ICA Constructora y La Peninsular le pasan el ‘strike’ a FONATUR y la 4T
Violando la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios buscan los trabajos de construcción de la 5ta Etapa del Tren Maya, Tramo 5 Norte de la vía Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen Norte
Alejandro del Río
LA CHISPA
El Gobierno Federal, a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR), debería descalificar o desechar la propuesta conjunta presentada por el consorcio que encabeza ICA Constructora SA de CV, Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, Mota-Engil México SAPI de CV y Constructora El Cajón SA de CV para la construcción de la 5ta Etapa del Tren Maya -Tramo 5 Norte de la vía Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen Norte- por violar flagrantemente la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP).
El Artículo 50, inciso VII, de la LAASSPA señala que las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno aquellas que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentre vinculadas entre sí por algún socio o asociado común.
Y es que de acuerdo con el acta constitutiva de la empresa Constructora el Cajón, SA de CV, que participa con ICA Construcciones, fue constituida el año 2004 teniendo como accionistas a La Peninsular Compañía Constructora, SA de CV, Promotora e Inversora ADISA, SA de CV, y la propia Ingenieros Civiles Asociados, SA de CV, lo que viola la LAASSP, pues la empresa La Peninsular Compañía Constructora, SA de CV, de Carlos Hank Rhon, encabeza la propuesta de otro consorcio en conjunto con las firmas de Carlos Slim: Operadora CICSA y FCC Construcción.
Quieren pasarle el ‘strike’ a la 4T
Según el acta de apertura de propuestas económicas de la licitación LO-021W3N003-E326-2030 para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya correspondiente al Tramo 5 Norte de la vía Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen Norte, el consorcio conformado por ICA Constructora SA de CV, Impulsora de Desarrollo Integral SA de CV, Mota-Engil México SAPI de CV y Constructora El Cajón SA de CV presentó la oferta más económica: 10 mil 349 millones 428 mil 531.63 pesos con IVA.
Pero, también existe una propuesta presentada por las empresas La Peninsular Compañía Constructora, SA de CV, socia de Constructora El Cajón, en conjunto con Operadora CICSA y FCC Construcción, que es la más cara de todas al ofertar por lo trabajos 18 mil 557 millones 893 mil 144.83 pesos.
Por lo anterior, en automático, FONATUR debe desechar las dos propuestas por violar la Ley de Adquisiciones y Servicios.
Más propuestas
El consorcio conformado por la filial española SACYR Construcción México, SA de CV, en conjunto SACYR Construcción SAU, SACYR Neopol SA, Técnicos Especializados de Chiapas SA de CV, Constructora Gordillo SA de CV y las firmas tabasqueñas Calzada Construcciones, SA de CV., Construcciones y Dragos del Sureste SA de CV, Escudero Construcciones, SA de CV que ofertaron 11 mil 367 millones 966 mil 326.80 pesos.
CALTIA Concesiones, SA de CV, CITCOCOMEX Group S de RL, EnergyCocomex SAPI de CV, y Servicios COPASA, ofertaron 11 mil 493 millones 16 mil 594.09 pesos; ASCH SA de CV, PowerChina International Group SA de CV, BCYSA Servicios Industriales SA de CV, Asesoría Proser SA de CV, Asfaltos Guadalajara SAPI de CV, Construcciones y Proyectos MAX y CAM SA de CV, y Constructora y Urbanizadora Muralla SA de CV ofertaron 11 mil 753 millones 929 mil 770.34 pesos.
CAABSA Infraestructura SA de CV, COMSA infraestructuras SA de CV, COMSA Instalaciones y Sistemas Industriales SAO, Grupo Constructor Diamante SA de CV y Constructora de Proyectos Viales de México, SA de CV ofertaron 12 mil 3 millones 786 mil 571.62 pesos; México Compañía Constructora SA de CV, Acciona Infraestructura México SA de CV, Acciona Construcción SA, y México Proyectos y Desarrollos SA de CV: 12 mil 702 millones 458 mil 41.40 pesos.
VISE SA de CV, Construcciones RUBAU SA, IRKON Holding SA de CV, DLG Industrias SA de CV, Constructora Tierra y Asfalto SA de CV ofertaron 12 mil 987 millones 249 mil 698.24 pesos; Construcciones ALDESEM SA de CV, PROACOM México SAD de CV, ALDESA Construcciones SA y Regiomontana y Construcción y Servicios SAPI de CV ofertaron 13 mil 739 millones 232 mil 354.49 pesos.
Por último, NEXUMRAIL SA de CV, EMARTRONS SA de CV, Constructora y Arrendadora Cañeros SA de CV, SUPRA Construcciones, SA de CV, China Railway International Group Co LTD con una oferta de 15 mil 943 millones 163 mil 616.24 pesos.
El fallo ha sido pospuesto dos veces
El fallo, que estaba previsto para realizarse originalmente el pasado 10 de febrero y fue pospuesto para el 25 de febrero, fue nuevamente postergado y ahora tiene nueva fecha para su adjudicación el próximo 5 de marzo a las 13:00 horas, señaló FONATUR, responsable de las licitaciones del Tren Maya.
¿QUÉ DICE LA LEY?
Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP):
Artículo 50
Párrafo VII
Las dependencias y entidades se abstendrán de recibir proposiciones o adjudicar contrato alguno aquellas que presenten proposiciones en una misma partida de un bien o servicio en un procedimiento de contratación que se encuentre vinculadas entre sí por algún socio o asociado común.
Se entenderá que es socio o asociado común, aquella persona física o moral que en el mismo procedimiento de contratación es reconocida como tal en las actas constitutivas, estatus o en sus reformas o modificaciones de dos o más empresas licitantes, por tener una participación accionaria en el capital social, que le otorgue el derecho de intervenir en la toma de decisiones o en la administración de dichas personas morales.
COMPARTEN EMPRESA
La empresa Constructora El Cajón, SA de CV, fue constituida el año 2004 teniendo como empresas accionistas a Promotora e Inversora ADISA, SA de CV, Ingenieros Civiles y Asociados SA de CV (ICA) y a La Peninsular Compañía Constructora, SA de CV, que de manera conjunta con otras firmas también presentó oferta por los trabajos del Tramo 5 Norte del Tren Maya.
VAN POR EL TRAMO 5
NORTE DEL TREN MAYA
Se presentaron 10 propuestas económicas para realizar los trabajos de construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya correspondiente al Tramo 5 Norte de la vía Cancún Aeropuerto-Playa del Carmen Norte, entre ellas la ofertada por La Peninsular Compañía Constructora, socia de Constructora el Cajón SA de CV, que va de manera conjunta con Operadora CICSA y FCC Construcción, ambas de Carlos Slim.
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