jueves, 30 de abril de 2020

CRÓNICA DE UNA ADJUDICACIÓN ANUNCIADA… CARLOS SLIM GANA TRAMO 2 del TREN MAYA



 

Carlos Slim se adjudica el tramo 2, Escárcega-Calkiní, por un monto superior de 18 mil 553 millones de pesos.



CRÓNICA DE UNA ADJUDICACIÓN ANUNCIADA… CARLOS SLIM GANA TRAMO 2 DEL TREN MAYA


Redacción

El consorcio conformado por las empresas constructoras de Carlos Slim Operadora Cicsa S.A de C.V. y la española FCC Construcción S.A. (donde Slim también es accionista) se adjudicó el segundo tramo del proyecto Tren Maya de 235 kilómetros que correrá entre Escárcega y Calkiní, en Campeche, por un monto de $18,553,738,338.84 (IVA incluido)
La licitación incluye la elaboración del proyecto ejecutivo del tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkiní en el estado de Campeche. La licitación incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos.
La propuesta de Slim resultó ganadora de entre 15 consorcios tras obtener 94.06 de 100 puntos. La firma del contrato se realizará el 12 mayo tras lo cual recibirá un anticipo del 20% del contrato equivalente a 1 mil 661.5 millones de pesos.
Las empresas de grupo CARSO han mostrado interés de estar en el proyecto desde el primer momento, pues han enviado propuestas económicas y técnicas para la construcción de los tres tramos que han iniciado proceso de adjudicación.
La propuesta no era la de menor costo, sin embargo, de acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Pons, el costo no es el único que se evalúa.
En medio de la Fase 3 y de una crisis financiera sin precedentes, ya son do los tramos adjudicados por Fonatur para el proyecto emblema de Andrés Manuel López Obrador que tendrá una inversión superior a los 138 mil millones de pesos.

El primer tramo

El tramo 1 fue adjudicado la semana pasada a la portuguesa Mota-Engil, en México representada por el empresario José Miguel Bejos, que presentó una propuesta de 13 mil 394 millones de pesos.
El resto de las empresas ganadoras son China Communications Construction Company Limited; Gavil Ingeniería, S.A. de C.V.; Eyasa, S. de R.L. de C.V., así como Grupo COSH, S.A. de C.V; Sin embargo, la primera de estas, China Comunications, fue sancionada por el Banco Mundial e inhabilitada por practicas fraudulentas de obras en Filipinas.


miércoles, 29 de abril de 2020

SLIM, VÁZQUEZ DEL SUR o MARINSA: un volado por la segunda etapa del Tren Maya

El Tren Maya es el proyecto emblemático de AMLO, y tendrá una inversión de más de 138 mil millones de pesos.



SLIM, VÁZQUEZ DEL SUR o MARINSA: un volado por la segunda etapa del Tren Maya


Por: Antonio Carrera

Como regalo de niños, este 30 de abril FONATUR define el destino de la segunda etapa del Tren Maya que comprende 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche. Si la licitación se define por precio los consorcios encabezados por VÁZQUEZ DEL SUR, S.A. de C.V., empresa fundada por José Antonio Vázquez López, originario de Villa Tepetitan, Macuspana, Tabasco (paisano del mandatario Andrés Manuel López Obrador) que ofertó $16,049,035,215.62 de pesos (con IVA)  y la otra que es encabezada por Citcocomex Group, S. de R. L. de C.V. (junto con MARINSA de México y Ocean Marine, de Grupo CEMNZA) que ofertaron $16,382,523,128.28 de pesos; es decir, al diferencia entre el precio más bajo y el segundo es de $333,487,912.66 de pesos.
VÁZQUEZ DEL SUR, S.A. de C.V. representado José Alberto Aranguren Rosique (Talleres Industriales Cárdenas S.A. de C.V.) tiene como socios al propio José Antonio Vázquez López y a sus hijos: Juan Antonio, Guadalupe, Beatriz Adriana y Marisol Vázquez Pineda.
La empresa va en consorcio con Grupo CICPSA, S.A. de C.V., (Villahermosa) de Yeni Esther Cadenas González y Mayer Cadenas González;  CIACSA, S.A. de C.V. (Cuernavaca); Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V. (Yucatán), de Jaime Enrique Pool y Can y Luis Felipe Cauich Rosel y Constructora Tierra y Asfalto, S.A. de C.V., de Ricardo Bañales Pérez y Luz del Carmen Icazbalceta Lerma; Desasolves, Bordos y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., de Aberlay Hernández Ramos y Gerardo Alberto Gutiérrez Sierra; Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral de Ingeniería, S.A. de C.V.; Constructora Maiz Mier, S.A. de C.V., dirigida por José Sebastián Maiz García (Grupo GRUMA); y como caballo de Troya la empresa española Construcciones Rubau, S.A. y su filial Rubau México, S. de R.L. de C.V. (que incurrieron en daños o perjuicios a la Hacienda Pública por 38 millones 746 mil pesos en la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, señaló la ASF en 2018) y por último Talleres y Acero, S.A. de C.V. (Orizaba), de Elías Chapin Simón y Óscar Chahin Trueba.

Jiménez Pons tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto el proyecto del Tren Maya.


El Grupo Tabasco aliado de MARINSA        
La segunda opción, por precio y palanca, es el consorcio que encabeza CITCOCOMEX GROUP, S. De R. L. De C.V. que incluye a la dos filiales de Grupo CEMNZA: MARINSA de México y Ocean Marine; además de las empresas Constructora Andrade Gutiérrez S.A. de C.V.; Rieles Proyecto y Obra S.A. de C.V.; FMI Proyects, S. de R.L. de C.V.; Napoleón S.A. de C.V.; y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.; Consorcio, Co de Construcción en México S.A. de C.V.; y Maren Marine Energy S.A.P.I. de C.V.
De la naviera petrolera MARINSA de México y Ocean Marine –que ya también presentaron oferta para el Tramo 3 del Tren Maya- ya hemos hablado mucho y sabemos que son de los proveedores consentidos de Octavio Romero Oropeza en Pemex, donde ya han ganado varios contratos. Hoy, hablaremos de dos de sus principales aliados: Napoleón y Armadora Tabasqueña.
Napoleón, S.A. de C.V. es una empresa constituida en Villahermosa, Tabasco, por Rita Irene Gutiérrez León y su esposo Mauricio Linares García, ante la fe del notario Enrique Priego Oropeza (actual  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco). Es hija del poderoso empresario del sureste del país y el último gobernador del territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien es dueño de hoteles, agencias automotrices como Volkswagen, SEAT, Audi, FIAT, Mitsubishi, Mercedes Benz y uno de los socios de la Universidad Olmeca de Tabasco) y uno de los más influyentes en Tabasco.
La otra empresa, Armadora Tabasqueña, S.A. de C.V., de los socios Manuel y Gabriel Santandreu Ramírez Hernández, es la otra aliada de MARINSA de México para hacerse de los trabajos del tramo No. 2 del Tren Maya.
Ambos son hijos del tabasqueño Manuel ‘El Chelo’ Santandreu Hernández, empresario de la 4T, que a través de la empresa Grupo Huerta Madre, S.A. de C.V., de al cual es socia Constructora Santandreu, S.A. de C.V. empresa que desarrolla las Plataformas de la Nueva Refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por un monto de 4 mil 968 millones de pesos.
Pareciera que este consorcio están al ‘tin marin de don pingüe’ pues también ya presentaron oferta  para el tercer tramo. Total alguno tendrán que ganar.

CICSA de Slim, mi otra apuesta
No podemos dejar fuera la propuesta de Operadora Cicsa S.A de C.V. y FCC Construcción S.A., ambas ligadas al millonario Carlos Slim, que con una oferta de  $18,553,738,338.84 de pesos, es fuerte aspirante a ganar el contrato del Tren Maya.
Pues esas son mis tres apuestas para ganar el Tramo 2 del Tren Maya, aunque después de ver que el Tramo 1 fue adjudicado a Mota-Engil México, de José Miguel Bejos, un claro ejemplo de la corrupción neoliberal la que tanto criticaba AMLO, no descartemos entonces  la propuesta de Constructora y Edificadora Gia+A S.A. de C.V., de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari; China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction Mexico S.A. de C.V., que con la oferta de $18,531,929,396.36 de pesos…. es el caballo negro.

PROPUESTAS Y LOS CONSORCIOS EN ORDEN DE PRESENTACIÓN:



Nos leemos en la próxima… con el tramo 3 del Tren Maya

Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando y en Facebook como @Antonio Carrera


martes, 28 de abril de 2020

Brote de Covid-19 en el barco ‘Tehuana’ a cargo de DIAVAZ

 

El O.V.S. "Tehuana" propiedad de la empresa Energía Naviera -de Fernando Canales Clariond y familia, realiza trabajos de mantenimiento en la Sonda de Campeche

Brote de Covid-19 en el buque ‘Tehuana’ a cargo de DIAVAZ


Por: Antonio Carrera

Nuevo brote de Covid-19 en la sonda de Campeche, ahora a bordo del barco O.S.V. “Tehuana", de Energía Naviera, S.A. de C.V. empresa ligada al ex secretario de Energía con Vicente Fox Quesada, Fernando de Jesús Canales Clariond, a través de la firma Corporación Finiestra, S.A. de C.V. y Fernando Canales Stelzer, y que para el contrato 648238810 ‘integridad y confiabilidad de los ductos marinos’ es subarrendado por la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V, propiedad de los pobrecitos hermanos Óscar y Luis Vázquez Sentíes.

Los hermanos Vázquez Santíes, socios de Fernando Canales Clariod y Pedro Aspe Armella, ampliamente beneficiados por las administraciones del PAN y PRI.

A través de el oficio SMCDM-CINT-THA-016-2020, fechado el pasado 24 de abril y dirigido Raúl Armando León  Buenfil, de la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas, los supervisores del citado contrato, 648238810, cuyo monto máximo a ejercer es de 843 millones 285 mil 287.41 pesos más 167 millones 921 mil 317.58 dólares (DOF: 12/07/2018)  Roque Eduardo Bastar Camelo, PEP-SSE-GMCIM de la Coordinación de Mantenimiento y Confiabilidad de Ductos Marinos; Martha Isela Varela Montes, Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad; y otros como René Ramírez Figueroa, Luis Manuel Azuara Sotelo e Ignacio Castillo Ramírez, solicitan reconsiderar la postura de los responsables del contrato y suspender toda la actividad de la embarcación Tehuana ante la falta de garantías de seguridad para enfrentar el Covid-19 luego que dos trabajadores de DIAVAZ dieran positivo al virus.
El oficio señala: “Es preocupante ver cómo la epidemia por Covid-19 sigue cobrando víctimas sin que se los protocolos PRE-C de PEP estén funcionando, pero más preocupante es ver como los trabajadores en esta empresa es lo que menos importa. Nos queda muy claro que se está optando por no detener el mantenimiento preventivo mediante la aplicación de protección anticorrosiva que en términos administrativos es un rubro de gasto como cualquier empresa y ante una baja producción debido a que ya están cerrando pozos en las plataformas satélites por la aplicación de la Fase 3, aunado al  precio del crudo que se encuentra en sus niveles más bajos históricos, incluso hasta en número rojos, nos parece negligente continuar con esta actividad que consideramos no es esencial a costa de la salud de los trabajadores. Lo anterior, desvirtúa  el primer principio de nuestra empresa que dice: La seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental y desarrollo sustentable son valores de la más alta prioridad para la producción, transporte, las ventas, la calidad y los costos”.



Oficio de los supervisores de Pemex y partes médicos expedidos por el personal de salud del barco "Tehuana".

Es decir Pemex está contraviniendo o violentando algunas disposiciones que han marcado la Secretaría de Salud referentes a la Fase 3 de esta pandemia en la que se ordena solo mantener operando las actividades esenciales y señala algunos ejemplos de casos reales:
·      El día de hoy se acaban de desembarcar a las 03:00 horas a Ciudad del Carmen, Campeche, a 2 trabajadores de DIAVAZ con problemas de salud (se anexan notas médicas).
·      El compañero Daniel Eduardo P. G. Fue desembarcado el lunes 20 de abril por síntomas de la enfermedad y el día de hoy ya se encuentra entubado en terapia intensiva peleando por sobrevivir.
·      El día de ayer 23 de abril se bajó al total del personal de la DIAVAZ del Cerro de la Pez debido a que presentaban síntomas importantes y uno resultó positivo a Covid-19, sin embargo, nuestros compañeros supervisores de Pemex, no han sido movilizados y continúan ahí exponiéndose solamente al contagio.
·      El barco Reforma Pemex desalojado y en cuarentena.
·      El barco Blue Pionner con personas a bordo en cuarentena.
·      El barco Leonis, a cargo de DIAVAZ, desalojado también y en cuarentena.
·      Los Centros de Proceso de la Sonda de Campeche existe personal de operación esencial aislado en cuarentena y en otros complejos están aplicado la Fase 4 de PEP.
“Sabemos que las personas encargadas de tomar la decisión de parar las actividades de Mantenimiento están en tierra donde sí se están llevando a cabo correctamente los aislamientos que marcan los protocolos de esta Fase 3, donde desde hace 6 semana aislaron al personal de alto riesgo (mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos, embarazadas, etc.) sin embargo, al personal de a bordo se nos ha discriminado, ya que hasta el martes pasado, seguimos haciendo los cambios de guardia de manera normal incluyendo al personal de alto riesgo como si fuera inmunes al Covid-19 o como si no importara si nos contagiamos”.
Ante esta situación, el personal solicita reconsiderar la postura ya que es evidente que los contagios están creciendo muy aceleradamente en el área de plataformas y no hay las garantías suficientes para continuar laborando de manera segura y se encuentra expuestos a una situación grave: “solicitamos respetuosamente tenga a bien suspender las actividades de esta embarcación (Tehuana) y se aplique la cláusula 19 del contrato correspondiente a ‘Fuerza Mayor’ y nos desembarquen a la brevedad posible’.
Y concluyen señalando que se encuentran vulnerables y en caso de que decidan no suspender las actividades de mantenimiento preventivo que realiza el buque “Tehuana”, “consideramos solicitar permisos renunciables para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias”.
De acuerdo a las notas médicas de la Dra. María del Carmen Benítez Dehesa, adscrita a DIAVAZ en la embarcación Tehuana -hechas llegar a un servidor- los trabajadores de la empresa Energía Naviera, S.A. de C.V.:  Manlio Israel Rascón Santiago, contramaestre, de 37 años de edad y originario de Mérida, Yucatán; y Yenner Palma Alcocer, maniobrista, 41 años y originario de Comalcalco, Tabasco, fueron desembarcados por presentar síntomas sospechosos.
Pareciera que DIAVAZ, empresa favorita de los sexenios panistas y priistas y a la que la administración pasada le condonó el pago impuestos al SAT hasta por 10 millones 402 mil 945 pesos, quiere seguir sacándole jugo a este millonario contrato.

Nos leemos en la próxima…


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando y en Facebook como @Antonio Carrera

jueves, 23 de abril de 2020

Gana Mota Engil Tramo 1 del Tren Maya con propuesta de $13 mil 394 mdp


El primer tramo del mega proyecto de AMLO ya fue adjudicado 



Gana Mota Engil Tramo 1 del Tren Maya con propuesta de $13 mil 394 mdp



Redacción
Luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibiera 14 propuestas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, el fallo fue otorgado a al Consorcio Lumat Tramo 1 integrado pro las empresas Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, S.A. de C.V., Eyasa, S. de R.L. de C.V. y Grupo COSH, S.A. de C.V. por un monto de  $13,394,942,290.34 pesos (sin IVA).
Según Arturo Ávalos, que dio a conocer el fallo en una videoconferencia, la propuesta obtuvo el  fallo del tramo Palenque-Escárcega, unos 228 kilómetros, al tener el puntaje más alto, con 94.64 puntos.
El director de administración y finanzas de Fonatur, señaló que seleccionó a este consorcio, pues cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo más puntuación a la necesaria, así como la propuesta técnica y económica fue la más alta.
En cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones, las obras comenzarán el próximo 30 de abril. Se estima que el desarrollo de este tramo generará 74 mil 100 empleos.
Entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, etc.
El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

Polémico ganador
Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., de José Miguel Bejos (socio también de Servicios Aéreos del Centro) quien aún se encuentra envuelto en el escándalo de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara y de la empresa Prodi involucrada en tratos turbios y negocios de Enrique Peña Nieto, quien también vocifera que ya está prácticamente “todo arreglado” para que sea el beneficiario del Tramo 1.
Crónicas periodísticas dan cuenta de la relación entre Peña Nieto y José Miguel Bejos con quien comparte la pasión por el golf. El empresario es comisionado del Tour Profesional de México (www.josemiguelbejos.com) y el ex presidente un confeso practicante de esta disciplina.
Al terminar su mandato, el ex titular del Ejecutivo se mudó a la casa que adquirió en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. La crónica política les atribuye partidas juntos en ese exclusivo lugar.
Cierto o no, entre ambos se forjaron más vínculos que los de dos amigos que se divierten con el deporte: compañías relacionadas con el empresario recibieron millonarios contratos para obra pública durante el gobierno de Peña Nieto, incluidos los más jugosos de la Línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara, el Túnel y el Viaducto 1, el primero por 6,193 millones de pesos (316 millones de dólares) y el segundo por 4,213 millones (215 millones de dólares).
José Miguel Bejos es el principal accionista de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y también miembro del consejo de administración de la filial en México de la empresa portuguesa Mota-Engil. Ambas empresas forman parte de los consorcios que ganaron las licitaciones de estos dos tramos, de los tres que conforman el tren.
En ambos contratos se incurrió en retraso en ejecución de las obras, sobrecostos e irregularidades, características que marcaron la principal obra civil impulsada durante el gobierno de Peña Nieto en Guadalajara.
En las licitaciones convocadas por Fonatur, también aparece CCCC/CHINA HARBOR, empresa que está en la lista negra del Banco Mundial por fraude en Cabo Dorado, Bangladesh y Jamaica por prácticas fraudulentas al pagar sobornos al hijo del Primer Ministro de Bangladesh condenado a 6 años de prisión.

Terrenos de Palenque para el Tren Maya donados por un político tabasqueño
Como mero dato anecdótico, basta recordar que gran parte de los terrenos para proyecto del Tren Maya en Palenque, Chiapas, fueron donados por el político tabasqueño Jaime Humberto Lastra Bastar, actual Procurador de Justicia de Tabasco y en el Gobierno del Estado de Chiapas los cargos de Subprocurador Regional Zona Norte, Subprocurador General de Justicia y Subprocurador de Seguridad Pública.

Cuando AMLO pidió permiso a la madre Tierra para construir el Tren Maya, aquél 16 de diciembre de 2018, a uno de los que agradeció la donación de terrenos fue precisamente al político Lastra Bastar.


Tramo 1
228 kilómetros de Palenque Escárcega
Monto: 13,394,942,290.34 pesos.
Consorcio ganador
Mota Engil México, SAPI, de CV (Portugal)
China Communications  Company LTD
Gavil Ingeniería SA de CV (Oaxaca)
Eyasa S de RL de CV (Veracruz)
Socios:
Yadira García Martínez
Saida García Martínez
Julio Enrique García Martínez
Enrique García Ramírez
Grupo Cosh, SA de CV (Querétaro)
Miguel Ángel Sierra Von Roehrich
Jorge Alfredo Sierra Von Roehrich
Silvia Patricia Sequelis Taboada