martes, 28 de abril de 2020

Brote de Covid-19 en el barco ‘Tehuana’ a cargo de DIAVAZ

 

El O.V.S. "Tehuana" propiedad de la empresa Energía Naviera -de Fernando Canales Clariond y familia, realiza trabajos de mantenimiento en la Sonda de Campeche

Brote de Covid-19 en el buque ‘Tehuana’ a cargo de DIAVAZ


Por: Antonio Carrera

Nuevo brote de Covid-19 en la sonda de Campeche, ahora a bordo del barco O.S.V. “Tehuana", de Energía Naviera, S.A. de C.V. empresa ligada al ex secretario de Energía con Vicente Fox Quesada, Fernando de Jesús Canales Clariond, a través de la firma Corporación Finiestra, S.A. de C.V. y Fernando Canales Stelzer, y que para el contrato 648238810 ‘integridad y confiabilidad de los ductos marinos’ es subarrendado por la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ, S.A. de C.V, propiedad de los pobrecitos hermanos Óscar y Luis Vázquez Sentíes.

Los hermanos Vázquez Santíes, socios de Fernando Canales Clariod y Pedro Aspe Armella, ampliamente beneficiados por las administraciones del PAN y PRI.

A través de el oficio SMCDM-CINT-THA-016-2020, fechado el pasado 24 de abril y dirigido Raúl Armando León  Buenfil, de la Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad de Instalaciones Marinas, los supervisores del citado contrato, 648238810, cuyo monto máximo a ejercer es de 843 millones 285 mil 287.41 pesos más 167 millones 921 mil 317.58 dólares (DOF: 12/07/2018)  Roque Eduardo Bastar Camelo, PEP-SSE-GMCIM de la Coordinación de Mantenimiento y Confiabilidad de Ductos Marinos; Martha Isela Varela Montes, Gerencia de Mantenimiento y Confiabilidad; y otros como René Ramírez Figueroa, Luis Manuel Azuara Sotelo e Ignacio Castillo Ramírez, solicitan reconsiderar la postura de los responsables del contrato y suspender toda la actividad de la embarcación Tehuana ante la falta de garantías de seguridad para enfrentar el Covid-19 luego que dos trabajadores de DIAVAZ dieran positivo al virus.
El oficio señala: “Es preocupante ver cómo la epidemia por Covid-19 sigue cobrando víctimas sin que se los protocolos PRE-C de PEP estén funcionando, pero más preocupante es ver como los trabajadores en esta empresa es lo que menos importa. Nos queda muy claro que se está optando por no detener el mantenimiento preventivo mediante la aplicación de protección anticorrosiva que en términos administrativos es un rubro de gasto como cualquier empresa y ante una baja producción debido a que ya están cerrando pozos en las plataformas satélites por la aplicación de la Fase 3, aunado al  precio del crudo que se encuentra en sus niveles más bajos históricos, incluso hasta en número rojos, nos parece negligente continuar con esta actividad que consideramos no es esencial a costa de la salud de los trabajadores. Lo anterior, desvirtúa  el primer principio de nuestra empresa que dice: La seguridad, salud en el trabajo, protección ambiental y desarrollo sustentable son valores de la más alta prioridad para la producción, transporte, las ventas, la calidad y los costos”.



Oficio de los supervisores de Pemex y partes médicos expedidos por el personal de salud del barco "Tehuana".

Es decir Pemex está contraviniendo o violentando algunas disposiciones que han marcado la Secretaría de Salud referentes a la Fase 3 de esta pandemia en la que se ordena solo mantener operando las actividades esenciales y señala algunos ejemplos de casos reales:
·      El día de hoy se acaban de desembarcar a las 03:00 horas a Ciudad del Carmen, Campeche, a 2 trabajadores de DIAVAZ con problemas de salud (se anexan notas médicas).
·      El compañero Daniel Eduardo P. G. Fue desembarcado el lunes 20 de abril por síntomas de la enfermedad y el día de hoy ya se encuentra entubado en terapia intensiva peleando por sobrevivir.
·      El día de ayer 23 de abril se bajó al total del personal de la DIAVAZ del Cerro de la Pez debido a que presentaban síntomas importantes y uno resultó positivo a Covid-19, sin embargo, nuestros compañeros supervisores de Pemex, no han sido movilizados y continúan ahí exponiéndose solamente al contagio.
·      El barco Reforma Pemex desalojado y en cuarentena.
·      El barco Blue Pionner con personas a bordo en cuarentena.
·      El barco Leonis, a cargo de DIAVAZ, desalojado también y en cuarentena.
·      Los Centros de Proceso de la Sonda de Campeche existe personal de operación esencial aislado en cuarentena y en otros complejos están aplicado la Fase 4 de PEP.
“Sabemos que las personas encargadas de tomar la decisión de parar las actividades de Mantenimiento están en tierra donde sí se están llevando a cabo correctamente los aislamientos que marcan los protocolos de esta Fase 3, donde desde hace 6 semana aislaron al personal de alto riesgo (mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos, embarazadas, etc.) sin embargo, al personal de a bordo se nos ha discriminado, ya que hasta el martes pasado, seguimos haciendo los cambios de guardia de manera normal incluyendo al personal de alto riesgo como si fuera inmunes al Covid-19 o como si no importara si nos contagiamos”.
Ante esta situación, el personal solicita reconsiderar la postura ya que es evidente que los contagios están creciendo muy aceleradamente en el área de plataformas y no hay las garantías suficientes para continuar laborando de manera segura y se encuentra expuestos a una situación grave: “solicitamos respetuosamente tenga a bien suspender las actividades de esta embarcación (Tehuana) y se aplique la cláusula 19 del contrato correspondiente a ‘Fuerza Mayor’ y nos desembarquen a la brevedad posible’.
Y concluyen señalando que se encuentran vulnerables y en caso de que decidan no suspender las actividades de mantenimiento preventivo que realiza el buque “Tehuana”, “consideramos solicitar permisos renunciables para salvaguardar nuestra integridad y la de nuestras familias”.
De acuerdo a las notas médicas de la Dra. María del Carmen Benítez Dehesa, adscrita a DIAVAZ en la embarcación Tehuana -hechas llegar a un servidor- los trabajadores de la empresa Energía Naviera, S.A. de C.V.:  Manlio Israel Rascón Santiago, contramaestre, de 37 años de edad y originario de Mérida, Yucatán; y Yenner Palma Alcocer, maniobrista, 41 años y originario de Comalcalco, Tabasco, fueron desembarcados por presentar síntomas sospechosos.
Pareciera que DIAVAZ, empresa favorita de los sexenios panistas y priistas y a la que la administración pasada le condonó el pago impuestos al SAT hasta por 10 millones 402 mil 945 pesos, quiere seguir sacándole jugo a este millonario contrato.

Nos leemos en la próxima…


Comentarios y denuncias: opinionperforando@hotmail.com o al celular 9933911551 Sígueme en twitter: @opinaperforando y en Facebook como @Antonio Carrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario