miércoles, 29 de abril de 2020

SLIM, VÁZQUEZ DEL SUR o MARINSA: un volado por la segunda etapa del Tren Maya

El Tren Maya es el proyecto emblemático de AMLO, y tendrá una inversión de más de 138 mil millones de pesos.



SLIM, VÁZQUEZ DEL SUR o MARINSA: un volado por la segunda etapa del Tren Maya


Por: Antonio Carrera

Como regalo de niños, este 30 de abril FONATUR define el destino de la segunda etapa del Tren Maya que comprende 235 kilómetros desde Escárcega hasta Calkiní, en Campeche. Si la licitación se define por precio los consorcios encabezados por VÁZQUEZ DEL SUR, S.A. de C.V., empresa fundada por José Antonio Vázquez López, originario de Villa Tepetitan, Macuspana, Tabasco (paisano del mandatario Andrés Manuel López Obrador) que ofertó $16,049,035,215.62 de pesos (con IVA)  y la otra que es encabezada por Citcocomex Group, S. de R. L. de C.V. (junto con MARINSA de México y Ocean Marine, de Grupo CEMNZA) que ofertaron $16,382,523,128.28 de pesos; es decir, al diferencia entre el precio más bajo y el segundo es de $333,487,912.66 de pesos.
VÁZQUEZ DEL SUR, S.A. de C.V. representado José Alberto Aranguren Rosique (Talleres Industriales Cárdenas S.A. de C.V.) tiene como socios al propio José Antonio Vázquez López y a sus hijos: Juan Antonio, Guadalupe, Beatriz Adriana y Marisol Vázquez Pineda.
La empresa va en consorcio con Grupo CICPSA, S.A. de C.V., (Villahermosa) de Yeni Esther Cadenas González y Mayer Cadenas González;  CIACSA, S.A. de C.V. (Cuernavaca); Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V. (Yucatán), de Jaime Enrique Pool y Can y Luis Felipe Cauich Rosel y Constructora Tierra y Asfalto, S.A. de C.V., de Ricardo Bañales Pérez y Luz del Carmen Icazbalceta Lerma; Desasolves, Bordos y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., de Aberlay Hernández Ramos y Gerardo Alberto Gutiérrez Sierra; Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral de Ingeniería, S.A. de C.V.; Constructora Maiz Mier, S.A. de C.V., dirigida por José Sebastián Maiz García (Grupo GRUMA); y como caballo de Troya la empresa española Construcciones Rubau, S.A. y su filial Rubau México, S. de R.L. de C.V. (que incurrieron en daños o perjuicios a la Hacienda Pública por 38 millones 746 mil pesos en la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca, señaló la ASF en 2018) y por último Talleres y Acero, S.A. de C.V. (Orizaba), de Elías Chapin Simón y Óscar Chahin Trueba.

Jiménez Pons tiene la responsabilidad de llevar a buen puerto el proyecto del Tren Maya.


El Grupo Tabasco aliado de MARINSA        
La segunda opción, por precio y palanca, es el consorcio que encabeza CITCOCOMEX GROUP, S. De R. L. De C.V. que incluye a la dos filiales de Grupo CEMNZA: MARINSA de México y Ocean Marine; además de las empresas Constructora Andrade Gutiérrez S.A. de C.V.; Rieles Proyecto y Obra S.A. de C.V.; FMI Proyects, S. de R.L. de C.V.; Napoleón S.A. de C.V.; y Armadora Tabasqueña S.A. de C.V.; Consorcio, Co de Construcción en México S.A. de C.V.; y Maren Marine Energy S.A.P.I. de C.V.
De la naviera petrolera MARINSA de México y Ocean Marine –que ya también presentaron oferta para el Tramo 3 del Tren Maya- ya hemos hablado mucho y sabemos que son de los proveedores consentidos de Octavio Romero Oropeza en Pemex, donde ya han ganado varios contratos. Hoy, hablaremos de dos de sus principales aliados: Napoleón y Armadora Tabasqueña.
Napoleón, S.A. de C.V. es una empresa constituida en Villahermosa, Tabasco, por Rita Irene Gutiérrez León y su esposo Mauricio Linares García, ante la fe del notario Enrique Priego Oropeza (actual  presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco). Es hija del poderoso empresario del sureste del país y el último gobernador del territorio de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien es dueño de hoteles, agencias automotrices como Volkswagen, SEAT, Audi, FIAT, Mitsubishi, Mercedes Benz y uno de los socios de la Universidad Olmeca de Tabasco) y uno de los más influyentes en Tabasco.
La otra empresa, Armadora Tabasqueña, S.A. de C.V., de los socios Manuel y Gabriel Santandreu Ramírez Hernández, es la otra aliada de MARINSA de México para hacerse de los trabajos del tramo No. 2 del Tren Maya.
Ambos son hijos del tabasqueño Manuel ‘El Chelo’ Santandreu Hernández, empresario de la 4T, que a través de la empresa Grupo Huerta Madre, S.A. de C.V., de al cual es socia Constructora Santandreu, S.A. de C.V. empresa que desarrolla las Plataformas de la Nueva Refinería en Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, por un monto de 4 mil 968 millones de pesos.
Pareciera que este consorcio están al ‘tin marin de don pingüe’ pues también ya presentaron oferta  para el tercer tramo. Total alguno tendrán que ganar.

CICSA de Slim, mi otra apuesta
No podemos dejar fuera la propuesta de Operadora Cicsa S.A de C.V. y FCC Construcción S.A., ambas ligadas al millonario Carlos Slim, que con una oferta de  $18,553,738,338.84 de pesos, es fuerte aspirante a ganar el contrato del Tren Maya.
Pues esas son mis tres apuestas para ganar el Tramo 2 del Tren Maya, aunque después de ver que el Tramo 1 fue adjudicado a Mota-Engil México, de José Miguel Bejos, un claro ejemplo de la corrupción neoliberal la que tanto criticaba AMLO, no descartemos entonces  la propuesta de Constructora y Edificadora Gia+A S.A. de C.V., de Hipólito Gerard Rivero, cuñado de Carlos Salinas de Gortari; China Railway Construction Corporation Limited y China Railway Construction Mexico S.A. de C.V., que con la oferta de $18,531,929,396.36 de pesos…. es el caballo negro.

PROPUESTAS Y LOS CONSORCIOS EN ORDEN DE PRESENTACIÓN:



Nos leemos en la próxima… con el tramo 3 del Tren Maya

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1 comentario:

  1. se la deben de ajudicar a la que tenga mayor experiencia y subcontrate un 60% de servicios locales

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