martes, 21 de abril de 2020

Petrolera MARINSA va por construcción del Tren Maya

Rogelio Jiménez Pons ¿Negocio entre tabasqueños?

Petrolera MARINSA va por construcción del Tren Maya


Si al IMSS una petrolera le vendió 93 millones de dólares en ventiladores médicos, ahora MARINSA en alianza con el yerno de David Gustavo Gutiérrez Ruiz y Manuel 'El Chelo' Santandreu Hernández busca ganar el primer tramo del Tren Maya; otra empresa Grupo Vázquez del Sur, S.A. de C.V., del paisano de AMLO José Antonio Vázquez López, nacido en Tepetitan, Macuspana, va por la sorpresa.


Por Antonio Carrera

Así de inverosímil e incoherente -como casi todo lo que hace la 4T- es que Grupo CEMNZA, a través de sus filiales MARINSA de México, S.A. de C.V. y Ocean Marine, S.A. de C.V. sea un fuerte aspirante a construir el Tren Maya… sí, así como lo lee; si al IMSS
un petrolera le vendió 93 millones de dólares en ventiladores médicos entonces no veo por qué una naviera petrolera participe en el proyecto más importante del sexenio.
Cuando digo que los Zavala Solís, son la familia del sexenio, es precisamente por este tipo de hechos. MARINSA de México, la principal naviera proveedora de servicios costa fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), ahora busca ser una de las empresas que construya el primer tramo del millonario proyecto ferroviario, el más importante en monto del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
En el mundo de los negocios, nada, absolutamente nada es producto de la casualidad y si MARINSA de México y Ocean Marine aparecen en uno de los consorcios que busca construir el tramo 1 del Tren Maya, 226 kilómetros que van de Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, es porque lo que dice José Luis Zavala Solís en pasillos de Pemex, que tiene “vía libre para invertir en todos los proyectos que se muevan en el actual sexenio”, algo tiene de cierto y no se trata de una mera fanfarronería del empresario carmelita.
El consorcio denominado Consorcio Lakamha Mukkan, conformado por las firma:  Citcocomex Group, S. de R.L. de C.V., Ocean Marine, S.A. de C.V.(Grupo Cemza), Rieles Proyectos y Obras, S.A. de C.V., MARINSA de México, S.A. de C.V. (Grupo Cemza), FMI Projects, S. de R.L. de C.V., Consorcio de Construcción en México S.A. de C.V, Napoleón, S.A. de C.V., propiedad de Gerardo García Linares, yerno del próspero y poderoso empresario tabasqueño David Gustavo Gutiérrez Ruiz, y Armadora Tabasqueña, S.A. de C.V. propiedad de Manuel ‘El Chelo’ Santander Hernández, que ya ganó un contrato en la construcción de la refinería de Dos Bocas, a través de Grupo Huerta Madre.
Por precio, no tendrían ninguna posibilidad de ganar, pues ofertaron $15,508,725,150.39 pesos y no es la propuesta más económica, sin embargo, por experiencia sabemos que en los negocios eso no importa, lo verdaderamente importante son las relaciones, y en este consorcio los Zavala Solís, los David Gustavo Gutiérrez Ruiz los Santander Hernández, tienen muchas y muy, muy arriba en el gobierno.
Bien dicen que las ratas son las primeras en abandonar el barco, y MARINSA abandona Pemex para buscar seguir haciendo negocios a costa de la 4T.

Y LAS OTRAS EMPRESAS TABASQUEÑAS QUE VAN POR EL TREN MAYA
El fallo para el primer tramo del Tren Maya será dado a conocer mañana 23 de abril en lo oscurito, sin grandes reflectores y aprovechando la Fase 3 de la crisis sanitaria, donde la gente está más preocupada por quedarse en casa para evitar cualquier contagio por Covid-19, que en saber quien diablos ganará la licitación.
El mega proyecto del sexenio de López Obrador tiene una inversión tentativa de al menos 138 mil millones de pesos...

El consorcio conformado por las empresas: Grupo Vázquez del Sur, S.A. de C.V., Grupo CICPSA S.A. de C.V., CIACSA, S.A. de C.V., Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V., Constructora Tierra y Asfalto, S.A. de C.V., Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Ingeniería, S.A. de C.V., Desazolves, Bardas y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., Constructora Marymier, S.A. de C.V., Rubau México, S. de R.L. de C.V. y Construcciones Rubau, S.L. presentó la oferta más económica con $12,925,841,417.56 de pesos
En este consorcio destaca, una desconocida en el plano ferroviario y en el panorama nacional Grupo Vázquez del Sur, S.A. de C.V.,  que fue constituida por José Antonio Vázquez López, originario de Villa Tepetitan, Macuspana, Tabasco, sí, la ilustre tierra donde vio la luz el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
La cenicienta empresa podría dar la sorpresa y llevarse la obra haciendo mancuerna con otra empresa tabasqueña Grupo CICPSA, S.A. de C.V., Villahermosa, propiedad de Yeni Esther Cadenas González y Mayer Cadenas González, un asiduo proveedor para el gobierno tabasqueño y sus municipios.
La cereza del pastel en este consorcio es Construcciones Rubau, S.A. (España) y su filial mexicana Rubau México, S. de R.L. de C.V., que ya fueron exhibidas por la ASF por causar daños y prejuicios a la Hacienda Pública por 38 millones 746 mil pesos en la construcción de talleres y cocheras del Tren Interurbano México-Toluca.

LAS PROPUETAS
(En pesos y sin IVA)

1. Nexum Rail S.A. de C.V. y Emartrons S.A. DE C.V. $14,894,821,939.14 pesos
2. Omega Construcciones Industriales, S.A. de C.V., Omega Corp, S.A. de C.V., ASCH,S.A. de C.V., Coopasa Ambiental, S.A. de C.V. y Quantivia Ingeniería y Construcción, S.A.P.I. de C.V; con $22,920,824,576.21
3.Consorcio Lumat Tramo 1: Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V., China Communications Construction Company Limited, Gavil Ingeniería, S.A. de C.V., Eyasa, S. de R.L. de C.V. y Grupo COSH, S.A. de C.V. $13,394,942,290.34
4.- Consorcio, S.A. COPASA: Pinfra Sector Construcción, S.A. de C.V., Caltia Concesiones, S.A. de C.V. y Regiomontana de Construcción y Servicios, S.A.P.I. de C.V. $15,385,151,041.05
5.- Grupo Vázquez del Sur, S.A. de C.V., Grupo CICPSA S.A. de C.V., CIACSA, S.A. de C.V., Ingeniería y Desarrollo Inmobiliario de México, S.A. de C.V., Constructora Tierra y Asfalto, S.A. de C.V., Grupo Interdisciplinario para el Desarrollo Integral Ingeniería, S.A. de C.V., Desazolves, Bardas y Dragados del Sureste, S.A. de C.V., Constructora Marymier, S.A. de C.V., Rubau México, S. de R.L. de C.V. y Construcciones Rubau, S.L. con 12,925,841,417.56
6.- Construcciones Urales S.A de C.V. $19,124,489,903.73
7.- Sacyr Construcción de México, S.A. de C.V. $18,465,900,299.50
8.- China Railway International Group y Consorcio CRRC. $16,693,989,133.34
9.- ICA Constructora S.A. de C.V, ICA Infraestructura S.A. de C.V, Impulsora de Desarrollo Integral S.A. de C.V. $14,295,446,525.31
10.- La Peninsular, Camargo Correa Infra y CYDSSA. $13,849,876,276.23
11.- Consorcio Lakamha Mukkan: Citcocomex Group, S. de R.L. de C.V., Ocean Marine, S.A. de C.V.(Grupo Cemza), Rieles Proyectos y Obras, S.A. de C.V., Marinsa de México, S.A. de C.V. (Grupo Cemza), FMI Projects, S. de R.L. de C.V., Napoleón, S.A. de C.V., Armadora Tabasqueña, S.A. de C.V. y Consorcio de Construcción en México S.A. de C.V. con $15,508,725,150.39
12.- Operadora CICSA S.A de C.V. y FCC Construcción S.A, con $17,440,903,638.37
13.- Consorcio Hecho en México: Caabsa Constructora, S.A. de C.V., Track Speq, S.A. de C.V., Contrataciones y Maquinaria SRF, S.A. de C.V., Caabsa Infraestructura, S.A. de C.V. con $15,999,830,577.02
14.- Consorcio Formado Por: Constructora Y Edificadora GIA+A S.A. De C.V. China Railway Construction México S.A. De C.V., China Railway Construction Corporation Limited, con $14,784,482,589.55
Fonatur anunció que dará a conocer el fallo de la licitación del tramo 1 Palenque-Escárcega el 23 de abril para iniciar la obra el 30 de ese mismo mes.
 Nos leemos en la próxima… con el tramo 2 del Tren Maya


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