viernes, 7 de diciembre de 2012

¿Cuál Corrupción?



 Una de las residencias de José Rafael León Fajardo. Lujos a simple vista: canchas de basquetbol, tenis, fútbol, albercas; tres lagos artificiales; su propia iglesia de cantera; aviarios y más de 20 perreras en un terreno de más de 10 hectáreas. 
Otro aspecto aéreo de la residencia que el ex funcionario de Pemex tiene en la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

El ex funcionario de PEP,José Rafael León Fajardo, sigue saqueando Pemex a través de una empresa que ha obtenido más de 47 contratos


La andadas del ex funcionario de PEMEX León Fajardo


"La verdad adelgaza y no quiebra, y siempre anda sobre la mentira como el aceite sobre el agua."
Miguel de Cervantes Saavedra, novelista y poeta español


Perforando
Antonio Carrera


Hay historias que sólo podrían ser concebidas por la imperante corrupción que existe en Pemex Exploración y Producción (PEP), como la que aquí publicamos a continuación, gracias a una denuncia recibida electrónicamente.
En Pemex existen personajes oscuros y José Rafael León Fajardo, un campechano de nacimiento que ocupó la cartera de Gerente de Administración de la Seguridad y Ecología (ASEC) -en PEP- en donde la corrupción y el tráfico de influencia le permitieron amasar una descomunal fortuna y propiedades en Tabasco, Poza Rica, Puebla y Campeche.
Basta señalar la propiedad denominada Hacienda Los Leones, que se ubica en el km. 15.5 de la Carretera Villahermosa-La Isla a la altura de la R/a. Buenavista, Centro, cuyo valor asciende a los 2 millones de dólares. Para describirla brevemente les diremos que es un terreno de unas 10 hectáreas donde se ubican cuatro residencias con todos los lujos posibles e imposibles: canchas de basquetbol, tenis y futbol; tres lagos artificiales, albercas, gimnasios y hasta su propia iglesia con piedra de cantera; además más de 20 perreras, más de 5 aviarios de todos los tamaños que resguardan aves exóticas. Hay que ver las imágenes aéreas de esta propiedad para poder creer las dimensiones y los lujos de esta hacienda, que bien podría ser la casa de un narcotraficante de influencias. En Ciudad del Carmen, tiene varias propiedades donde destaca un Partenón a la orilla de la playa.
Tal riqueza solo podría entenderse, dicen denunciantes, por el tráfico de influencia y la corrupción cuando este sujeto fue funcionario de PEP -donde era conocido como “El Rey de la Comisión”- para favorecer a empresas como VALLEN Proveedora Industrial, S.A. de C.V.; Saint Martín Construcciones, S.A. de C.V.; y Promotora Ambiental del Sureste (PASA), entre otras.
Era fácil suponer que por enriquecimiento ilícito este sujeto debería de estar purgando una pena en cualquier cárcel de México… pero no, sólo lo jubilaron anticipadamente y como si nada hoy disfruta de su inmensa fortuna. Es parte de la descomposición ética que hay en todo Pemex.
La impunidad es uno de los lastres que más pesan en PEP, y León Fajardo sigue incrementando su inmensa fortuna ahora como uno de los principales proveedores de material y herramientas para la subsidiaria.
Según denuncia, utiliza varias empresas para seguir saqueando a PEP entre ellas SERVICIOS INTEGRALES DE ASESORIA, INGENIERIA Y SUMINSITROS INDUSTRIALES, S.A. DE C.V. (SIAISI)–donde según la escritura pública 6411 aparecen como socios León Fajardo y otro ex funcionario de la ASEC, Jesús Rafael Cruz Basurto- que desde su constitución el 22 de diciembre de 2006 ha firmado al menos 47 contratos con la subsidiaria PEP que le han significado un ingreso neto de más de por más de 169 millones 891 mil 360.56 pesos.
Pero la cosa no se queda ahí, pues ahorita está participando en la licitación 18575107-561-12 para el suministro de conexiones de acero al carbón (reducciones y tee´s) mediante pedido abierto que tiene un presupuesto mínimo a ejercer de 43 millones 924 mil pesos y
un máximo a ejercer de 109 millones 810 mil pesos, cuyo fallo será el próximo 11 de diciembre.
Para efectos de evaluación económica SIAISI presentó una oferta de 1 millón 713 mil 536.36 dólares, y según nos comentan, uno de los representantes de la firma Jorge García Muñoz ya la tienen segura, aun cuando hay otras propuestas que son muy competentes.
Es la ventaja de ser ex funcionario de PEP, que no sólo tienes influencias, sino amistades dentro de la subsidiaria, lo que es una clara ventaja sobre el resto de los contratistas.
Así las historias de Pemex, y el 11 de diciembre se concretará una más cuando los funcionarios de Mantenimiento y Logística de PEP den a conocer el fallo de la citada licitación.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario