domingo, 24 de enero de 2021

¿AUSTERIDAD? PAGARÁ PEMEX 139.5 MDP EN BOLETOS DE AVIÓN A AEROMÉXICO

Los contratos son para la adquisición de boletos de avión para viajes nacionales e internacionales de los funcionarios de PEMEX 

  

¿AUSTERIDAD? PAGARÁ PEMEX 139.5 MDP EN BOLETOS DE AVIÓN A AEROMÉXICO

 

La petrolera gastaría un promedio de $191 mil 095.89 pesos diarios en viajes durante los próximo 2 años.

 

Por: Antonio Carrera

 

Siguiendo el ejemplo de austeridad que el mandatario Andrés Manuel López Obrador ha implementado desde el primer día de su gobierno, Petróleos Mexicanos asignó dos contrato sin licitar a Aeroméxico (Aerovías México, SA de CV), de Andrés Conesa Eduardo Tricio, para servicio de reservación y expedición de boletos de avión para la transportación aérea a destinos nacionales e internacionales 139 mil 500 millones de pesos.

El primer contrato entregado vía la adjudicación directa nacional No. 2020-668-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-S, cuyo fallo fue publicado a finales de diciembre 2020, tiene una vigencia de 2 años o hasta agotar el presupuesto máximo de 135 millones de pesos para viajes nacionales.

El segundo contrato expedido con número de adjudicación directa 2020-669-PMX_SA_PC_GCSS-SASSO-AD-N-S fue por un monto máximo a ejecutar de $4,500,000 pesos para viajes internacionales; es decir que por ambos contratos Petróleos Mexicanos estaría gastando un promedio $191 mil 095.89 pesos diarios en viajes durante los próximos 730 días.



El contrato para la compra de boletos para viajes nacionales por los próximos 2 años tiene un monto máximo de 135 millones de pesos

 

¿Al rescate de Aeroméxico?

De acuerdo con datos de la Agencia Federal de Aviación Civil, Aeroméxico y su filial Aerolitoral fueron las aerolíneas que más pasajeros perdieron en 2020, sólo detrás de Interjet; Los pasajeros nacionales que movilizó Aeroméxico entre enero y noviembre del año pasado fue de apenas 6,291,176 pasajeros, contra los 11,902,156 pasajeros trasladados en el mismo periodo de 2019; es decir, una pérdida de 5,610,980 pasajeros que representa un 47.14% menos.

En pasajeros internacionales, la caída de movilizaciones fue más pronunciada. Entre enero y noviembre de 2019, Mexicana y Aerolitoral trasladaron a un total de 6,909,254 pasajeros extranjeros; para el mismo periodo de 2020, la cifra solo alcanzó los 2,015,995, lo que representa una caída del 70.82%.

Debido a la pandemia del covid-19, Aeroméxico pelea por salir a flote de los conflictos laborales que tiene en la mira.

Hace casi una semana, Aeroméxico solicitó a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de Luisa María Alcalde Luján terminar con los contratos colectivos que tiene con pilotos y sobrecargos. De acuerdo con reportes de medios nacionales, la aerolínea está buscando un recorte de 374 empleados.

En noviembre de 2020 una corte de Estados Unidos le autorizó a la aerolínea la liberación de recursos para el despido de 766 sobrecargos, la mayoría afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), han mostrado su desacuerdo con la intención de terminar los contratos, sin embargo, Alcalde Luján dejó ver que podrían llegar a un acuerdo pronto, de no ser así, algunos expertos advierten que puede haber una huelga.

 

Nos leemos en la próxima…

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