jueves, 23 de abril de 2020

Gana Mota Engil Tramo 1 del Tren Maya con propuesta de $13 mil 394 mdp


El primer tramo del mega proyecto de AMLO ya fue adjudicado 



Gana Mota Engil Tramo 1 del Tren Maya con propuesta de $13 mil 394 mdp



Redacción
Luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) recibiera 14 propuestas para la construcción del Tramo 1 del Tren Maya, el fallo fue otorgado a al Consorcio Lumat Tramo 1 integrado pro las empresas Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, S.A. de C.V., Eyasa, S. de R.L. de C.V. y Grupo COSH, S.A. de C.V. por un monto de  $13,394,942,290.34 pesos (sin IVA).
Según Arturo Ávalos, que dio a conocer el fallo en una videoconferencia, la propuesta obtuvo el  fallo del tramo Palenque-Escárcega, unos 228 kilómetros, al tener el puntaje más alto, con 94.64 puntos.
El director de administración y finanzas de Fonatur, señaló que seleccionó a este consorcio, pues cumplió con la documentación, no fue declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo más puntuación a la necesaria, así como la propuesta técnica y económica fue la más alta.
En cumplimiento con las fechas de su calendario de contrataciones, las obras comenzarán el próximo 30 de abril. Se estima que el desarrollo de este tramo generará 74 mil 100 empleos.
Entre las actividades que realizará el ganador de la licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología, geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de materiales, vialidades, sistemas de drenaje, etc.
El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la obra.

Polémico ganador
Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., de José Miguel Bejos (socio también de Servicios Aéreos del Centro) quien aún se encuentra envuelto en el escándalo de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara y de la empresa Prodi involucrada en tratos turbios y negocios de Enrique Peña Nieto, quien también vocifera que ya está prácticamente “todo arreglado” para que sea el beneficiario del Tramo 1.
Crónicas periodísticas dan cuenta de la relación entre Peña Nieto y José Miguel Bejos con quien comparte la pasión por el golf. El empresario es comisionado del Tour Profesional de México (www.josemiguelbejos.com) y el ex presidente un confeso practicante de esta disciplina.
Al terminar su mandato, el ex titular del Ejecutivo se mudó a la casa que adquirió en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en el Estado de México. La crónica política les atribuye partidas juntos en ese exclusivo lugar.
Cierto o no, entre ambos se forjaron más vínculos que los de dos amigos que se divierten con el deporte: compañías relacionadas con el empresario recibieron millonarios contratos para obra pública durante el gobierno de Peña Nieto, incluidos los más jugosos de la Línea 3 de Tren Ligero de Guadalajara, el Túnel y el Viaducto 1, el primero por 6,193 millones de pesos (316 millones de dólares) y el segundo por 4,213 millones (215 millones de dólares).
José Miguel Bejos es el principal accionista de Grupo Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y también miembro del consejo de administración de la filial en México de la empresa portuguesa Mota-Engil. Ambas empresas forman parte de los consorcios que ganaron las licitaciones de estos dos tramos, de los tres que conforman el tren.
En ambos contratos se incurrió en retraso en ejecución de las obras, sobrecostos e irregularidades, características que marcaron la principal obra civil impulsada durante el gobierno de Peña Nieto en Guadalajara.
En las licitaciones convocadas por Fonatur, también aparece CCCC/CHINA HARBOR, empresa que está en la lista negra del Banco Mundial por fraude en Cabo Dorado, Bangladesh y Jamaica por prácticas fraudulentas al pagar sobornos al hijo del Primer Ministro de Bangladesh condenado a 6 años de prisión.

Terrenos de Palenque para el Tren Maya donados por un político tabasqueño
Como mero dato anecdótico, basta recordar que gran parte de los terrenos para proyecto del Tren Maya en Palenque, Chiapas, fueron donados por el político tabasqueño Jaime Humberto Lastra Bastar, actual Procurador de Justicia de Tabasco y en el Gobierno del Estado de Chiapas los cargos de Subprocurador Regional Zona Norte, Subprocurador General de Justicia y Subprocurador de Seguridad Pública.

Cuando AMLO pidió permiso a la madre Tierra para construir el Tren Maya, aquél 16 de diciembre de 2018, a uno de los que agradeció la donación de terrenos fue precisamente al político Lastra Bastar.


Tramo 1
228 kilómetros de Palenque Escárcega
Monto: 13,394,942,290.34 pesos.
Consorcio ganador
Mota Engil México, SAPI, de CV (Portugal)
China Communications  Company LTD
Gavil Ingeniería SA de CV (Oaxaca)
Eyasa S de RL de CV (Veracruz)
Socios:
Yadira García Martínez
Saida García Martínez
Julio Enrique García Martínez
Enrique García Ramírez
Grupo Cosh, SA de CV (Querétaro)
Miguel Ángel Sierra Von Roehrich
Jorge Alfredo Sierra Von Roehrich
Silvia Patricia Sequelis Taboada





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