lunes, 15 de marzo de 2021

César Pecero: protegido de Romero Deschamps y primero en la línea sucesoria

César Pecero busca mantener la línea del otrora dirigente del sindicato petrolero, Carlos Antonio Romero Deschamps, quien presuntamente aun es investigado por la UIF.


César Pecero: el protegido de Romero Deschamps y primero en la línea sucesoria

 

Su nombre resalta entre los beneficiados con el pago de 204 millones de pesos que se destinó a los gastos de unos mil 200 comisionados sindicales 

 

 

REDACCIÓN

 

Después de que el Diario Reforma difundiera una serie de pagos por “comisiones sindicales”, en el círculo cercano a Carlos Romero Deschamps, surgió el descontentó y se avizora una lucha encarnizada por la sucesión del Sindicato Petrolero, pues lo que era un secreto a voces habría quedado al descubierto: César Pecero Lozano es el candidato del otrora dirigente para sucederlo en el STPRM.

Petróleos Mexicanos (Pemex) habría pagó 204 millones de pesos en “gastos” de mil 200 comisionados sindicales durante 2020, lo que supuso un incremento de más del doble respecto de los 96 millones de pesos erogados en 2018 y según éstos datos un circulo muy cercano a Carlos Romero cobra millonarias cantidades, uno de ellos es Pecero quien con la venia de su patrón tiene 280 mil pesos mensuales para hacer proselitismo y regalar despensas a petroleros desempleados. Organizar reuniones y realizar viajes por todas las secciones de la nación con cargo a la paraestal.

Así lo dio a conocer Reforma, que señala que de acuerdo con informes de la paraestatal, hasta diciembre de 2018 el gremio recibió 8 millones de pesos al mes “para gastos”, mediante la cláusula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, en 2020 el monto alcanzó un promedio mensual de 17 millones de pesos para gastos por comisión sindical, que se sumó a los sueldos y a las prestaciones legales. El rotativo señala que los trabajadores comisionados a tareas del sindicato suman mil 200, “por lo que no siempre son productivos a la empresa, aunque sí perciben sus salarios y sus gastos por comisión”.

El contrato señala que el patrón debe pagar los salarios y prestaciones, además de los gastos por comisión sindical a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General y del Consejo General de Vigilancia, además de a 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del sindicato petrolero.

“A esta lista se suman aquellos distribuidos en las 38 secciones generales, el Hospital de Picacho, líderes de comités ejecutivos locales y brigadas que atienden sistemas y sectores de ductos, o se encuentran en la rama marina”, apunta el periódico.

Señala que durante 2020 cerca de 750 trabajadores realizaron comisiones locales para el sindicato, por la que la empresa pública les pago 9 mil 500 pesos mensuales en promedio; 450 trabajadores realizaron comisiones externas, por lo que el pago se incrementó a los 23 mil pesos.

Estos gastos son los mismos programados para el primer semestre de este año, pese a que en agosto de 2019 la empresa petrolera informó que bajo el nuevo contrato 2019-2021 se redujeron los gastos y se eliminaron apoyos, lo que significó un ahorro de mil 596 millones de pesos.


Las lacras sindicales se sirven con la cuchara grande con los recursos de todos los agremiados al STPRM

 

Integran comisiones ‘fichitas’ en Pemex

Entre los comisionados de Pemex que el año pasado tuvieron acceso a una bolsa de 204 millones de pesos para “gastos” están petroleros caciques investigados por enriquecimiento ilícito, por cobro de moches, ex funcionarios acusados de corrupción, parientes de líderes y hasta el chofer del ex dirigente Carlos Romero Deschamps, Arturo Trejo, que ahora es “asesor sindical”.

De hecho, en 2020 Trejo reportó gastos de comisión sindical por 255 mil pesos. También aparecen secuaces de secretarios generales locales del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que fungen como golpeadores de disidentes, y algunos que tienen o tuvieron cargo en algún Congreso o Ayuntamiento y aspirantes a un puesto de elección popular.

Al menos 70 comisionados -entre ellos líderes de comités ejecutivos locales- están señalados ante autoridades ministeriales por enriquecimiento ilícito, fraude, venta de plazas, huachicol y hasta lesiones dolosas. La mayoría han sido acusados por los petroleros que, aseguran, han sido extorsionados con cuotas de hasta 30 mil pesos para poder obtener contratos para subir a plataformas.

Entre comisión y comisión, los sindicalistas también aprovechan para realizar campañas.

César Pecero Lozano, cercano a Romero Deschamps y aspirante a secretario general del STPRM, reportó el año pasado comisiones foráneas por las que Pemex erogó 280 mil pesos. Pecero visitó el 17 de febrero pasado el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, donde regaló despensas a sindicalizados que no tienen trabajo, debido al bloqueo de plazas por parte de Pemex. El líder sindical está en campaña desde octubre pasado.

Marco Tulio Álvarez Brown, cuyas comisiones costaron a Pemex 280 mil pesos, es funcionario de la Sección 14, precandidato del PRD a la Alcaldía de Macuspana y líder del Movimiento Ecologista de la Sierra de Tabasco. En la lista también aparecen familiares y “cuates” de ex líderes y actuales dirigentes.

María Guadalupe Lidia Durán Limas, de 82 años y cuñada de Romero Deschamps, registró comisiones foráneas por 45 mil pesos, mientras que su hermano, Álvaro Durán Limas, reportó 65 mil pesos por trabajos gremiales.

El actual Secretario del Interior, Actas y Acuerdos, quien está al frente del gremio de forma interina, Manuel Limón Hernández, reportó comisiones por las que Pemex pagó 280 mil pesos, mientras que Raúl Limón Hernández, identificado por los petroleros como hermano del también diputado federal, logró viáticos de la empresa por 136 mil pesos.

El ex diputado federal Víctor Manuel Kidnie de la Cruz, eterno líder de la Sección 47 en Campeche (actual Secretario del Interior de esa sección), ha sido acusado ante la Fiscalía por fraude y lavado de dinero, y el año pasado obtuvo 280 mil pesos por comisiones sindicales, mientras que su hermano, Pablo Sergio Kidnie, logró viáticos por 186 mil pesos.

En la lista también se nombra a unos quince integrantes de la Sección 47 señalados por petroleros de ser parte del grupo de golpeadores y operadores de Kidnie para pedir moches o vender plazas a los trabajadores de plataformas.

Destacan William Hampton Malpica, acusado ante la Fiscalía de Campeche de golpear a una mujer por orden de Kidnie en 2020; William Israel Zapata Cortés, tesorero; Carlos Manuel Villegas Nuberg, Rafael Santiago Linche, ex regidor de Ciudad de Carmen, y Carlos Jorge Sánchez Pérez, del Consejo Local de Vigilancia.

Además, Amado Rodríguez Magaña, asesor de Kidnie; Marcos Antonio Pérez Roca, Víctor Hugo Mayagoitia Cabañas, Víctor Manuel Hernández Colunga, actual líder de la Se…

[8:59, 15/3/2021] Ale Toño  Carrera: De acuerdo con informes de Pemex, en 2020 erogó 204 millones de pesos que destinó a los gastos de unos mil 200 comisionados sindicales, es decir, más del doble de lo que pagó a dicha élite gremial en 2018 y que aumentó cerca de 96 millones de pesos.

En el reporte de Reforma, hasta diciembre de 2018, el gremio recibió en promedio 8 millones de pesos mensuales para “gastos” por medio de la clausula 251 del Contrato Colectivo de Trabajo.

Sin embargo, aparte de su sueldo y prestaciones, la paraestatal pagó el año pasado un promedio mensual de 17 millones de pesos para gastos de comisión sindical.

Cabe señalar que la empresa productiva del Estado tiene registrados cerca de mil 200 empleados que están comisionados a labores del sindicato, aunque no siempre son productivos para la compañía; aún así perciben sus salarios y gastos por comisión.

“El patrón pagará los salarios y prestaciones y gastos por comisión sindical foráneos a 73 funcionarios del Comité Ejecutivo General que incluye asesores sindicales y el Consejo General de Vigilancia, 90 integrantes de las comisiones nacionales mixtas señaladas en este contrato, 158 comisionados nacionales y 12 comisionados adscritos directamente a las órdenes del Secretario General del STPRM”, reza la clausula 251 del contrato vigente, que será negociado a mediados de este 2021.


 

Contrato 2019 buscaba ahorrar recursos

De acuerdo con fuentes cercanas a la empresa productiva del Estado los gastos por  comisión sindical son los mismos que se programaron para el semestre de este año.

Además, en agosto de 2019, la empresa informó que en el reciente Contrato 2019-2021 se redujeron los gastos por comisión a los comisionados sindicales, aunado a que se quitaron otros apoyos, y con ello supuestamente Pemex logró ahorrar 596.5 millones de pesos.

No obstante, para este nuevo convenio gremial, Pemex hizo pública la entrega de un total de 328.88 millones de pesos, pero nunca transparentó el destino de ese apoyo.

Pemex no solo se convirtió en el mayor desfalcó de este gobierno por un rescate fallido, ya que ahora existen gastos en exceso y pocos transparentes para su élite gremial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario