lunes, 10 de diciembre de 2012

Lu"PILLO" de la Garza llega a la SML

José Guadalupe de la Garza Saldívar: el rostro de la corrupción

 

Los relevos en la SML

 

Antonio Carrera

 

De mal en peor va la Subdirección de Mantenimiento y Logística (SML) de Pemex Exploración y Producción, donde ya se anunció a través del oficio PEP-226-2012, fechado el pasado 5 de diciembre y firmado por Carlos Morales Gil, la salida de panista Mario Alberto Ávila Lizárraga  y la llegada José Guadalupe de la Garza Saldívar, célebre personaje con un oscuro historial en la subsidiaria donde, entre otros cargos, ha ocupado la cartera de Gerente de Mantenimiento Integral Región Marina y, más recientemente, Gerente de Servicios a Proyectos Región Sur.

Hoy regresa a la Región Marina y con él: corrupción, tráfico de influencia y el compadrazgo denunciados hace unos años por diversos de comunicación, lo que garantiza que la descomposición moral y ética de la subsidiaria es cuento de nunca acabar en beneficio de las mismas empresas de siempre como Construcciones Marítimas Mexicanas, Constructora y Arrendadora México (CAMSA), Servicios Marítimos de Campeche, Cotemar, Subtec, desde luego Oceanografía y la favorita Construcciones Integrales del Carmen (CICSA).
Para tal fin, el regiomontano José Guadalupe de la Garza Saldívar ya movió a sus dos principales alfiles Martha Alicia Castañeda Arrieta (ficha 341481) y Mireya Juanita Miranda Moyar (Ficha 317830), a quienes ya las designó para que se hicieran cargo de la entrega-recepción de la SML.

Las damas del poder

A la par De la Garza Saldívar se dio el vertiginoso ascenso de Castañeda Arrieta y Miranda Moyar, que en poco tiempo lograron la cima de los escalafones, algo que a muchos otros trabajadores les ha costado algo más que sudor y toda una vida de poicar piedras.
Pero a ellas, sólo les costó pocos años y con el único mérito de gozar de las simpatías De la Garza Saldívar.
Mireya Juanita Miranda Moyar, es arquitecta por la Universidad Autónoma de Nuevo León, ingresó como Supervisor de levantamientos de áreas  habitacionales (comedor, cocina, baños, cabinas) de la P.S.S. Chemul, posteriormente fue Superintendente en la Gerencia de Mantenimiento Integral (nivel 37)  allá por el año 2004 y su último cargo fue el de residente de obra en la Subdirección de Mantenimiento y Logística (nivel 41).
Por su parte, Martha Alicia Castañeda Arrieta empezó su vertiginoso ascenso allá por el año 2002 cuando se desempeñaba de Ayudante Técnico de la Gerencia de Inspección, Mantenimiento y Logística; y al finalizar el año 2004 llegó como Especialista Técnico A (Nivel 41) en la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino, cargo que hasta hace unos días ocupaba.
Todo hace suponer que el ascenso de las funcionarias está garantizado y que ellas seguirán siendo las operadoras del nuevo Subdirector sobre todo en aquellos contratos donde se involucren las empresas favoritas.

Empresas amigas

Este trío tienen sus empresas favoritas e hicieron del mantenimiento un buen negocio, por eso no es de extrañar el comportamiento de empresas como  Construcciones Integrales del Carmen (CICSA) que, cuando De La Garza Saldívar ocupaba el cargo de Gerente de Mantenimiento Integral Región Marina, obtuvo buenos contratos como ejemplo: el 418235931, firmado el 2 de septiembre de 2009 por adjudicación directa (sin licitar), para rehabilitación, mantenimiento y adecuación a las instalaciones marinas de PEP, con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico  por un monto de 92 millones 607 mil 778.70 pesos, más un convenio modificatorio que elevó el monto hasta los 106 millones 039 mil 901.7 pesos.
El 3 de abril de 2006 CICSA firmó el contrato 428236807 –también por adjudicación directa- para el mantenimiento y adecuación a las instalaciones marinas de PEP con apoyo de una embarcación con posicionamiento dinámico por un monto de 475 millones 928 mil 310.68 pesos.
Por adjudicación  directa entregó el contrato 428239814 para la instalación de cantiléver y cobertizo de protección para un bote de salvamento en ABK-D y cuatro botes de salvamento en POL-A e interconexión, pruebas, arranque y puesta en operación de quemador boom y servicios auxiliares en la plataforma Enlace Litoral por un monto de 136 millones 652 mil 161.01 pesos. Este contrato fue firmado el 22 de junio de 2009.
Por último,  firmó el 3 de julio de 2009 el contrato 428229843 para servicio de transporte de materiales y equipos diversos, trasiego de materiales líquidos y a granel, así como apoyo en operaciones de remolque, manejo de anclas y posicionamiento de plataformas autoelevables, semisumergibles y embarcaciones por un monto de 149 millones 889 mil 595.68 pesos.
Es decir, la empresa ejerció cuatro contratos por un monto total de 868 millones 509 mil 969.07 pesos, pero tras la salida de José Guadalupe de la Garza Saldívar la empresa no volvió a firmar ningún contrato.
La firma Constructora y Arrendadora México sólo firmó el 7de diciembre de 2007 el contrato 428237862 para instalación, recuperación, adecuación, reacondicionamiento y mantenimiento de las estructuras, equipos, líneas de proceso y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP por un monto de 2 mil 643 millones 295 mil pesos.

Los enroques

Los cambios en la estructura de la Subdirección de Mantenimiento y Logística: se confirma la salida de Amado Yunes Salomón, Gerente de Logística Marina desde el mes de junio de 2005 y en su lugar queda Víctor Hugo Ceballos Chávez, quien se venía desempeñando como Subgerente de Logística Marina.
Por su parte, Gregorio Cabrera Baqueiro deja la Gerencia de Mantenimiento Integral Marino la cual venía ocupando desde el mes de agosto de 2008 y se confirma la llegada de  Miguel Ángel Alpuche Delgado, quien venía ocupando la cartera de Gerente de Administración del Mantenimiento.
Para ocupar el puesto de Gerente de Administración del Mantenimiento llega Federico Jacobo Gordillo, hermano de Mario Jacobo Gordillo, uno de los representantes legales de la firma Representaciones y Distribuciones EVYA, S.A. de C.V.; o sea presuntamente ya podemos tener una idea de a qué empresa se podría beneficiar desde esta gerencia.
Por su parte, los nombramientos en la Subdirección de Servicios a Proyectos son: Rafael Izquierdo Vicuña, sustituye a José Guadalupe de la Garza Saldívar en la Gerencia de Servicios a Proyectos Región Sur; mientras que el viejo conocido, José Abraham Berumen González, ocupará la Gerencia de Servicios a Proyectos Región Norte.
Cabe aclarar que el citado oficio señala que las asignaciones son como Encargados de Despachos en espera que el nuevo Consejo de Administración, que encabeza Emilio Lozoya Austim, los ratifique en fechas próximas; además los relevos, a excepción de José G. de la Garza Saldívar y Rafael Izquierdo Vicuña, que entraron en vigor desde el pasado día 5, se harán efectivo a partir del próximo 14 de diciembre.
                                        Oficio donde Pemex da a conocer los nombramiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario