miércoles, 4 de noviembre de 2020

PREPARA SHCP LICITACIÓN CONSOLIDADA A MODO

 

El servicio de limpieza se está volviendo un jugoso negocio para Marco Antonio Reyes Saldívar,
 líder del  UNITYEL. 

PREPARA SHCP LICITACIÓN CONSOLIDADA A MODO 

 

Por: Antonio Carrera 

 

La empresa RAPAX, S.A. de C.V., proveedora actual del servicio de limpieza en la Secretaría de Hacienda (SHCP), busca quedarse con la licitación consolidada que prepara la Oficialía Mayor de esta dependencia,  a cargo de Thalía Lagunas, a pesar de haber sido señalada en múltiples ocasiones de evadir el pago de prestaciones sociales de sus trabajadores. 

El consorcio que podría ser beneficiado por Lagunas Aragón, estaría integrado por otras dos empresas que también han sido exhibidas por irregularidades ante el IMSS, se trata de OCRAM SEYER y REISCO OPERADORA DE SERVICIOS, ambas forman parte de la UNITYEL, sindicato controlado por Marco Antonio Reyes Saldívar.

Estamos hablando de un contrato que asciende a los 2 mil millones de pesos, en donde se contempla la contratación de más de 30 mil elementos de limpieza para realizar el servicio en toda la administración pública federal. 

Adjudicarlo a un grupo de empresas que comete una irregularidad tan seria, en detrimento de las finanzas públicas y de los derechos de los trabajadores, constituye una contradicción al proceso de transformación que impulsa el Presidente López Obrador. 

Documentos en poder de este columnista demuestran que el número de trabajadores que estas empresas tienen registrado en sus diferentes contratos con el Gobierno Federal, no coincide con el reportado ante el IMSS, no obstante que las dependencias para las que prestan el servicio, pagan un salario integrado que incluye todas las prestaciones de ley.

Se calcula que el número de trabajadores sin seguridad social que estas empresas tiene operando en diferentes dependencias federales asciende a 5 mil.


Cero y van tres contratos

Según el portal de Compranet, el favoritismo por esta empresa es evidente pues sería el tercer contrato que RAPAX, S.A. de C.V., ligada a Marco Antonio Reyes Saldívar, se estaría llevando en la presente administración.

El pasado 4 de marzo, la Fiscalía General de la República le entregó vía licitación pública LA-017000999-E15-2020 un contrato abierto para la partida 7 que comprende la Delegación de la FGR en la Ciudad de México por un monto mínimo a ejercer de 19 millones 200 mil pesos y un máximo de 48 millones de pesos. Para al ejecución de estos servicios RAPAX fue de manera conjunta con REISCO Operadora de Servicios, S.A. de C.V.



Tres contratos, que en conjunto sumarían más de 120 millones de pesos, han sido adjudicados en la actual administración a la empresa RAPAX, S.A. de C.V.

La misma FGR le adjudicó el año pasado -2019- los servicios de limpieza bajo el amparo de la licitación LA-017000999-E83-2019 por un monto mínimo a ejercer de 21 millones 600 mil pesos y un máximo de 54 millones de pesos. Igualmente fue de manera conjunta con la firma REISCO Operadora de Servicios, S.A. de C.V., igualmente ligada al líder del UNITYEL.

La misma SHCP, que ya prepara la nueva licitación, le adjudicó en agosto de 2019 el servicio integral de limpieza bajo la licitación pública LA-006000998-E168-2019 a la empresa RAPAX, S.A. de C.V. por un monto máximo a ejercer de 46 millones 596 mil 838.84 pesos.

 

Nos leemos en la próxima…

 

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario