Carlos Slim se adjudica el tramo 2, Escárcega-Calkiní, por un monto superior de 18 mil 553 millones de pesos. |
CRÓNICA DE UNA ADJUDICACIÓN ANUNCIADA… CARLOS SLIM GANA TRAMO 2 DEL TREN MAYA
Redacción
El consorcio conformado por las empresas constructoras de
Carlos Slim Operadora Cicsa S.A de C.V. y la española FCC Construcción S.A.
(donde Slim también es accionista) se adjudicó el segundo tramo del proyecto
Tren Maya de 235 kilómetros que correrá entre Escárcega y Calkiní, en Campeche,
por un monto de $18,553,738,338.84 (IVA incluido)
La licitación incluye la elaboración del proyecto ejecutivo
del tramo de 235 kilómetros que va de Escárcega a Calkiní en el estado de
Campeche. La licitación incluye la elaboración del proyecto ejecutivo,
construcción de plataforma y vías férreas, suministro de materiales,
vialidades, sistemas de drenaje, entre otros trabajos.
La propuesta de Slim resultó ganadora de entre 15 consorcios
tras obtener 94.06 de 100 puntos. La firma del contrato se realizará el 12 mayo
tras lo cual recibirá un anticipo del 20% del contrato equivalente a 1 mil
661.5 millones de pesos.
Las empresas de grupo CARSO han mostrado interés de estar en
el proyecto desde el primer momento, pues han enviado propuestas económicas y
técnicas para la construcción de los tres tramos que han iniciado proceso de
adjudicación.
La propuesta no era la de menor costo, sin embargo, de
acuerdo con el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur),
Rogelio Pons, el costo no es el único que se evalúa.
En medio de la Fase 3 y de una crisis financiera sin
precedentes, ya son do los tramos adjudicados por Fonatur para el proyecto
emblema de Andrés Manuel López Obrador que tendrá una inversión superior a los
138 mil millones de pesos.
El primer tramo
El tramo 1 fue adjudicado la semana pasada a la portuguesa
Mota-Engil, en México representada por el empresario José Miguel Bejos, que
presentó una propuesta de 13 mil 394 millones de pesos.
El resto de las empresas ganadoras son China Communications
Construction Company Limited; Gavil Ingeniería, S.A. de C.V.; Eyasa, S. de R.L.
de C.V., así como Grupo COSH, S.A. de C.V; Sin embargo, la primera de estas,
China Comunications, fue sancionada por el Banco Mundial e inhabilitada por
practicas fraudulentas de obras en Filipinas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario