miércoles, 5 de diciembre de 2012

El oscurantismo de las filiales de Pemex



¿A quién le rinden cuentas?


“Cada uno de los movimientos de todos los individuos se realizan por tres únicas razones: por honor, por dinero o por amor”.
Napoleón Bonaparte, Emperador francés


Perforando
Antonio Carrera


La falta de control rigorista por parte de la Secretaría de la Función Pública y la falta de revisiones permanentes de la Auditoria Superior de la Federación no permite conocer a ciencia cierta cuál el verdadero estado financiero que guardan las más de 50 filiales en las que Petróleos Mexicanos (Corporativo) mantiene participación en el extranjero. Y más cuando éstas sólo reportan sus actividades económicas o financieras a la Gerencia de Administración Financiera del Corporativo para que esta las registre en su contabilidad.
De acuerdo a información oficial de Pemex Corporativo, sólo cinco filiales, en las que la paraestatal mantiene participación en mayor o menor medida en el extranjero, son las únicas de las que se tiene un monto de dividendos; lo que confirma que las filiales de Pemex siguen siendo manejadas en el oscurantismo sin que a la fecha se tenga la certeza de cuáles son resultados financieros reales que han obtenido a lo largo de su constitución.
¿Cuáles son? ¿Cuáles son sus ganancias? Veamos algunas filiales de las que se pudo obtener resultados…
P.M.I. Holdings B.V., domiciliada en la ciudad de Amsterdam, Holanda, de la cuál Pemex mantiene el control del 100 por ciento de acciones. Según documento en mi poder, esta filial fue constituida el 24 de marzo del año 1988 y a la fecha ha reportada a Pemex dividendos en el orden de los 481 millones 649 mil euros (que a cambio del día de hoy representan ingresos en el orden de los 8 mil 168 millones 767 mil pesos).
P.M.I. Holdings Petróleos España, S.L., con sede en Madrid, España, y de la cual Pemex también tiene el 100 por ciento del control, fue constituida desde el 7 de julio de 1988 y ha reportado ingresos o dividendos por 13 millones 909 mil dólares más 726 mil euros (193 millones 005 mil 390 mil pesos).
Pemex mantiene una participación del 48.50 por ciento de la filial P.M.I. Trading Limited, cuyo objetivo es la comercialización de productos petrolíferos y petroquímicos en el mercado internacional, tiene su sede en Irlanda (residencia fiscal en México) y ha aportado dividendos en el orden de los 148 millones 319 mil dólares (1 mil 926 millones 663 mil 810 pesos).
Kot Insurance Company, A.G., que tiene su sede en Suiza, su objetivo central realizar actividades de reaseguro de forma exclusiva para PEMEX, a través de compañías de seguros. La paraestatal mantiene dominio directo del 100 por ciento y ha reportado dividendos por 250 millones 423 mil millones de euros (4 mil 252 millones 182 mil 540 pesos).
Pemex mantiene un participación en la española Repsol del 9.49 por ciento desde el 1 de enero de 1990 y según los reportes de la paraestatal ha reportado dividendos por 449 millones 016 mil dólares, que al cambio de hoy serían unos 5 mil 832 millones 717 mil 840 pesos. Hay que recordar que precisamente el año pasado Pemex intento elevar el control de la española hasta en un 29.8%, a través de la constructora española Sacyr; sin embargo, Repsol frenó la intentona.
Tan sólo por estos negocios, Pemex habría recibido dividendos por unos 20 mil 373 millones 336 mil 580 pesos (aclaro que es a razón de la paridad del euro y el dólar de hoy) lo que no se sabe a ciencia cierta es a dónde van a parar estos recursos o dónde se reinvierten, pues al no ser auditados periódicamente se desconoce el destino final o bien sin estos número son los reales.
De acuerdo al portal de Pemex, el Corporativo tiene presencia en 26 filiales (entre ellas las mencionadas en este artículo); la subsidiaria Pemex Exploración y Producción mantiene control en cinco filiales entre ellas la terminal Marítima de Dos Bocas y COMESA, entre otras; Pemex Gas y Petroquímica Básica, tiene participación en 18 filiales; Pemex Refinación en una; y Pemex Petroquímica, igualmente una.
Ojalá Emilio Lozoya Austin ponga orden y meta en cintura todas las filiales de Pemex, y evitar la fuga de capital por esta vía. Creemos que las auditorias de la ASF deben ser permanentes, pues no son 2 pesos los que se manejan a través de estas 50 filiales.
Nos leemos en la próxima...
Comentarios y denuncia: opinionperforando@hotmail.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario