viernes, 14 de diciembre de 2012

Seguridad industrial, el gran negocio en Pemex

GVARGAS Comercializadora y VALLEN, los grandes ganadores


"Los políticos tímidos e interesados se preocupan mucho más de la seguridad de sus puestos que de la seguridad de su país."
Thomas Macaulay,  poeta, historiador y político británico.
Perforando
Antonio Carrera

Como siempre agradezco a todos sus correos, pues esta columna la hacemos todos y no tiene otro objetivo que darle voz a sus denuncias… empecemos.
Hablar de seguridad industrial y protección al ambiente es tocar uno de los temas más escabrosos dentro de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción, pero también uno de los negocios más lúdicos que deja millonarias ganancias a los que se dedican a la venta de equipos, ropa, calzado y guantes en pro de la seguridad de los trabajadores.
Al amparo del Contrato Marco para el Suministro de Ropa de Trabajo celebrado entre algunos proveedores y los organismos subsidiarios de Petróleos Mexicanos se ha fomentado la entrega de contratos a discrecionalidad (al mejor postor) y la corrupción en beneficio de unas cuantas empresas.
Por ejemplo, la empresa GVARGAS Comercializadora, S.A. de C.V., propiedad de los hermanos Abraham, Christopher y Juan Vargas Pérez Carreño, se constituyó allá por el año 2006, pero sólo entre el 2011 y el 2012 ha obtenido al menos 13 contratos en los que ha ejecutado o ejercido recursos públicos en el orden de los 412 millones 330 mil 512.51 pesos.
La empresa presuntamente es filial de la polémica firma Guantes Vargas S.A. de C.V. –de Juan Vargas Legaspi padre de los hermanos Vargas Pérez Carreño- que en su momento fue ligada a la empresa World Class Consulting Group (WCCG) de José Rafael León Fajardo, en sociedad con el aun funcionario de PEP, Pedro Perlestain Mendoza.
Es esto lo que hace suponer que GVARGAS Comercializadora aún sigue teniendo privilegios en PEP, pues a la fecha de todos los contratos ganados 12 han sido por la vía de la adjudicación directa (sin licitación de por medio) y uno más por invitación restringida.
La firma GVARGAS Comercializadora participa actualmente en la licitación 18575055-556-12 para el Suministro de calzado de seguridad, para personal con enfermedades crónico-degenerativas de la Región Sur donde también participan las firmas World Class Consultores & Logística, Calzado Van Vien, Calzado Industrial Duramax y Grupo Empresarial Dzmundy.
El próximo 17 de diciembre se dará la apertura de propuestas económicas, pero según correo esto ya es un mero trámite, pues la empresa de los Vargas Pérez Carreño lleva mano para adjudicarse este contrato que podría superar los 10 millones de pesos.
Cabe recordar, que hoy la firma WCCG cambio su razón social, domicilio y hasta de accionistas. Hoy se conoce como World Class Consultores & Logística (WCCL) y los supuestos socios accionistas son Marcos Tranquilino Cohetero y Victorino Díaz Velasco, que de acuerdo a una investigación nunca habían figurado en el sector empresarial.
Ya les contaremos más del tema los Vargas y sus relaciones en Pemex…
Sin duda, la empresa Proveedora de Seguridad Industrial del Golfo, S.A. de C.V. (VALLEN) –también proveedora de parte de la gran riqueza que acumula José Rafael León Fajardo- es la que acumula todos los contratos referentes a equipos especializados en seguridad. Desde hace años, PEP está casado con las marcas que maneja esta empresa, por lo que tan sólo entre el año 2011 y el 2012 se les ha adjudicado 36 contratos, 12 de ellos por adjudicación directa.
El monto ejercido por VALLEN en sólo 24 meses alcanza los 1 mil 862 millones 014 mil 574.57 pesos.
Así, pese a los múltiples accidentes que hay en PEP, la seguridad industrial sigue siendo un buen negocio para unos cuantos.
Nos leemos en la próxima…
Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario