El primer tramo del mega proyecto de AMLO ya fue adjudicado |
Gana Mota Engil Tramo 1 del Tren Maya con propuesta de $13 mil 394 mdp
Luego de que el Fondo Nacional de Fomento al Turismo
(Fonatur) recibiera 14 propuestas para la construcción del Tramo 1 del Tren
Maya, el fallo fue otorgado a al Consorcio Lumat Tramo 1 integrado pro las
empresas Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., China Communications Construction
Company Limited, Gavil Ingeniería, S.A. de C.V., Eyasa, S. de R.L. de C.V. y
Grupo COSH, S.A. de C.V. por un monto de $13,394,942,290.34 pesos (sin IVA).
Según Arturo Ávalos, que dio a conocer el fallo en una
videoconferencia, la propuesta obtuvo el
fallo del tramo Palenque-Escárcega, unos 228 kilómetros, al tener el
puntaje más alto, con 94.64 puntos.
El director de administración y finanzas de Fonatur, señaló
que seleccionó a este consorcio, pues cumplió con la documentación, no fue
declarada insolvente, su propuesta técnica obtuvo más puntuación a la
necesaria, así como la propuesta técnica y económica fue la más alta.
En cumplimiento con las fechas de su calendario de
contrataciones, las obras comenzarán el próximo 30 de abril. Se estima que el
desarrollo de este tramo generará 74 mil 100 empleos.
Entre las actividades que realizará el ganador de la
licitación están los estudios de cartografía y topografía; de hidrología,
geohidrología y drenaje; el proyecto de plataforma y vía, el suministro de
materiales, vialidades, sistemas de drenaje, etc.
El Tren Maya tendrá una ruta de mil 440 kilómetros, pues
pasará por Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Tabasco. Tiene una
inversión aproximada de 150 mil millones de pesos y para este año tiene
presupuestado 32 mil millones de pesos para realizar las primeras etapas de la
obra.
Polémico ganador
Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., de José Miguel Bejos
(socio también de Servicios Aéreos del Centro) quien aún se encuentra envuelto
en el escándalo de la Línea 3 del tren ligero de Guadalajara y de la empresa
Prodi involucrada en tratos turbios y negocios de Enrique Peña Nieto, quien
también vocifera que ya está prácticamente “todo arreglado” para que sea el
beneficiario del Tramo 1.
Crónicas periodísticas dan cuenta de la relación entre Peña
Nieto y José Miguel Bejos con quien comparte la pasión por el golf. El
empresario es comisionado del Tour Profesional de México
(www.josemiguelbejos.com) y el ex presidente un confeso practicante de esta
disciplina.
Al terminar su mandato, el ex titular del Ejecutivo se mudó
a la casa que adquirió en el Country Club Gran Reserva de Ixtapan de la Sal, en
el Estado de México. La crónica política les atribuye partidas juntos en ese
exclusivo lugar.
Cierto o no, entre ambos se forjaron más vínculos que los de
dos amigos que se divierten con el deporte: compañías relacionadas con el
empresario recibieron millonarios contratos para obra pública durante el gobierno
de Peña Nieto, incluidos los más jugosos de la Línea 3 de Tren Ligero de
Guadalajara, el Túnel y el Viaducto 1, el primero por 6,193 millones de pesos
(316 millones de dólares) y el segundo por 4,213 millones (215 millones de
dólares).
José Miguel Bejos es el principal accionista de Grupo
Promotor de Desarrollo e Infraestructura (Prodi) y también miembro del consejo
de administración de la filial en México de la empresa portuguesa Mota-Engil.
Ambas empresas forman parte de los consorcios que ganaron las licitaciones de
estos dos tramos, de los tres que conforman el tren.
En ambos contratos se incurrió en retraso en ejecución de
las obras, sobrecostos e irregularidades, características que marcaron la
principal obra civil impulsada durante el gobierno de Peña Nieto en
Guadalajara.
En las licitaciones convocadas por Fonatur, también aparece
CCCC/CHINA HARBOR, empresa que está en la lista negra del Banco Mundial por
fraude en Cabo Dorado, Bangladesh y Jamaica por prácticas fraudulentas al pagar
sobornos al hijo del Primer Ministro de Bangladesh condenado a 6 años de
prisión.
Terrenos de Palenque
para el Tren Maya donados por un político tabasqueño
Como mero dato anecdótico, basta recordar que gran parte de
los terrenos para proyecto del Tren Maya en Palenque, Chiapas, fueron donados
por el político tabasqueño Jaime Humberto Lastra Bastar, actual Procurador de
Justicia de Tabasco y en el Gobierno del Estado de Chiapas los cargos de
Subprocurador Regional Zona Norte, Subprocurador General de Justicia y
Subprocurador de Seguridad Pública.
Cuando AMLO pidió permiso a la madre Tierra para construir
el Tren Maya, aquél 16 de diciembre de 2018, a uno de los que agradeció la
donación de terrenos fue precisamente al político Lastra Bastar.
Tramo 1
228 kilómetros de Palenque Escárcega
Monto: 13,394,942,290.34 pesos.
Consorcio ganador
Mota Engil México,
SAPI, de CV ( Portugal)
China
Communications Company LTD
Gavil Ingeniería SA
de CV (Oaxaca)
Eyasa S de RL de CV
(Veracruz)
Socios:
Yadira García Martínez
Saida García Martínez
Julio Enrique García Martínez
Enrique García Ramírez
Grupo Cosh, SA de CV
(Querétaro)
Miguel Ángel Sierra Von Roehrich
Jorge Alfredo Sierra Von Roehrich
Silvia Patricia Sequelis Taboada
No hay comentarios:
Publicar un comentario