos en la construcción de la refinería de Dos Bocas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario